Hazte premium Hazte premium

Esquivel: «El Papa Francisco hizo una diplomacia silenciosa bajo la dictadura»

El premio Nobel de la Paz fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en la Biblioteca Vaticana

Esquivel: «El Papa Francisco hizo una diplomacia silenciosa bajo la dictadura» rome reports

abc.es

El Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó hoy que durante la dictadura argentina el Papa Francisco llevó a cabo «una diplomacia silenciosa» y pidió «por desaparecidos, por pobres, por la situación de los derechos humanos, pero los militares después tenían sus políticas».

Esquivel, que fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco en la Biblioteca Vaticana durante media hora, aseguró en rueda de prensa que Jorge Mario Bergoglio en aquel entonces no era obispo, sino superior de los jesuitas.

Hubo dos jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics -explicó-, que dijeron que Bergoglio «no hizo todo lo posible por liberarlos cuando los apresaron».

Sin embargo, Esquivel firma que «muchos obispos pedían a los militares por los sacerdotes, por los laicos, por el pueblo y por los desaparecidos, pero los militares no escuchaban».

Tras reunirse con el Papa en audiencia privada Esquivel reiteró que Bergoglio no fue cómplice de los represores, tampoco fue un pastor «que estuvo en la avanzada» en la lucha contra la dictadura, pero hizo una labor «diplomática silenciosa de pedir por los desaparecidos, por los presos».

Dijo que entonces en la Iglesia no hubo comportamientos heterogéneos, hubo «obispos cómplices con la dictadura, pero no Bergoglio». Y hubo unos pocos obispos que lucharon contra ella, y la prueba de ello es que en Argentina «hay muchos mártires de la dictadura, religiosos, religiosas y laicos», agregó.

Preguntado por los documentos que Horacio Verbitsky, autor del libro «El Silencio», ha presentado en Buenos Aires, Esquivel aseguró que el libro «tiene muchos errores» y que cuando regrese a su país verá los informes.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina aseguró que no hay ningún tipo de constancia sobre una relación entre Bergoglio y la dictadura, recordó.

Según el Premio Nobel, el papa agradeció a Esquivel durante la audiencia por haber salido en su defensa estos días, cuando con motivo de su pontificado se han vertido denuncias de que colaboró con la dictadura de Videla.

Esquivel explicó que habló con el primer Papa latinoamericano de los derechos humanos y que Francisco dijo «con mucha claridad que hay que buscar la verdad, la justicia y la reparación» y mencionó a muchos otros mártires que hay no sólo en América Latina, sino en todo el mundo.

Afirmó que el encuentro con el pontífice «fue muy emotivo» y que la última vez que se vieron fue en Buenos Aires cuando Bergoglio era cardenal.

En cuanto a la visita que hizo al Papa de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Esquivel asegura que hay «un importante acercamiento entre Cristina y el Papa, y esperemos que profundicen las relaciones».

Al ser preguntado sobre una posible visita del Papa a Argentina, el Premio Nobel expresó la esperanza de que tenga lugar con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud católica, que tendrá lugar en Brasil en julio próximo.

Esquivel sostiene que lo que más le preocupa al Papa Francisco es la situación de pobreza, de hambre, de marginación. «El nombre de Francisco es todo un programa de vida».

Para el Premio Nobel de la Paz, el Papa Francisco «solo no puede avanzar, se le debe apoyar con la comunidades base y el trabajo de las Iglesias de cada país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación