Hazte premium Hazte premium

El Juan Sebastián de Elcano llega a Miami 500 años después del descubrimiento de Florida

El buque escuela de la Armada española llega para conmemorar el quinto centenario de la llegada de Ponce de León

El Juan Sebastián de Elcano llega a Miami 500 años después del descubrimiento de Florida abc

manuel trillo

Cinco siglos después de que Juan Ponce de León desembarcara en las costas de Florida, Miami espera para este miércoles la llegada del buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano. El emblemático barco de la Armada española, por el que han pasado miles de guardias marinas para recibir adiestramiento y que permanecerá atracado junto al «downtown» de la ciudad hasta el próximo día 6.

Se trata de uno de los eventos más esperados de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de estas tierras en nombre del rey Fernando el Católico. Durante su estancia en Miami, será posible visitar este buque, orgullo de la Armada española, de 113 metros de eslora y dotado con 196 hombres y mujeres.

Para este acto no ha sido posible contar los Reyes ni los Príncipes, tal como estaban deseando las autoridades de Florida, pero sí estará presente el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que recibirá al Juan Sebastián de Elcano a su llegada a Miami y, además, participará hasta el próximo viernes en una serie de actos y encuentros con motivo de estos 500 años de la llegada de Ponce de León.

García-Margallo se desplaza a Miami tras haberse reunido en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario de estado de EE.UU., John Kerry.

Además de asistir a la llegada del buque escuela, se prevé que este miércoles se reúna con el alcalde de Miami, Tomás Regalado -con quien se vio hace unas semanas en Madrid, también en un acto relacionado con este quinto centenario-, y asistirá a una reunión de la Fundación Spain-Florida 500, que tendrá lugar en la sede del Banco Santander en la ciudad, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al día siguiente, el ministro inaugurará la V Convención de Jóvenes Líderes Hispanos de Estados Unidos, en la que se abordará, entre otras cuestiones, el papel de la innovación como motor del crecimiento económico; la pujanza de la creatividad hispana; las nuevas exigencias del liderazgo global, y la necesidad de estrechar la cooperación comercial y cultural entre Estados Unidos, España y América Latina. El mismo jueves presidirá un almuerzo con la Comisión Federal del 450 aniversario de la Fundación de San Agustín y la Comisión de la Ciudad de San Agustín. Ésta es la ciudad más antigua de los Estados Unidos, fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. La agenda del día 2 incluye también una reunión de trabajo con los cónsules generales de España en Estados Unidos.

El último día de la visita oficial, el viernes 3 de mayo, García-Margallo mantendrá un encuentro con el consejo editorial del diario «Miami Herald-Nuevo Herald», asistirá a un almuerzo con empresarios españoles en la Cámara de Comercio de Estados Unidos-España y participará en el acto de nombramiento de amigos de la Marca España organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas a bordo del buque Juan Sebastián Elcano.

Programación cultural española en Miami

Los actos de estos días se suman a una extensa programación en torno a la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Florida, que incluye a lo largo del año exposiciones, recreaciones históricas, encuentros académicos y conferencias, entre otros muchos.

Además de la llegada del Juan Sebastián de Elcano, España participa con un amplio programa cultural impulsado por Acción Cultural Española (AC/E), dependiente del Ministerio de Cultura. El primero de los eventos previstos por AC/E se inaugurará, la exposición «Imaginando la Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud», se inaugurará el próximo 30 de mayo en Miami.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación