Sociedad

Sociedad

El Papa Francisco busca secretario de Estado

Día 15/03/2013 - 19.22h
Temas relacionados

Algunos proponen al cardenal español Santos Abril

Un Papa sólo puede trabajar tranquilo y con eficacia si tiene las espaldas bien cubiertas y un «número dos» atento a sus órdenes. La decisión más importante de Francisco en las próximas semanas es el nombramiento de secretario de Estado, la persona que debe hacer funcionar los engranajes de la Curia vaticana al servicio del Papa y no sobre sus costillas, como le ha sucedido con demasiada frecuencia a Benedicto XVI.

El secretario de Estado de Francisco tiene que ser un «alter ego». Tiene que ser trigo limpio. Entre los infinitos dogmas creados por la Curia –a su propio servicio- figura que un Papa «extranjero» tiene que tener un secretario de Estado italiano.

Esa era la lógica del «ticket» de Papa brasileño –Odilo Scherer- con secretario de Estado italiano, propiciada por los italianos de la Curia. Pero el espectáculo de desorden de los últimos años, en que la mala gestión del banco del Vaticano ha provocado titulares negativos en todo el mundo, puede haber hecho perder incluso ese premio de consolación a los prelados italianos.

Algunos cardenales quieren un secretario de Estado de otro país, una persona seria que proceda de una cultura seria, sin favoritismos ni arbitrariedades. La maquinaria debe funcionar con transparencia y suavidad, sin que el público la note.

Es bueno que el secretario de Estado sea complementario del Pontífice. Por ejemplo, que tenga experiencia diplomática si el Papa no la tiene, como en este caso. Pero lo más importante es que sea leal. Que no haga su propia «cordada» sino que sirva al Papa. Algunos proponen al cardenal Santos Abril, con experiencia diplomática en medio mundo.

Lo más probable es que el Papa Francisco apruebe hoy o mañana la confirmación en sus cargos a todos los altos responsables de la Curia vaticana cesados automáticamente al comienzo de la Sede vacante. Se les vuelve a constituir en jefes de departamentos «hasta que se decida otra cosa». Pueden ser relevados antes del final de su mandato.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Odiosa Rusia

Contra esa «escala de valores» que el pudridero europeo trata de imponer universalmente siempre luchará el «alma rusa», mientras siga existiendo

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.