Hazte premium Hazte premium

Francia aprobará este martes el matrimonio homosexual en medio de un clima de crispación

Los colectivos hostiles al proyecto de Ley anuncian una «penúltima» manifestación nacional, a finales de mayo

Francia aprobará este martes el matrimonio homosexual en medio de un clima de crispación afp

juan pedro quiñonero

La Asamblea Nacional de Francia aprobará previsiblemente este martes la adopción definitiva de la Ley que autorizará el matrimonio homosexual. La Ley podrá comenzar a aplicarse a partir del próximo verano, pero el proyecto ha comenzado a cristalizar la emergencia de una nueva generación conservadora dispuesta a prolongar indefinidamente su hostilidad al Gobierno de François Hollande.

Tras la aprobación parlamentaria, varios colectivos, apoyados por la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el partido de Sarkozy), debieran denunciarla ante el Tribunal Constitucional, sin muchas esperanzas, ya que el Gobierno había consultado a varios constitucionalistas, antes de presentar su proyecto de Ley, ante la Asamblea Nacional y el Senado.

Los colectivos hostiles al proyecto de Ley anuncian una «penúltima» manifestación nacional, a finales de mayo, coincidiendo con el debate ante el Constitucional. Se trata, «solo» de la parte más visible de una «guerra» que continuará de muy diversas maneras.

Frigide Barjot, animadora del colectivo más importante, «La manif pour tous», ha anunciado que su movimiento «no se disolverá» tras la aprobación de la Ley, y ha comenzado a trabajar en la presentación de candidatos en las próximas elecciones municipales (primavera del 2014). Barjot justifica su proyecto de este modo: «Hay una parte importante del electorado de centro y derecha que considera indispensable seguir defendiendo un modelo de sociedad que considera amenazado. Ni la UMP ni la extrema derecha representan nuestras ideas. Presentaremos candidatos allí donde nos parezca que nuestros valores no están defendidos, o están amenazados».

La UMP (el partido de Sarkozy) y el FN (Frente Nacional, extrema derecha) han estado presentes en la campaña contra el proyecto de Ley, pero no han conseguido liderar un movimiento que tiene varias e invisibles «cabezas». La UMP está dividida y sin líder. Los colectivos contra el matrimonio homosexual tampoco se reconocen en la extrema derecha. De ahí la tentación de lanzar un «movimiento» de nuevo cuño.

Los colectivos hostiles al matrimonio homosexual han «roto» las fronteras de las familias tradicionales del centro, la derecha y la extrema derecha. Y no desean ser recuperados por los partidos tradicionales.

Por vez primera, desde hace años, comienza a tomar forma una todavía grupuscular extrema derecha de la extrema derecha, que hace años se llamaba «movimiento anti gentuza» y ha comenzado a protagonizar actos de vandalismo. Alguien relacionado con la ultra derecha de la extrema derecha tradicional ha enviado un sobre con pólvora al presidente de la Asamblea Nacional. Se trata de un gesto violento e inquietante. Pero aislado, denunciado el Gobierno, la UMP y el FN.

«Insignificante», el gesto no deja de tener un valor simbólico importante: los partidos políticos tradicionales están siendo desbordados por una nueva generación, de centro, derecha, extrema derecha y ultra derecha que está recibiendo su bautismo de fuego político manifestándose en la calle contra el presidente Hollande, con el pretexto de la Ley que autorizará el matrimonio homosexual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación