Sociedad

Sociedad

Sociedad

La división brasileña favoreció la elección de Francisco

Día 17/03/2013 - 10.27h
Temas relacionados

El cardenal brasileño Claudio Hummes, amigo de Bergoglio, fue líder de la campaña que llevó a la derrota de Scherer

Una división entre los cinco cardenales brasileños presentes en el Cónclave fue fundamental para la victoria del argentino Jorge Bergoglio sobre el brasileño Odilo Scherer, que era el latinoamericano favorito en los análisis de vaticanistas, revela este sábado el diario «O Estado de São Paulo».

El Arzobispo emérito de São Paulo, Claudio Hummes, asumió activamente una campaña a favor del argentino Bergoglio, su amigo hace más de 20 años. Bergoglio surgió como un nombre alternativo a los favoritos Scherer y Scola, que no se mostraban suficientemente fuertes en las primeras votaciones. Según el diario italiano «Il Messaggero», Hummes realizó un trabajo silencioso, buscando el apoyo de asiáticos, africanos y latinos, al percibir que los favoritos comenzaban a ceder espacio y que el brasileño representaba a los conservadores en la elección.

Un asesor de un cardenal estadounidense, cuyo nombre no fue citado por el diario brasileño, dijo que Hummes comenzó su campaña por Bergoglio antes incluso de llegar a Roma. «Supimos que él (Hummes) actuó primero en secreto. Hizo llamadas telefónicas a todo el mundo antes de llegar a Roma, hace semanas. Cuando llegó el momento, había una tropa de choque para apoyar a Bergoglio. El resultado fue una explosión en el número de votos», explicó.

Otras claras evidencias aparecieron días después del Cónclave. Hummes no participó en la rueda de prensa de los Cardenales brasileños en Roma, entre ellos Scherer, y fue quien salió al balcón al lado de Bergoglio, cuando se reveló que él era el nuevo Papa.

Este sábado durante un pronunciamiento a la prensa, el Papa Francisco confirmó su cercanía a Hummes. «En la elección yo tenía a mi lado al Arzobispo emérito de São Paulo Claudio Hummes: Un gran amigo! Un gran amigo! Cuando la cosa se ponía peligrosa, él comenzó a tranquilizarme», contó. Francisco declaró que apenas supo que había sido elegido Papa, Hummes lo abrazó, le dio un beso y le dijo: «No se olvide de los pobres». «Y de repente, en relación a los pobres, pensé en Francisco de Asís», relató, al contar como surgió el nombre.

Borgoglio y Hummes son amigos hace más de 20 años y desde su elección como Papa han sido visto juntos en varias ocasiones, además del balcón del Vaticano, en el autobús en que Francisco se sentó al lado del brasileño, cuando podría haber viajado en el vehículo Papal. Hummes ya había apoyado a Bergoglio en 2005, en el Cónclave que eligió al alemán Joseph Ratzinger.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

«Hemos cedido más de 15.000 muestras»

El único banco de muestras dedicado al VIH está en España. Inició su andadura en 2004 y hoy es un referente mundial

Últimos Posts
Portada de Blogs

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.