Diez Jesucristos del cine
Fotograma de la película «La vie et la passion de Jesus Christ» - ABC

Diez Jesucristos del cine

Mudo, polémico y hasta animado. Desde la génesis del cine, la historia de Jesús de Nazaret ha sido objeto de estudio de numerosos cineastas. Aquí resumimos las diez películas más importantes que se basan en la figura de Jesucristo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mudo, polémico y hasta animado. Desde la génesis del cine, la historia de Jesús de Nazaret ha sido objeto de estudio de numerosos cineastas. Aquí resumimos las diez películas más importantes que se basan en la figura de Jesucristo

12345678910
  1. «La Vie et la passion de Jesus Christ» (Francia, 1903)

    Fotograma de la película «La vie et la passion de Jesus Christ» - ABC

    La figura de Cristo ha estado presente desde la génesis del cine. La primera película que reflejó la vida de Jesucristo fue «The Horitz Passion Play», de Jordan Willochko en 1897. Grandes genios del incipiente arte también reflejaron fragmentos de su vida como Louis Lumière y Georges Méliès, aunque la mayoría de esos trabajos no han llegado a nuestros días. Uno de los trabajos que sí podemos disfrutar es «La Vie et la Passion de Jésus-Christ», una obra de 44 minutos dirigda por Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca.

  2. «Ben Hur» (William Wyler, 1954)

    Escena en la que Jesús ayuda a Juda Ben Hur en «Ben Hur» - ABC

    No es una film sobre la vida de Jesucristo, pero en la obra maestra de William Wyler hay dos breves apariciones de Jesús que transforman la vida de Judá Ben Hur. La cinta ganó 11 Oscars, convirtiéndose en la película más premiada por la Academia de Hollywood junto con «Titanic» (1997) y «The lord of the rings: The return of the king» (2004). La cinta, aclamada de forma unánime por la crítica, es un espectáculo de principio a fin lleno de escenas épicas de una grandeza colosal.

  3. «Rey de Reyes» (Nicholas Ray, 1961)

    Un fotograma de «Rey de Reyes» - ABC

    Jesús nació en Belén y murió en Jerusalén, pero «Rey de Reyes» viajó hasta nuestro país para rodar completamente esta exitosa versión de Nicholas Ray. Ávila, Toledo y Madrid fueron algunos de los lugares que visitó la producción. Además de un abundante apartado técnico español, el reparto estaba encabezado por actores de diversos países como Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring y Hurd Hatfield.

  4. «La historia más grande jamás contada» (G. Stevens, 1965)

    Un fotograma de «La historia más grande jamás contada» - ABC

    Una de las grandes obras sobre la vida de Jesús. La película estuvo dirigida por George Stevens, aunque algunas escenas cuentan con la firma de otros dos grandes de la dirección como Jean Negulesco y David Lean. Max von Sydow interpretó el papel de Cristo, acompañado de un gran número de estrellas cinematográficas del momento en Hollywood, como Charlton Heston en Juan el Bautista, y Telly Savalas en el papel de Poncio Pilatos

  5. «Jesucristo superstar» (1973)

    Tráiler de «Jesucristo Superstar» - ABC

    Este controvertido film fue dirigida por Norman Jewison en 1973 y se basaba en el musical del mismo nombre de de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Fue la primera película que presentaba la Pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas y muchos la criticaron por presentar a un Jesús más humano y menos Dios. Irremediablemente, se convirtió en un éxito en todo el mundo.

  6. «Jesús de Nazaret» (1977)

    Un fotograma de «Jesús de Nazaret» - ABC

    Una de las películas con mayor duración, pero también una de las más aplaudidas, es «Jesús de Nazaret», una miniserie de 1977 dirigida por Franco Zeffirelli que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento. El film tiene una duración de 6 horas y 21 minutos y para muchos es la obra de referencia.

  7. «La vida de Brian» (1979)

    Escena final de «La vida de Brian» - ABC

    «La vida de Brian» fue el tercer largometraje de los «Monty Python». Trata la historia de un niño que nace el mismo día que Jesucristo, y es varias veces confundido con él. Fue uno de sus grandes éxitos aunque también fue prohibida durante unos años en algunos países. Hoy es, para muchos, la mejor comedia de la historia del cine.

  8. «La última tentación de Cristo» (Martin Scorsese, 1988)

    Fotograma de «La última tentación de Cristo» - ABC

    Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey protagonizaron uno de los films más controvertidos de la filmografía del maestro Martin Scorsese. La cinta, con guión de Paul Schader, ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret. El film causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc., pero eso sólo le dio más publicidad a la película. Scorsese logró además la nominación a mejor director, aunque no ganaría la estatuilla hasta veinte años después por «The departed»

  9. «El hombre que hacía milagros» (2000)

    Un fotograma de la película «El hombre que hacía milagros - ABC

    El cine de animación tampoco pudo resistirse a reflejar la vida de Jesucristo y en el año 2000 se estrenó «El hombre que hacía milagros», un film ruso que hace uso de la técnica del stop-motion para contar la historia de Jesús de una manera diferente. Actores como Ralph Fiennes o Julie Christie no dudaron en poner voz a los personajes protagonista en su versión original.

  10. «La Pasión de Cristo» (Mel Gibson, 2004)

    Fotograma de «La Pasión de Cristo» (2004) - ABC

    Uno de los films más polémicos que ha reflejado la vida de Jesús fue «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson (2004). La película, rodada en latín, hebreo y arameo, fue criticado por su extrema violencia y supuesto antisemitismo. Fue candidata a tres Premios Oscar (mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía), aunque no se llevó ninguna estatuilla.

Ver los comentarios