Hazte premium Hazte premium

Benedicto XVI vistió según la tradición; Francisco, recupera la pobreza evangélica

No son dos estilos contrapuestos, para ambos papas la vestimenta forma parte del mensaje

Benedicto XVI vistió según la tradición; Francisco, recupera la pobreza evangélica

l. daniele

Son dos estilos diferentes pero no contrapuestos. Para ambos papas, la vestimenta forma parte del mensaje. Benedicto XVI se caracterizó por recuperar muchas de las antiguas vestimentas de los pontífices, como aquellos zapatos rojos que también usó Inocencio V, y en alguna ocasión su predecesor, Juan Pablo II. Con ese rojo intenso, el Papa emérito no pretendía ir al último grito de la moda, ni vestir de Prada, solo recuperar una vieja tradición que recuerda la sangre derramada de los mártires que dieron la vida por su fe.

El propio Benedicto XVI confesó además en alguna ocasión que no se sacaba nunca su sotana blanca, ni siquiera de diario cuando andaba por casa. «Es una herencia que me dejó el antiguo segundo secretario de Juan Pablo II quien me dijo: ‘ El Papa siempre lleva la sotana’».

Pobreza evangélica

Francisco, en cambio, ve en la vestimenta una manera de hacer visible la pobreza evangélica. Lleva una cruz pectoral de metal y sorprendió al mundo entero cuando en su primera aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro apareció despojado de cualquier adorno. No llevaba la clásica muceta roja ni la estola antigua que suelen llevar los papas. Solo se la puso para la bendición Urbi et orbi. Sus zapatos, además, son los mismos que pisaban las calles de Buenos Aires y sus gafas viejas suele llevarlas algo caídas. Nada resulta extraño, teniendo en cuenta que el nuevo Papa ha querido llamarse Francisco a secas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación