Hazte premium Hazte premium

«Tiene gran frescura y es modesto. Jorge siempre fue así»

ABC habla con los vecinos del barrio porteño de Flores, donde pasó su infancia el Papa Francisco

«Tiene gran frescura y es modesto. Jorge siempre fue así» Silvina Frydlewsky

carmen de carlos

En el barrio de Flores, en la zona oeste de la ciudad de Buenos Aires, se crío el primer Pontífice del continente americano, el Papa Francisco . Aquí dio sus primeros pasos, aquí estudió de pequeño y aquí, ocasionalmente, ofició misa, además de en la Catedral Metropolitana, hasta que partió rumbo a Roma. «Dijo: Me llevo pocas cositas. Llevo un pasaje de ida y vuelta y vuelvo en seguida porque tengo que preparar la Semana Santa en la Catedral. Ahora, lo hará en el Vaticano», recuerda la hermana Teresa, directora del jardín de Infancia donde el Pontífice aprendió sus primeras lecciones de matemáticas.

Una anécdota le viene a la memoria. La difunta hermana Rosa, que murió con 101 años, solía decirle. «¿Vos sabés cómo aprendiste a sumar? Subías y bajabas las escaleras. Así contabas los peldaños, recuerda. Y él -añade- le dejaba que siempre se lo volviera a contar». El episodio lo narra desde el antiguo Colegio Primario de Mujeres que hoy es mixto y se llama Nuestra Señora de la Misericordia. «También impartimos cursos de catequesis y aquí dio su Primera Comunión el Papa». La fecha la tiene grabada: «El 8 de octubre de 1944».

Un 8 de octubre, pero de otro año, nació en Argentina Juan Domingo Perón y otro distinto, murió el Che Guevara acribillado a balas en Bolivia. Las coincidencias son curiosas. Entre otras cosas, porque el Papa, en sus años mozos, fue simpatizante del movimiento peronista. «Volvió casi todos los años el 8 de octubre, en el aniversario de su Comunión a oficiar una misa y rezar», continúa la hermana Teresa.

«Le esperábamos este domingo»

La próxima visita de Monseñor Bergoglio, como aún se refieren al Papa, «la esperábamos para este domingo 17, para una reunión de la diócesis pero Dios nos regala esta hermosísima noticia de que es el Santo Padre y no se quién vendrá».

Rosa Blanco Posadas es una de las monjas de mayor edad de la Congregación de Nuestra señora de la Misericordia. «Pasé los 90 años», confiesa orgullosa. El actual Pontífice la sorprendió un día. «Teníamos una reunión a las siete pero llego a las seis. Le pregunté por qué venía tan temprano. Me dijo que no quería encontrarse con una manifestación de homosexuales y lesbianas: Me da mucha pena que no sigan la ley natural… Chicas tan lindas. Eso dijo».

La oposición del Papa al matrimonio entre personas del mismo sexo es vox populi en Argentina. Monseñor Casaretto, antiguo obispo de la Diócesis de Rafaela (provincia de Santa Fe), matizaba este jueves algunas de las duras intervenciones pasadas del Pontífice sobre la ley aprobada en Argentina. «No estaba de acuerdo en que se celebrara el matrimonio pero era favorable a la unión civil entre personas del mismo sexo. Lo conversamos».

Las monjas recuerdan al pequeño Jorge Bergoglio como «un chico divertido, alegre, como todos los chicos. Tranquilo». Del ex arzobispo de Buenos Aires, a su regreso del Cónclave en el que fue elegido Benedicto XVI , recuerdan. «Nos contó que había entregado

«Era un chico divertido, alegre, como todos los chicos. Tranquilo»

sus votos a Ratzinger». En aquella ocasión ambas confiaban que volvería a Buenos Aires convertido en Papa. «Había impresionado mucho a los Cardenales en un retiro previo que organizó Juan Pablo II. Les habló de la pobreza, la injusticia, la austeridad. Se quedaron todos impactados». Dicho esto, conviene recordar que el Papa Emérito no aceptó la renuncia, como es preceptivo que la presenten a los 75 años, de Jorge Mario Bergolio. Si lo hubiera hecho el Papa Francisco hoy seguiría siendo Monseñor Bergoglio.

El barrio de Flores es hoy una zona donde a la gente le cuesta llegar a fin de mes. En la época en la el Pontífice llevaba babi, buena parte era un descampado. Aquí tenía la familia del Papa su casa. Hoy, en el solar donde correteaba en las calles con sus cuatro hermanos y jugaba a ser novio de Amalia Damonte, hay un chalete de ladrillo. Las persianas están bajadas aunque sus habitantes están dentro. No desean ver ni hablar con el rmolino de periodistas que hacen guardia.

Elsa Scigliano, es una vecina que no cabe de alegría con la designación de Francisco I. «De niño le gustaba jugar a la pelota –es seguidor del club San Lorenzo de Almagro- Un día, de un pelotazo rompió el cristal de una ventana. La señora de la casa salió enojadísima. Él dio un paso adelante, reconoció ser el autor del desastre y pidió perdón. Vive pidiendo perdón», asegura.

«Jorge va a llegar a algo muy grande»

Pero también, tiene un perfil político, «me parece perfecto. Todos tenemos una visión política. Por qué no la iba a tener él y usarla para hacer el bien. Denunciaba las injusticias, las miserias, la corrupción. Lo decía de frente». Acto seguido Elsa, recuerda la homilía que pronunció con motivo del 25 de mayo, fecha de celebración de la revolución que dio paso a la independencia de Argentina. «Miró a los ojos a Kirchner y dijo lo que pensaba, que la pobreza es una inmoralidad». Corría el año 2004 y desde entonces, el tradicional Te Deum que se celebra en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires dejó de contar con la presencia del matrimonio Kirchner. El difunto presidente y su esposa, Cristina Fernández, cambiaron de plaza y, entre otras, eligieron Tucuman.

«Jorge va a llegar a algo muy grande», preconizaban las hermanas de la Congregación. «Hoy aquellas cosas que decíamos nos hacen campanillas», repiten.

Osvaldo, también vecino de Flores y amigo hasta hoy del Papa, hace una semblanza del hombre con el que compartió horas de tertulia. «Es de una cultura importante, muy estudioso, tiene gran frescura y humildad. Es modesto y muy ubicado. Siempre ha sido así». Juntos vivieron alguna aventura. «Ayer podía contar las travesuras de Jorge Bergoglio. Hoy no puedo contar las del Papa… lo único que le pido es que siga siendo como es».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación