Sociedad

Sociedad

Semana Santa 2013: Las 10 procesiones más famosas de España

Día 25/03/2013 - 15.55h
Temas relacionados

Paseamos por la geografía nacional repasando las imágenes y momentos más impactantes de nuestra Semana Santa

Difícil tarea la de crear un ranking con las más importantes procesiones españolas. Por todo el ámbito nacional hay numerosísimas muestras procesionales y es raro el pueblo en el que no se manifiesta la religiosidad popular en la calle a través de las cofradías de penitencia. «A veces no se trata de la valía de la imagen sino del arraigo que tiene el pueblo con sus Cristos y sus Vírgenes por milagros, promesas, tradiciones inamovibles y merecen todos los respetos», explica a ABC.es Antonio Bonet, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a él repasamos, no sin pena por la cantidad de imágenes y momentos que dejamos fuera, las procesiones más mediáticas y representativas. (Puedes ver la galería con todas las imágenes).

1. Madrugá sevillana: la Virgen Esperanza Macarena (obra anónima datada a finales del XVII o principios del XVIII) y el Señor de Sevilla, el Gran Poder (obra de Juan de Mesa del año 1620). Ambas imágenes salen durante la famosa madrugá del viernes santo, con gran presencia de visitantes y sevillanos. «59.000 cofrades en la calle, Sevilla es mucho Sevilla y es irrenunciable en Semana Santa. Es un modelo que llama mucho la atención». Son las hermandades más potentes en número de hermanos, con más de 11.000.

2. Málaga tiene el Jueves Santo la procesión de Mena y su vinculación con la legión. Es quizás la talla más emblemática de la ciudad, el Cristo de la Buena Muerte. La imagen fue bendecida en 1942, año en que se produjo su primera salida procesional. En 1931, durante la quema de iglesias en plena Guerra Civil, la talla primigenia de Pedro de Mena desapareció en una niebla de teorías sobre su paredero, su quema, etc. El actual crucificado es una talla del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, una recreación, pero no una copia exacta.

La simbiosis entre el Cristo de la Buena Muerte y sus «hijos» legionarios se remonta a 1928, cuando este cuerpo castrense fue nombrado por la cofradía como Hermano Mayor Honorario. Tres años más tarde y como gesto de gratitud, puso en marcha la primera guardia. Unas horas de entrega a Señor que congregan a miles de visitantes y que tiene su cúlmen cuando entonan «El novio de la muerte» en la Tribuna de los Pobres. A este momento le precede una intensa agenda de actos que va desde el desembarco de los militares en el puerto hasta el traslado de la imagen desde la parroquia de Santo Domingo hasta la sede de la cofrafía y posterior custodia.

3. Jaén y su «Abuelo». «Por el momento es obra anónima, si bien hay fundadas razones para adjudicarla al taller del escultor jiennense Sebastián de Solís», asegura la página web de la Hermandad. Cuando llaman al «abuelo» no se refieren al Señor sino a la leyenda del anciano que supuestamente lo talló de un tronco de árbol en una hospedería en una sola noche. Por la mañana nadie lo había visto salir, en la habitación sólo estaba la imagen de Jesucristo. Este año celebra la hermandad su 425 aniversario en su ya habitual madrugada del Viernes Santo.

4. Los Salzillos de Murcia. La mañana del Viernes Santo salen a las calles las hermandades en las que la procesión se ordena, nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de «Promesas», compuesta por ciudadanos devotos. El nombre con el que es conocida popularmente se debe a que fue Francisco Salzillo el escultor de las imágenes durante el s. XVIII. La Cena del Señor, La Oración en el Huerto, el Prendiemiento, Jesús en la columna, La Santa Mujer Verónica, la Caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Apóstol San Juan y La Dolorosa. «Es la procesión por antonomasia de las muestras procesionales de Murcia».

5. La diablesa de Orihuela. «Un residuo del culto a la muerte» explica el experto en Semana Santa. El único paso de la Semana Santa española en el que la figura del demonio sale en procesión. La Diablesa o Cruz de los Labradores, de Nicolás de Bussi, es un grupo escultórico de 1695. El paso, compuesto por una cruz por la que se descuelgan unas toallas, rodeada de nubes, con cinco ángeles que portan un martillo, una corona de espinas, unas tenazas, una escalera y una cruz que emerge sobre una bola del mundo que es abrazada por un esqueleto tumbado y un diablo con pechos asiendo una manzana. La marcha religiosa de Jueves Santo es comandada por el Caballero Cubierto, personaje elegido por las autoridades oriolanas, y que viste con frac y chistera.

Sobriedad y austeridad del norte

6. Zamora: La procesión más notable es la del Viernes Santo llamada «Los Pasos». «Contemplar todos los pasos agrupados es muy fácil, luego vienen las famosas sopas de ajo, desde luego, es una de las procesiones que hay que ver».

7. Valladolid saca el museo a la calle. La Sagrada Pasión del Redentor es la procesión general del viernes santo por la tarde. Participan todas las cofradías de la Semana Santa de Valladolid (19) y sus 32 pasos, y a través de ellas se puede revivir toda la Pasión de Jesucristo. Las mejores piezas de la escultura castellana, sobre todo de la Edad de Oro (S. XVII) con muchas de Gregorio Fernández.

8. Las turbas de Cuenca. En el amanecer del Viernes Santo, cuando las primeras luces asoman, comienza la procesión «Camino del Calvario», que consta de cinco pasos. Nazarenos de todas las hermandades se reúnen para escenificar mediante clarines desafinados y roncos tambores (clarinás y palillás), las burlas que Jesús sufrió camino de su crucifixión.

9. León y los papones (llaman así a los nazarenos). Interesante la procesión del viernes santo de madrugada, también llamada «Los Pasos», aunque en esta no procesionan todas las hermandades de León.

10. Medinaceli, El Señor de Madrid. La imagen del Cristo es de la primera mitad del siglo XVII. «Es dudosa la autoría de la imagen y, mientras que unos se la atribuyen a Luis de la Peña, los más se la adscriben a Francisco de Ocampo», explican en la web de la Hermandad. A la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús, fundada en 1710, perteneció gran parte de la nobleza española incluidos los miembros de la Casa Real y el Duque de Medinaceli, que ostentó siempre el título de Hermano Mayor. En la actualidad son unos 8.000 los miembros inscritos y sus besapiés son multitudinarios, así como su salida procesional cada Viernes Santo.

Semanas Santas españolas consideradas de Interés Turístico Internacional

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Lento despertar ante el peligro

El zar del siglo XXI goza aún del apoyo de una población alimentada con propaganda y desinformación

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.