La Semana Santa en el mundo
Procesión en Sicilia - national geographic (archivo abc)

La Semana Santa en el mundo

Italia, Filipinas, Indonesia, Malta y los países iberoamericanos también festejan con devoción el triduo pascual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia, Filipinas, Indonesia, Malta y los países iberoamericanos también festejan con devoción el triduo pascual

123456789
  1. Italia

    Procesión en Sicilia
    Procesión en Sicilia - national geographic (archivo abc)

    La herencia española en el sur de Italia se siente todavía en la celebración de la Semana Santa. La ciudad siciliana de Trapani, al norte de la isla, es una de las más elaboradas. La procesión del Misterio de Trapani, celebrada desde 1612, recorre las calles durante un día entero. Otras ciudades del sur de Italia, como Salerno o Taranto, también viven la Pasión con religiosidad.

  2. Vaticano

    Via Crucis en el Coliseo de Roma
    Via Crucis en el Coliseo de Roma - afp

    Uno de los actos centrales de la Semana Santa son las celebraciones multitudinarias del Papa durante todo el triduo pascual. El Vía Crucis por la ciudad eterna, con el Coliseo de fondo, es de especial impacto visual y también simbólico como escenario del martirio de los primeros cristianos.

  3. Filipinas

    Un penitente clavado en una cruz en Filipinas
    Un penitente clavado en una cruz en Filipinas - ap (archivo abc)

    Las escenas de fervor en Filipinas durante la Semana Santa son conocidas. El Viernes Santo, en ciudades como Kapitangan, al norte de Manila, algunos devotos se hacen clavar en una cruz; otros se autoflagelan para sentir el dolor de Cristo en su Vía Crucis.

  4. Indonesia

    Procesión en Larantuka, Indonesia
    Procesión en Larantuka, Indonesia - Foto: Indonesia Travel

    Indonesia, el país con mayor número de musulmanes, celebra una Semana Santa particular. A pesar de que el 85% de la población es de culto islámico, el Estado no impone religión oficial. Los católicos celebran con libertad su «Semana Sancta», importada por los misioneros portugueses en el siglo XVI. En la diócesis de Larantuka, además de las celebraciones propias del triduo pascual, representan, con partes en latín, la traición de Judas Iscariote a Cristo.

  5. Malta

    Procesión en La Valleta
    Procesión en La Valleta - abc

    Las procesiones de Semana Santa están muy extendidas por todas las localidades de Malta. La festividad de Nuestra Señora de los Dolores es una tradición celebrada el viernes anterior al Viernes Santo, con miles de penitentes en procesión en cada ciudad y pueblo, algunos descalzos o con cadenas en los tobillos. El triduo pascual también es recordado con fervor, con representaciones, largas procesiones y celebraciones multitudinarias.

  6. Israel

    Procesión de Viernes Santo en la ciudad vieja de Jerusalén
    Procesión de Viernes Santo en la ciudad vieja de Jerusalén - ap (archivo abc)

    En Israel, solo el 2% de la población profesa el cristianismo. Sin embargo, el hecho de ser el origen de la religión la convierte en centro de peregrinación, más aún en estas fechas, para visitar los santos lugares conservados por comunidades religiosas cristianas. La procesión del Domingo de Ramos para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena en la iglesia del Santo Sepulcro, la Hora Santa en Getsemaní. El Viernes Santo, via crucis por la Via Dolorosa; y el funeral de Cristo en la Iglesia de Jerusalén. La Basílica de la Resurrección acoge la gran celebración de la Vigilia de la Resurrección.

  7. Colombia

    Procesión opr las calles de Popayán
    Procesión opr las calles de Popayán - wikipedia

    En Colombia, como en tantos países de Iberoamérica, la Semana Santa se celebra en todo el país. Especialmente famosa es la de la ciudad de Popayán, con procesiones desde el siglo XVI, con pasos de diferentes escuelas, entre ellas la española y la italiana. Los cargueros portan las imágenes a hombros en recorridos de dos kilómetros, trazados con forma de cruz latina, todos los días desde el martes al sábado santo al anochecer.

  8. Cuba

    Procesión en La Habana en 2012
    Procesión en La Habana en 2012 - efe

    El año pasado, los cubanos tuvieron su primer Viernes Santo festivo desde la llegada de Fidel Castro al poder, en principio con carácter excepcional, pero que se repetirá este año. La visita de Benedicto XVI a la isla distendió la aversión religiosa del régimen. Miles de cubanos acompañaron al paso en la procesión del Vía Crucis.

  9. Perú

    Procesión en el Valle de Colca, Perú
    Procesión en el Valle de Colca, Perú - foto: whltravel

    La Semana Santa se celebra por todo Perú. Una conmemoración particular es la de Omate. El Domingo de Ramos, desfilan en procesión con un Cristo subido a un burro, entre cánticos y música. El miércoles recrean el encuentro entre Jesús y San Juan, acompañados solo por hombres, y María y Verónica, acompañadas por mujeres. El Viernes Santo salen en procesión vestidos de negro y blanco, en señal de luto.

Ver los comentarios