Sociedad

Sociedad

Sociedad

Animales de costumbres a la hora de la compra

Día 07/05/2013 - 02.15h
Temas relacionados

Un estudio científico desvela cómo predecir los patrones de consumo de la gente

Tras analizar cientos de miles de operaciones financieras realizadas con la tarjeta de crédito, la conclusión a la que han llegado un grupo internacional de investigadores es que los comportamientos de la gente a la hora de visitar y gastar en las tiendas son repetitivos, por lo que resulta posible predecir en cierta medida dónde iremos a comprar en el futuro.

En los últimos años y por razones comerciales, han sido numerosas las investigaciones sobre la ‘predictabilidad’ de los comportamientos sociales. Utilizando diferentes fuentes de datos: llamadas de teléfono, puntos wifi o datos del GPS, muchos grupos científicos han estudiado cómo de predecible son nuestras rutas y sitios por los que nos movemos en la ciudad. Esa movilidad está determinada por las tareas que tenemos que realizar a lo largo del día: ir al trabajo o volver a casa, pero también existen muchas variables a lo largo del día que no son totalmente predecibles, como por ejemplo la elección del restaurante dónde comer o el cajero donde sacar dinero.

Así se desprende de un estudio en el que ha participado Esteban Moro, del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III, que ha publicado el estudio en la revista «Scientific Reports», la revista abierta del grupo «Nature», junto con otros científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de California en San Diego (EE UU), el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el NICTA (Australia).

«Lo que hemos encontrado –señala el investigador– es que la gente es bastante regular a la hora de visitar (y pagar) en las tiendas y que hay bastante ‘predictibilidad’, sobre todo a largo plazo». O dicho de otro modo, «si estás comprando en un sitio es difícil predecir dónde vas a comprar después, pero sí es posible saber con bastante probabilidad que en el próximo mes vas a comprar en ciertos sitios», comenta el profesor Esteban Moro.

En resumen: somos auténticos animales de costumbres y si encontramos cerrada la tienda de toda la vida sentimos que perdemos algo nuestro.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.