Los niños españoles dedican más horas a la tele y al ordenador que a jugar los fines de semana
mikel fraile

Los niños españoles dedican más horas a la tele y al ordenador que a jugar los fines de semana

Actualizado:

El último Estudio sobre Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad (Aladino) arroja datos preocupantes relacionados con la relación entre el sedentarismo y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de 6 a 9 años, quienes pasan una media de seis horas de los fines de semana a ver la televisión, jugar con videojuegos o utilizar el ordenador, frente a las escasas cuatro horas que dedican a jugar. Así lo ha desvelado la vocal asesora de la Estrategia NAOS de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Teresa Robledo, durante la presentación de los nuevos materiales educativos y guías pertenecientes al programa «Vivir en Salud» de la Fundación Mapfre.

Asimismo, ha recordado que la última Encuesta Nacional de Salud revela que el exceso de peso afecta al 54 por ciento de los adultos, y al 27,8 por ciento de los menores de 2 y 17 años, situándose el porcentaje de personas sedentarias en el 42 por ciento.

Los materiales incluyen un conjunto de cuentos, cómics y canciones de carácter gratuito dirigidos a niños, de entre 5 y 13 años, que aportan conocimientos y consejos prácticos, en español e inglés, sobre los hábitos alimentarios más saludables en cada momento de la vida. También ofrece a los educadores guías de actividades y otros recursos educativos para aprender a incorporar hábitos sanos como realizar cinco comidas y beber de 8 a 10 vasos de agua al día, realizar actividad física de manera regular, al menos una hora diaria, y corregir malos hábitos relacionados con el sueño, la manera en que se carga con la mochila y la limpieza de manos y dientes.

También facilita a las familias la guía «Vivir en salud, claves para estar bien», que incluye, entre otras recomendaciones, que animen a sus hijos a practicar ejercicio físico, conozcan el menú escolar, no abusen de la comida rápida y tengan presente que el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.

«La familia desempeña un papel fundamental en la adopción de hábitos saludables, ya que son nuestros padres los que nos van transmitiendo desde la infancia cómo alimentarnos y cuidar de la salud», ha subrayado Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre.