Hazte premium Hazte premium

Pierde Novartis, ganan los genéricos

El Tribunal rechazó la patente de un medicamento anticancerígeno, que costaba 2.000 euros por paciente al mes

Pierde Novartis, ganan los genéricos EPA/MARTIN RUETSCHI

jAIME LEÓN

La India asestó hoy un nuevo golpe a las multinacionales farmacéuticas. El Tribunal Supremo del país asiático dictaminó en contra de conceder una patente a un medicamento anticancerígeno de la compañía suiza Novartis. La decisión permite a la India continuar ejerciendo de farmacia del mundo en desarrollo. Y supone un altibajo para una industria que tiene los ojos puestos en este mercado emergente.

Las consecuencias de la sentencia del máximo representante de la Justicia india van más allá de la patente del fármaco de Novartis. Una victoria de la multinacional suiza hubiese establecido un precedente legal que habría puesto en peligro la continuidad de la India como origen de medicamentos baratos para los países pobres.

«Es el veredicto más importante de medicina en la India», afirmó Leena Menghaney, de Médicos sin Fronteras , quien añadió que las leyes indias no impiden la concesión de patentes sino que se abuse de su concesión. Su organización depende en un 80% de los medicamentos indios para el sida utilizados en el mundo en desarrollo.

El veredicto del tribunal afirma que «el compuesto no satisface las pruebas de novedad e invención que requiere la legislación india», en referencia al artículo 3d de la Ley de Patentes de la India, que establece que sólo se pueden patentar las innovaciones médicas con nuevas moléculas y las nuevas formas de sustancias ya conocidas que mejoren sustancialmente su eficacia.

El Supremo considera que el mesilato de imatinib de la multinacional -comercializado como Gleevec en Estados Unidos y Glivec en el resto del mundo- es una modificación de un producto anterior, no una innovación y además no mejora significativamente su capacidad.

El anticancerígeno de la empresa suiza cuesta unos 2.000 euros por paciente al mes, pero la aparición de genéricos rebajó su precio a los 130 euros.

La batalla legal de la multinacional suiza por la patente de Glivec en la India comenzó hace siete años, pero sucesivos tribunales del país asiático han rechazado el argumento de que su fármaco mejora en un 30% la absorción del compuesto por el organismo. Novartis ha conseguido la patente en 40 países de Glivec, que generó 4.000 millones de beneficios en todo el mundo en 2011.

«Este fallo es un revés para los pacientes, pues entorpece el progreso médico para enfermedades sin opciones de tratamiento eficaces», señaló en un comunicado el director general de Novartis en la India, Ranjit Shahani, quien todavía no ha anunciado si su compañía apelará la sentencia.

En 1970, la India dejó de conceder patentes a medicamentos, una decisión que ha convertido al país asiático en el segundo productor y primer exportador mundial de genéricos. Y que ha abaratado espectacularmente el coste de las medicinas. En el año 2000 el tratamiento para un paciente de sida costaba unos 800 euros al año. Hoy cuesta menos de 100 euros y la India los exporta mayoritariamente a países en desarrollo. Cuando en 2005 la India ingresó en la Organización Mundial del Comercio volvió a conceder patentes. Pero introdujo la cláusula 3d, entonces única en el mundo y que hoy solo cuenta con equivalentes en Argentina y Filipinas.La farmacia del mundo en desarrollo sigue abierta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación