Hazte premium Hazte premium

El ácido fólico en el embarazo reduce en casi un 40% el riesgo de autismo

Más de 1.700 expertos debaten sobre esta enfermedad en el congreso internacional que se celebra en San Sebastián

El ácido fólico en el embarazo reduce en casi un 40% el riesgo de autismo efe

efe

La ingesta de ácido fólico un mes antes del embarazo y cuatro semanas después podría reducir en un 39% el riesgo de que el niño padezca autismo, un transtorno para el que la comunidad científica trata de encontrar biomarcadores, aunque por el momento no se han logrado resultados definitivos.

La influencia de las condiciones ambientales y hábitos de vida en el autismo, es uno de los planteamientos analizados por los más de 1.700 expertos reunidos en el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR), que se ha inaugurado este jueves en el palacio del Kursaal de San Sebastián.

El presidente del congreso y jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Policlínica Guipúzcoa, Joaquín Fuentes, ha remarcado la importancia de la ingesta de ácido fólico en el embarazo, tal y como quedó reflejado en un estudio elaborado entre 85.000 mujeres en los países nórdicos.

Fuentes ha aludido también a otras sustancias como la talidomida, el medicamento contra las náuseas que generó graves malformaciones a niños de todo el mundo en los años 60, o incluso los pesticidas, un asunto que centrará una de las ponencias del congreso, considerado la cumbre mundial del autismo.

Origen genético

A pesar de que las incógnitas son todavía numerosas en lo relacionado con el del ASD (Autism Espectrum Disorder), en terminología científica, el origen del transtorno es genético, ha aclarado.

Sin embargo, los genes no son inamovibles y su «expresión» puede modificarse según los hábitos, la alimentación o el tipo de vida que lleve una persona y estos cambios pasan a la siguiente generación y condicionan la enfermedad.

En todo caso, ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz, ya que se ha demostrado que con los tratamientos adecuados -generalmente educacionales, aunque existen fármacos en fase de ensayo clínico- los niños autistas no sólo aprenden sino que mejoran las áreas del cerebro que procesan el sentido social. «No es solo por aprender, sino por 'normalizar' su cerebro», ha destacado Fuente.

Uno de los factores que podría ahondar en el diagnóstico precoz del autismo es el establecimiento de biomarcadores (indicador de un proceso biológico normal o patológico), una tarea en la que todavía no se han logrado resultados irrefutables.

Según ha explicado Laura Hewitson, del Johnson Center for Child Health and Development de Austin (Texas), como candidatos a estos biomarcadores pueden figurar el tamaño del cráneo, el movimiento de los ojos, la acústica vocal.

Sin embargo, es difícil definir uno de ellos como predeterminante del autismo por la «diversidad tremenda que presenta el espectro de este transtorno, que es mucho más que la tríada de síntomas más comunes en las personas que lo padecen: la dificultad social, las conductas repetitivas y la limitación del lenguaje».

La dimensión ética del establecimiento de indicadores de autismo durante el embarazo ha sido analizada por la Paula Walsh, del King's College de Londres, filósofa de formación e interesada en el transtorno porque lo padecen 3 de sus nietos.

Walsh ha subrayado la controversia que puede generar el acceso a un diagnóstico prenatal de autismo, lo que podría acarrear una «selección de fetos» ya que los padres «podrían decidir abandonar el embarazo porque no se sienten capaces de facilitar los cuidados que necesitaría». A su juicio, es necesario seguir con la investigación en este terreno, pero hay que «ser conscientes de los problemas éticos y morales» que puede conllevar.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación