Hazte premium Hazte premium

Arabia Saudí se prepara para abrir gimnasios para mujeres

Estaban prohibidos. Las corrientes conservadoras se oponen a que la mujer practique deporte

Arabia Saudí se prepara para abrir gimnasios para mujeres afp

efe

Las autoridades de Arabia Saudí están preparando una normativa para permitir la apertura de gimnasios para mujeres, hasta ahora prohibidos en el ultraconservador reino, informó el diario saudí Al Watan. Según el rotativo, el Ministerio del Interior ha comenzado a legislar para otorgar los pertinentes permisos a dichos gimnasios y a salas de masajes para ambos sexos.

Junto a este ministerio, están involucrados en el proyecto legislativo las carteras de Trabajo, Sanidad y Asuntos Locales, con el fin de regular estos espacios deportivos y de ocio.

La doctora Soraya al Arid, miembro del Consejo Consultivo o «Shura», subrayó que esta medida es muy necesaria para las mujeres al darles la oportunidad de practicar deporte.

Los gimnasios o clubes deportivos para mujeres están prohibidos en Arabia Saudí, aunque hay algunos en la ciudad meridional de Yeda que funcionan sin permiso. Las corrientes conservadoras se oponen a que la mujer practique deporte y de hecho las escuelas femeninas no tienen la asignatura de gimnasia.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en la «Shura».

Este mes, el Consejo Consultivo aceptó por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación