Hazte premium Hazte premium

Matesanz: «La reducción de subvenciones a trasplantes no afectará a los pacientes»

Ha explicado que lo que se han reducido son unas subvenciones dedicadas a la formación de profesionales

Matesanz: «La reducción de subvenciones a trasplantes no afectará a los pacientes» efe

efe

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado este jueves que la reducción de las subvenciones destinadas al fomento de trasplantes «no va a afectar en nada» a los pacientes y en materia de formación se podrá seguir «haciendo bien» lo que se ha hecho hasta ahora.

En rueda de prensa con motivo de un simposio sobre el «Desarrollo del nuevo real decreto sobre trasplantes», Matesanz se ha referido de esta manera a la reducción, por parte del Ministerio de Sanidad, de un 20 por ciento a las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos que ayer publicó el BOE. «A nadie le gusta que el presupuesto se reduzca, pero a mí me preocuparía, y mucho, que la disponibilidad de recursos para realizar trasplantes se vieran reducidos, y eso no ha ocurrido», ha insistido.

Así, ha explicado que lo que se han reducido son unas subvenciones dedicadas a la formación de profesionales, «pero en momentos de estrechez económica como los que vive el país todos tenemos que ajustarnos el cinturón y sacar el mejor provecho de lo que tenemos», ha afirmado. «Estoy seguro de que no va a afectar a la realización de trasplantes y, por supuesto no va a afectar en nada a los pacientes», ha sentenciado.

Matesanz ha recordado que, en los últimos años, este presupuesto ascendía a los 2,5 millones de euros, y que para 2013 se ha reducido un 20 por ciento -2.059.170 euros-. «Con esta cantidad podemos seguir haciendo bien todo lo que veníamos haciendo hasta ahora», ha afirmado.

El director de la ONT ha destacado que el «dato positivo» es que estas subvenciones se han mantenido a lo largo de los años y en 2013 se mantendrá el 80 por ciento de la partida. Además, ha resaltado que en el capítulo de formación de profesionales «es tanto lo que se ha conseguido, que lo que tenemos que hacer es mantenerlo y seguir en la misma línea».

Matesanz se ha referido al Plan Nacional de Médula, que representa 830.000 euros y ha recordado que el presupuesto de la ONT -algo inferior a 4 millones de euros- se ha mantenido respecto al año pasado. «Así que dentro del contexto de escasez que vive todo el país, el presupuesto destinado por Sanidad a este campo, no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado ligeramente», ha subrayado.

El director de la ONT ha afirmado, sin embargo, que lo que «sí hubiera sido un problema» es que determinadas CCAA no pudieran acceder a este tipo de ayudas como consecuencia de la ley de Presupuestos, algo que «no va a ocurrir», tal y como afirmaron los ministros de Hacienda y Sanidad.

Crece la donación renal de vivo

Matesanz se ha referido al nuevo real decreto sobre trasplantes, aprobado el pasado 28 de diciembre, que incorporó a la legislación «los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante». Es el ejemplo del trasplante renal de donante vivo, cuya expansión en España requería un tratamiento legal específico debido a las nuevas formas de donación de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor, como es el caso del trasplante renal cruzado.

El pasado año, la donación renal de vivo creció un 16 por ciento, hasta alcanzar los 361 trasplantes, mientras que desde 2008 se han realizado 32 trasplantes renales cruzados, 7 de ellos en lo que llevamos de año y 6 donaciones altruistas.

Matesanz ha señalado que las modalidades de trasplante renal de donante vivo constituyen el 15 por ciento del total de trasplantes renales que se realizan en España. La nueva normativa también actualiza lo relativo a la donación en asistolia, que el pasado año aumentó cerca de un 40 por ciento y constituye «la vía más clara de expansión de donantes de órganos en nuestro país». Este tipo de donación alcanzó los 161 donantes en 2012 y representa el 10 por ciento de todas las donaciones en España. El real decreto equipara, asimismo, los trasplantes alogénicos de tejido compuesto -brazos, piernas, cara, etc- a los de órganos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación