Hazte premium Hazte premium

Ideas «made in Spain» que cambiaron el mundo

La crisis no frena la inventiva. La Oficina de Patentes registró 3.338 solicitudes en 2012

Ideas «made in Spain» que cambiaron el mundo abc

JOSÉ MANUEL NIEVES

¿Quién dijo que en España no se inventa? Muy al contrario, y para sorpresa de muchos, nuestro país ha sido la cuna de un buen puñado de «locos cacharros» que, en más de una ocasión, se adelantaron a su tiempo y suscitaron tanto el asombro del público como los más prestigiosos reconocimientos internacionales.

En lo civil, lo militar o lo industrial, y tanto en el ámbito de lo cotidiano como de lo profesional o lo lúdico, la inventiva de los españoles ha brillado con fuerza a lo largo de la Historia, dejando tras de sí un largo rastro de artilugios, máquinas, objetos, dispositivos y vehículos que son habituales en la actualidad.

Hombres como Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), matemático e ingeniero de caminos, nos han dejado inventos como el dirigible, el mando a distancia, el puntero láser o la calculadora, mientras que otro, como Emilio Herrera (1879-1967), fue el primero en diseñar un traje espacial. La primera patente de una máquina de vapor moderna data del año 1606 y fue registrada por un español, Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613), autor de 48 inventos diferentes, entre ellos una campana para sumergirse en el agua y bucear o nuevas clases de hornos y molinos de viento que mejoraron la industria metalúrgica y militar de su época.

El autogiro de Juan de la Cierva (1895-1936) fue el precursor de los modernos helicópteros, y el submarino de Isaac Peral (1851-1895) el primer buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Por no hablar de Angela Ruiz Robles (1895- 1975), maestra y escritora gallega que se adelantó a los libros digitales con su Enciclopedia Mecánica, un invento desarrollado y fabricado en 1949 «para aligerar el peso de las carteras de los alumnos» y hacer «más atractivo» el aprendizaje.

Del botijo al cóctel molotov

La lista de los inventores «made in Spain» es larga, y la de sus inventos prácticamente interminable. Desde la aguja hipodérmica desechable al galeón, desde el botijo al cabrestante, desde el chupa chups al laringoscopio, al Talgo, desde la humilde fregona al cóctel molotov, el porrón, el mus, la guitarra, la navaja, el afilador de lápices, la grapadora o el futbolín, el ingenio de lo español está vivo y más que presente en todo el mundo.

Incluso en la actualidad, y a pesar de la crisis, los españoles seguimos inventando. Y si bien es cierto que en 2012 el número de solicitudes registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas descendió un 5,4% con respecto al año anterior, también lo es que durante ese año se registraron 3.338 solicitudes diferentes.

Una selección de altos vuelos

Viene a estas páginas, como botón de muestra, una selección de inventos de españoles sin los que el mundo que nos rodea no sería tal y como es.

1. Traje espacial. En 1935, el ingeniero y aviador Emilio Herrera Linares diseñó una «escafandra estratonáutica», el primer traje totalmente presurizado de la historia. Fabricado íntegramente en seda vulcanizada, el traje debía servir de protección a los tripulantes de un globo estratosférico que nunca fue lanzado a causa del comienzo de la Guerra Civil. El traje tenía partes articuladas en hombros, codos, caderas, rodillas y dedos y contaba en su interior con una funda hermética y un armazón metálico articulado, cuyos pliegues recordaban a un acordeón. Finalmente, el invento de Herrera, que llegó a ser presidente del Gobierno de la República en el exilio, fue descartado y su figura rápidamente olvidada por el gobierno de Franco.

2. Libro digital. El 7 de diciembre de 1949, y con el número de Patente 190.698, la maestra y escritora gallega Angela Ruiz Robles registraba su «Enciclopedia Mecánica», auténtico precursor de los modernos libros digitales. El invento, que se abría como un libro auténtico, contaba con una serie de abecedarios automáticos, en todos los idiomas, capaces de presentar, con una leve pulsación, cualquier palabra o escrito que se quisiera. Una serie de bobinas permitía incluir dibujos e ilustraciones. En la parte inferior, un plástico para poder dibujar o escribir.

3. Fregona. Unir un palo a una serie de hebras absorbentes de algodón y acompañar el todo con un cubo dotado de un escurridor en forma de cono fue la ingeniosa manera en que el riojano Manuel Jalón Corominas (1925-2011) consiguió que para fregar un suelo no hiciera falta, nunca más, hincarse de rodillas. Y si bien es cierto que ya en otros lugares se habían ideado soluciones parecidas, fue este español, sin duda, quien, a mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo, perfeccionó el invento y lo convirtió en un elemento imprescindible para cualquier hogar.

4. Calculadora digital y puntero láser. Entre otros muchos inventos, Leonardo Torres Quevedo (el Leonardo español) desarrolló una máquina de cálculo analógico capaz de llevar a cabo operaciones complejas y de almacenar dígitos decimales. De funcionamiento puramente mecánico y a base de ejes rotatorios y estados eléctricos, el invento se considera precursor de todas las calculadoras digitales. Torres Quevedo ideó también un «puntero proyectable» que permitía mover un punto opaco, situado frente al proyector, a cualquier lugar de la diapositiva proyectada, lo que facilitaba llamar la atención sobre cualquier parte concreta de la misma.

5. Autogiro. También llamado «girocóptero», es una mezcla entre avión, con el que comparte el fuselaje, y helicóptero, ya que en lugar de alas tiene un rotor. El autogiro fue desarrollado por el español Juan de la Cierva y en 1923, cuando realizó su primer vuelo, logró recorrer 200 metros. De la Cierva desarrolló también los rotores articulados, que más tarde fueron utilizados por los helicópteros, descendientes de su invento original.

6. Jeringuilla desechable. En 1989, y cuando ya había conseguido vender más de sesenta millones de fregonas, Manuel Jalón Corominas empezó a dedicarse a otros proyectos, entre ellos el desarrollo de una jeringuilla desechable. Una solución que también alcanzó un rápido éxito internacional.

7. Submarino. Aunque el suyo no fue el primer buque capaz de navegar bajo el agua, el submarino que Isaac Peral desarrolló en 1885 se considera precursor de los submarinos modernos al ser el primero en utilizar propulsión eléctrica. Su casco era de acero, podía sumergirse hasta 30 metros de profundidad y sus hélices funcionaban con electricidad. Además, contaba con un tubo lanza torpedos. Construido por la Armada española, contaba con dos motores de 30 caballos y costó 299.500 pesetas.

8. Chupa Chups. En 1956, el confitero catalán Enric Bernat tuvo la brillante idea de fabricar un caramelo que se sujetara con un pequeño palo. Los niños, sus mejores clientes, tenían la costumbre de sacarse el caramelo de la boca con las manos. Comercializó su invento con el nombre de «Chups» y un eslogan que decía «chupa Chups», que el público pronto adoptó como nombre definitivo para su invento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación