Hazte premium Hazte premium

revista de prensa

La prensa de América Latina recibe con orgullo a su primer Papa

Los rotativos europeos, sorprendidos ante el nombramiento de Jorge Bergoglio, recalcan el «giro» de la Iglesia Católica hacia una «época de sencillez»

La prensa de América Latina recibe con orgullo a su primer Papa diario clarin

abc.es/agencias

La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha sido recibida como un regalo por la prensa de América Latina. Que sea el primer Pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica ha supuesto un gran orgullo para la región.

En especial en su patria, Argentina: «En su primer discurso, dijo que fueron a buscar al Papa al fin del mundo», remarca el «Diario Clarín» recordando las primeras palabras de Bergoglio ante el Vaticano.

«¡El primer Papa no europeo en más de 1.000 años!» celebra el diario brasileño «O globo», pese a que el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, estaba entre los favoritos.

Europa valora su sencillez

La prensa italiana, que esperaba el nombramiento de Angelo Scola, reacciona con sorpresa y cierta reticencia ante la elección de Bergoglio. El milanés «Corriere della Sera» , habla, a través del periodista, escritor e historiador Vittorio Messori, de una elección «geopolítica» como la que llevó al Pontificado, dice, al polaco Karol Wojtla (Juan Pablo II).

El diario romano «La Repubblica» también destaca cómo el papa argentino quedó por detrás de Joseph Ratzinger ( Benedicto XVI ) en el cónclave de 2005 y cómo en esta ocasión ha «perdido» la Curia Romana, que se decantaba por el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo.

El turinés «La Stampa» asegura que uno de los grandes favoritos, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, fue «traicionado» por algunos de sus compatriotas, cardenales italianos, desde la primera votación del cónclave.

El diario romano «Il Messaggero» pone de relieve el carácter de cambio en la Santa Sede que puede dar Francisco ya solo por el nombre que ha elegido, y apunta a que este puede ser el comienzo de una época de «sencillez» tras la «era de los escándalos».

En Alemania el «Süddeutsche Zeitung» titula en su editorial «Papa de los pobres, pobre Papa», y comenta que «el nuevo papa es un Papa de transición" y que la elección de un candidato latinoamericano "es una sensación", con la "gran tarea de crear puentes a la gente desde Roma a todo el mundo".

En Francia, mientras «Le Figaro» señala que Francisco I aparece como «el papa de la fraternidad», «Le Monde» se hace eco de «un pasado polémico» por sus vínculos con la dictadura argentina.

El conservador «Le Figaro» ocupa su portada con una imagen de Jorge Mario Bergoglio cuando ayer saludaba al público congregado en el Vaticano y titula: «Francisco, papa de la fraternidad».

«Le Monde» , en su versión en línea esta mañana, opta por la apertura con una información sobre cómo ha sido percibido su nombramiento: «El papa Francisco, un santo con pasado polémico para la prensa internacional».

A ese respecto, comenta que «la prensa de Latinoamérica no ha dejado de recordar los vínculos confusos con la dictadura argentina durante los años 70».

El diario de izquierdas «Libération» hace un juego de palabras en su portada: «Nuevo mundo en el balcón», sobre fondo de una fotografía del Papa, cuando saludaba ayer a los congregados en la plaza de San Pedro.

Para el diario británico «The Guardian» la elección del argentino Bergoglio "representa un salto extraordinario frente a la naturaleza conservadora y cautelosa de los últimos dos pontífices".

Según este rotativo, «la elección de Jorge Bergoglio muestra un giro en la Iglesia lejos de Europa hacia el continente en el que viven la mayoría de católicos» y que elegir como papa a un jesuita latinoamericano es algo "que habría sido impensable hace 30 años".

Para el «Financial Times» , el nuevo papa «cuenta con dos cualidades que podrían jugar a su favor en su búsqueda por unir a la Iglesia Católica. Es un hombre de una intensa humildad, y está libre de cualquiera de los escándalos eclesiásticos que han dominado los titulares recientemente».

«The Times» observa que «el cardenal argentino que afirma que las Islas Malvinas fueron 'usurpadas' por el Reino Unido fue elegido en una decisión sorpresa que da a la Iglesia Católica Romana su primer cabeza del Nuevo Mundo».

Los diarios belgas y holandeses destacan los retos que deberá afrontar el Papa Francisco de manera «urgente», en particular los casos de pederastia que han afectado a la Iglesia católica en el mundo o la evolución de costumbres en la sociedad.

El belga «La Libre Belgique» deja claro que el nuevo pontífice tendrá la responsabilidad de mantener un "verdadero reencuentro con las víctimas" de sacerdotes pedófilos, y destaca que si la "tolerancia cero" se convierte en la norma en occidente, debe ponerse especial énfasis en que así sea también en el hemisferio sur.

El diario «Le Soir» pone énfasis en que el Papa deberá «poner orden» en la curia romana, tratar de fortalecer los lazos con otras religiones y en especial con el Islam.

El rotativo «Algemeen Dagblad» destaca como retos fundamentales a los que deberá hacer frente el Papa: las intrigas en el Vaticano, el escándalo de los abusos a menores por parte de religiosos y la posición de la mujer en la Iglesia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación