Hazte premium Hazte premium

Semana Santa: Del «teléfono rojo» a la legalización del Partido Comunista

La actualidad no cesa en Semana Santa. La historia reciente ha reservado para estos días grandes titulares

Loreto Sánchez

1. Se conecta el teléfono rojo

En la Semana Santa de 1963, el presidente estadounidense John Kennedy y el líder de la URSS, Nikita Jrushchov, inauguran una conexión directa entre la Casa Blanca y el Kremlin. La crisis de los misiles de Cuba, en octubre del año anterior, había hecho temer una Tercera Guerra Mundial. Por eso, la línea entre ambos presidentes se concibe como una vía de comunicación de emergencia.

Esta conexión pasaría a la historia como «el teléfono rojo» aunque no era más que una línea de teletipo para mantener conversaciones por escrito. Se popularizó mundialmente gracias a los medios de comunicación y a películas como la del superhéroe ‘Batman’, en la que una imitación del «teléfono rojo» unía el despacho del comisario Gordon con la Mansión Wayne.

2. La secta Heaven´s Gate protagoniza un suicidio colectivo

Treinta y ocho miembros de la secta Heaven´s Gate se suicidan junto a su líder Applewhite en el Rancho de Santa Fe en California el 28 de marzo de 1997. Applewhite y sus seguidores se creían extraterrestres: aprovechando el paso del cometa Hale-Boope, bebieron una mezcla compuesta de fenobarbital con zumo de naranja. Una vez muertos, sus almas subirían a la nave espacial que, según Applewhite, se encontraría detrás del cometa.

Antes de acabar con sus vidas y a modo de desintoxicación, bebieron zumo de limón. Se tumbaron en su literas calzados con unas zapatillas Nike y vestidos completamente de negro. También llevaban dinero, el que utilizarían para poder pagar el transporte de su alma a la nave espacial. La policía de California les encontró cubiertos por una cobija púrpura y una maleta al lado de cada una de las camas.

3. Se legaliza el Partido Comunista en España

El 9 de abril de 1977 se legaliza el partido Comunista, en una jornada que fue rebautizada por sus simpatizantes como el Sábado Santo Rojo. Pocos meses después, se presentaban a las elecciones con Santiago Carrillo como candidato y obtenían 19 diputados.

El asesinato, a manos de un grupo de ultraderecha, de cinco abogados de CCOO y PCE el 24 de enero de ese mismo año fue determinante para la legalización: provocó la movilización de la ciudadanía y, tras un día de huelga a modo de luto, comenzaron protestas pacificas por las calles de Madrid. La legalización de este partido se concibe como un paso más en el proceso democrático que se estaba instaurando en nuestro país.

4. Primer vuelo del transbordador espacial Challenger de la NASA

El transbordador Challenger (OV-099) realiza su primer vuelo el 4 de abril de 1983 y desde ese momento se convierte en la «mula de carga» de la NASA. Fue construido a partir del reciclaje de las piezas de su homologo, el STA-099, que no había sido diseñado para volar. Durante su primer año de vida completó el 85% de las misiones del programa STS (Sistema del Transporte Espacial), y realizó nueve misiones en total hasta 1986, llegando a volar incluso más que el Columbia. Cuando iba a realizar su décima misión, se desintegró a los sesenta y tres segundos de su lanzamiento, lo que provocó la muerte de siete personas y una gran pérdida para la NASA. Dos años más tarde fue reemplazado por el transbordador Endeavour.

5. Robo de 800 millones de pesetas en el Banco Herrero de Madrid

Un grupo de «butroneros» aprovecharon la festividad del puente de Semana Santa de 1990 para atracar la cámara acorazada de una sucursal del Banco Herrero en Madrid. Los ladrones abrieron 120 cajas de seguridad y se llevaron joyas y dinero cuyo valor rondaba los 800 millones de pesetas. Lograron entrar en la sucursal a través de un butrón (agujero) realizado en el edificio colindante.

La seguridad de la que disponía el banco era mínima, tan solo se había quedado un conserje que, al estar en la entrada, no pudo ver lo que ocurría dentro de la cámara. Aunque la alarma antirrobos sonó alertando a la policía, ya era tarde. Los ladrones habían abandonado el edificio con el botín.

6. Acuerdo Viernes Santo en Belfast (Good Friday Agreement)

El Acuerdo del Viernes Santo en Belfast cambió la historia de Irlanda. Se firmó el 10 de abril de 1998 en el castillo de Stormonot y permitió a católicos y protestantes repartirse el poder de la nación, y acabar con el conflicto de Irlanda del norte que les había enfrentado durante décadas.

Las negociaciones entre el Gobierno inglés y los diferentes grupos de Irlanda del norte fueron duras: duraron dieciocho meses y necesitaron la promesa de un desarme por parte del grupo terrorista el IRA. Antes de hacerse oficial, fue aprobado mediante referéndum por los ciudadanos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.

7. El Dr. Denton Cooley implanta el primer corazón artificial

El Dr. Denton Cooley, experto en cardiología, logró implantar el primer corazón artificial en un hombre el 4 de abril de 1969. El corazón artificial no era autónomo, estaba conectado a un dispositivo mecánico. Ambos aparatos se mantenían unidos por cables, que pasaban a través de aberturas en la piel.

El diseño corrió a cargo del doctor argentino Domingo Liotta. Un año antes de esta hazaña, Colley, realizó la primera operación de trasplante de corazón con éxito. Esto representó un gran avance en el ámbito médico y miles de personas han conseguido poder sobrevivir gracias a este tipo de operaciones.

8. Estalla el motín de St. Pauls en Bristol

El ambiente de tensión racial en Inglaterra a principios de los 80, unido a las malas condiciones de las «casas de los pobres», provocó la rebelión de la juventud negra en Bristol: el 2 de abril comenzó el motín de St.Paul’s en la Semana Santa de 1980.

La policía tuvo que intervenir en el Café Blanco y Negro en Grosvenor (centro de las protestas) y la gente comenzó a revelarse contra las fuerzas de seguridad. Después de varias horas en las que coches de bomberos y de policía fueron dañados, el motín termino con 130 personas detenidas y 25 heridos, de los cuales 19 pertenecían al cuerpo de policía o eran miembros de la prensa.

9. Descubren un socavón de dos metros en el Metro de Madrid

La comunidad de Madrid tuvo que cortar la línea 2 de Metro, entre las estaciones de Ópera y Banco de España, en la Semana Santa de 2008. Los técnicos de mantenimiento habían localizado un socavón de dos metros y medio dentro del túnel, a la altura de las obras de la estación de Cercanías que el Ministerio de Fomento estaba llevando a cabo, para construir el conocido como 'túnel de la risa' (nombre que se da a los túneles que unen Chamartín con Atocha en dirección sur-norte).

10. Charles Manson condenado a pena de muerte

El 9 de abril de 1971 Charles Manson, líder de la secta «La Familia», es condenado a pena de muerte por ser instigador de varios asesinatos, aunque se le conmuta por cadena perpetua. La condena llegó dos años después de que los integrantes de su secta cometieran crímenes como el de Sharon Tate (mujer de Roman Polansky) embarazada de ocho meses y medio, y de sus acompañantes en su residencia de Berverly Hills en 1969.

La secta «La Familia» interpretó de manera incorrecta la canción Helter Skelter de The Beatles, pensando que era un profecía que anunciaba el comienzo de una guerra entre etnias, que acabaría con un planeta habitado exclusivamente por personas de raza negra. Manson sigue cumpliendo su pena en la cárcel de California (EEUU).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación