Hazte premium Hazte premium

nuevo papa

La Iglesia elige un mensaje de renovación

Bergoglio es el primer Pontífice jesuita y sudamericano | Fue el principal rival de Ratzinger en el cónclave de 2005

D. VALERA

Una vez alguien dijo que los cardenales se dividen entre conservadores y menos conservadores. Dentro de esos márgenes tan gruesos, el argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa de la Iglesia Católica, se encuadraría en el segundo grupo. Será el primer Pontífice de nombre Francisco, el primer Papa jesuita y también sudamericano. Si hubiera que traducir por los elementos anteriores el mensaje que el Vaticano quiere transmitir al mundo sería de auténtica renovación.

Bergoglio ya fue el principal rival de Joseph Ratzinger en el cónclave de 2005, donde representaba opciones más progresistas que el cardenal alemán. Alrededor de su figura se agruparon los purpurados más liberales con la idea de bloquear la elección de Ratzinger y forzar un candidato alternativo. Sin embargo, el plan fracasó porque el propio Bergoglio se descartó al insinuar en sus intervenciones durante las deliberaciones no sentirse capaz de dirigir la Iglesia, según citaron después algunos medios italianos.

En esta ocasión, Bergoglio no entraba en las quinielas de los 'papables' por una razón de edad. A sus 76 años parecía demasiado mayor para el perfil que buscaban los cardenales tras la renuncia de Benedicto XVI. Precisamente, la gran incógnita es si pese a su edad avanzada será capaz de afrontar los principales retos de la Iglesia, como la reestructuración de la denostada Curia romana, resolver el escándalo 'Vatilieaks' o denunciar y condenar los escándalos de pederastia que sacuden a la Iglesia.

Que es un hombre tímido y de pocas palabras ya lo pone de manifiesto su primera intervención como Pontífice ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Quienes le conocen bien ponen en valor su vida sencilla alejada de toda ostentación. Una imagen en contraposición a las ambiciones y guerras vaticanas tan criticadas. Incluso dicen que le disgustaba viajar a Roma para las reuniones burocráticas de rigor. Su origen humilde como hijo de un trabajador ferroviario piamontés y una ama de casa, y su modestia -demostrada en el cónclave de 2005- podría interpretarse como otro mensaje de la Santa Sede en tiempos de turbulencias económicas. De hecho, era habitual ver a Bergoglio acudir a la Catedral de Buenos Aires andando o en metro, donde sus feligreses le escuchaban denunciar la corrupción y la pobreza.

Papel durante la dictadura

Uno de sus puntos más grises y controvertidos tiene que ver con su comportamiento durante la dictadura argentina. Sus críticos le acusan de colaborar con los militares y de entregar al régimen a dos sacerdotes, algo que Bergoglio ha negado siempre argumentando que se entrevistó con Videla para solicitar la liberación de los dos eclesiásticos. De hecho, no tuvo problemas en declarar como testigo en los juicios contra los responsables militares de la dictadura.

Sin embargo, en cuestiones doctrinales y morales no apunta a demasiados cambios. Por ejemplo, se enfrentó al Gobierno argentino por la ley que en 2010 regulaba el matrimonio homosexual. Entonces Bergoglio calificó la normativa de “movida del Diablo”. También se opuso a la ley de identidad de género y a cualquier regulación del aborto. Además, desde la Compañía de Jesús combatió la Teología de la Liberación y las corrientes más progresistas de la Iglesia que habían logrado gran repercusión en sudamérica. Pese a todo, los sectores más ortodoxos le acusan de ser demasiado comprensivo en materia de homosexualidad o de permitir a los sacerdotes más liberales ejercer con bastante libertad en su diócesis.

Demasiado liberal para los más intransigentes, excesivamente conservador para los progresistas. Lo que está claro es que Bergoglio representa un soplo de aire fresco en las anquilosadas estructuras vaticanas. El tiempo dirá si el mensaje de renovación lanzado desde la Basílica de San Pedro era real o un simple lavado de cara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación