Sigue en directo la Misa de Inauguración del Pontificado del Papa Francisco
San Pedro entregada a la llegada del Papa - m.trillo

Sigue en directo la Misa de Inauguración del Pontificado del Papa Francisco

Francisco recibe el Anillo del Pescador, de plata. Ha simplificado al máximo su Misa de Inauguración, con representación de 132 países

Actualizado:

03:34: El Papa Francisco ha llamado por teléfono este martes al Papa emérito Benedicto XVI para felicitarlo por su santo, en la fiesta de San José.

02:26: El cardenal Bergoglio no sólo se convirtió hoy en el primer Papa latinoamericano de la historia, sino también en el "primer papa de Flores", el barrio porteño que le vio crecer y en el que se conserva la huella de su admiración por el pontífice Juan XXIII.

00:14: El Papa Francisco podría canonizar a Juan Pablo II el domingo 20 de octubre de 2013, según indica la agencia italiana ANSA.

14:00: «Gracias a Dios, Francisco sigue siendo Jorge», celebraba María Elena Bergoglio tras la ceremonia que marcó el inicio del Papado de su hermano, Jorge Mario Bergoglio. La hermana del Papa se ha mostrado este martes "impresionada" por el recorrido que realizó el Pontífice por la plaza del Vaticano antes de comenzar la Misa de Inicio. La hermana del Pontífice destacó la sencillez con la que se había acercado a los fieles y aseguró que "volverá locos a los de seguridad" precisamente por su cercanía

13:15: Los misioneros españoles Miguel Echamendi y Ángel Lazo, que llevan décadas desarrollando su misión en Argentina, han señalado que la elección del Papa Francisco es «una llamada a la evangelización» en latinoamérica y creen «va a ayudar a despertar esa fe un tanto apagada en su país de origen»

13:00: El Papa Francisco ha enviado su segundo 'tuit' del día a través de su cuenta de Twitter en el que recuerda a todas las personas que "el verdadero poder es el servicio" y afirma que el Papa ha de servir sobre todo a los más pobres y débiles. En pocos segundos ya había sido retuiteado por cerca de 500 seguidores

12:13: En estos momentos, el Papa saluda al Príncipe y a la Princesa de Asturias y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantiene unas breves palabras en tono cordial. Poco después saluda a la Canciller Angela Merkel.

11:46: El Pontífice saluda a los jefes de las 132 delegaciones en el interior de la Basílica. Quedamos a la espera del saludo del Santo Padre con el Príncipe de Asturias.

11:30: Grandioso espectáculo final con cientos de banderas al viento de los más diversos países, mientras suena el Te Deum. Han sido casi dos horas de gran emoción y esperanza en la nueva etapa de la Iglesia que ahora comienza. En estas imágenes en vídeo puedes disfrutarlas de nuevo.

11:24: La misa de inauguración del nuevo pontificado concluye entre aplausos y gritos de «¡¡Viva el Papa!!». El Santo Padre da su último saludo y bendición al público que está allí congregado.

11:20: Terminada la oración después de la comunión, ya solo quedan los ritos litúrgicos de despedida, con la bendición como rito principal. Al terminar no está previsto que el Papa vuelva a recorrer la plaza con el jeep, si no que se dirijirá al interior de la Basílica, donde en el altar recibirá a todos los jefes de las 132 delegaciones oficiales.

11:10: La Plaza de San Pedro continúa abarrotada. Se calcula que hay 200.000 personas en total, por lo que la fase de comunión promete ser larga.

11:05: El Santo Padre se dispone a comulgar. A la vez, quinientos sacerdotes se reparten por la plaza de San Pedro para repartir la comunión. Vemos los paraguas con los colores del Vaticano con los que los sacerdotes se protegen de un sol que brilla hoy con fuerza en el Vaticano.

11:00: Vemos el abrazo de paz con el patriarca de Constantinopla y el patriarca de los armenios.

10:56: En este vídeo puede verse como el Papa recibe el anillo del pescador. En estas podemos ver como el Papa reza en la tumba de San Pedro

10:45: Comienza la plegaria eucarística. El Santo Padre eleva el cuerpo de Cristo y más tarde el cáliz con la sangre de Cristo y continúa rezando con la segunda parte de la plegaría eucarística, todo en latín.

10:35: El Papa concluye pidiendo a los fieles que recen por él una homilía centrada en el servicio a los pobres y los débiles. Tras un rezo en ruso, francés, árabe, swahili y chino, termina la liturgia de la palabra dentro de esta ceremonia. Comienza la liturgia eucarística.

10:32: Recordamos las palabras que el Papa ha tenido para San José: es un hombre valiente y trabajador. Y en su alma, denota una gran ternura. El verdadero poder es el servicio y el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio humilde de San José.

10:30: El mensaje del Pontífice puede resumirse en esta frase «El Papa tiene que poner sus ojos en el servicio humilde de San José». Termina la Homilía entre aplausos. Comienza el Credo.

10:25: Bellas palabras las del Papa: «No debemos tener miedo de la bondad, ni mucho menos de la ternura. El odio, la envidia y la soberbia manchan la vida, custodiar es vigilar nuestro corazón»

10:22: Aquí podemos ver las imágenes en vídeo del baño de masas del Papa a su llegada a San Pedro.

10:17: "Queridos hermanos y hermanas, doy gracias al señor por poder celebrar esta santa misa en la solemnidad de San josé, esposo de la Virgen", como dedicatoria para «Joseph» Ratzinger y le dedica el inicio de la Misa. En esta Homilía en el día de San José. estaca la humildad de San José "incluso cuando no comprende nada".

10:15: El Diácono lleva los Santos Evangelios al Santo Padre, que los levanta en alto. Llega el momento en que el Papa Francisco va a entonar la Homilía.

10:10: Un Diácono vestido con las ropas de oriente y una cruz griega, representa un doble pulmón oriente y occidente. Comienza ela lecturadel Evangelio de San Mateo. Los que portan los cirios son franciscanos. Escuchamos el Santo Evangelio en griego"La paz esté con vosotros"

10:05: Un niño del Coro de la Capilla Sixtina entona el Salmo 88. "Su descendencia perdurará para siempre" "para siempre jamás se ha fundado tu estirpe". Los cardenales siguen la liturgía y se unen al Coro. Continúan con la lectura de la carta del apostol Santiago a los Romanos

10:00: Entonan la oración colecta de la Solemnidad de San José. Los miles de fieles congregados oran con una devoción sobrecogedora.

09:55: El anillo «está hecho de plata dorada» y lleva la figura de San Pedro con las llaves. Su autor es el artista italiano Enrico Manfrini y el Papa lo ha elegido entre otros que le había presentado el maestro de las ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini. En concreto, el modelo del anillo había sido hecho para Pablo VI, pero nunca fue realizado en metal. El molde del anillo ha estado en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati que fue su colaborador por mucho tiempo

09:50: Un representante de los cartoneros argentinos, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Argentinos, Sergio Sánchez, asiste invitado por Jorge María Bergoglio a la de Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Papa Francisco. Así, aunque su hermana no está presente en la Misa del Inicio de su Ministerio Petrino como Obispo de Roma, sí hay algunos invitados de Jorge María Bergoglio.

09:45: Tras el rezo, el Papa, los patriarcas y arzobispos mayores católicos de rito oriental y los cardenales salieron en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se oficia la Misa. Mentras, se cantaron las «Laudes Regiae», letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos. Una vez en la plaza de san Pedro se procede a la colocación del palio y del anillo del Pescador.

09:40: Da comienzo la solemne misa de Inauguración con unos minutos de retraso, en la Basílica de San Pedro.

09:35: El Papa Francisco ha bajado en procesión a la grutas vaticanas para detenerse ante la tumba de San Pedro, que se localiza bajo el altar central de la Basílica, junto a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas. En la tumba, el Papa, que viste una casulla muy simple, reza mientras suenan el canto 'Tu es Petrus', como signo de unidad entre la Iglesia de Occidente y de Oriente. Cerca de la tumba se encuentran el anillo del pescador, el palio, y el evangeliario, que le serán entregados en modo solemne posteriormente.

09:30: Entre los presentes, destaca la participación, por primera vez, del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que no había acudido a una de Inicio desde hace 1.000 años. Además, por parte de las Iglesias y denominaciones cristianas participan 33 delegaciones (14 orientales, 10 occidentales y 3 organizaciones cristianas, entre otras) y, además del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, también estarán Catholikos armenio Karekin II de Etchmiadzin; del Metropolitano Hilarión del Patriarcado de Moscú; numerosos Metropolitanos; el Arzobispo anglicano de York, John Tucker Mugabi Sentamu; y el Secretario del Consejo Mundial de Iglesias, Fykse Tveit, entre otros

09:15: Tras su recorrido en jeep por la plaza, el Papa se ha dirigido a la sacristía para cambiarse de ropa.

09:10: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz destaca del Papa su «espontaneidad» que ha «impactado a creyentes y no creyentes». ¿Sabías que es justo esa espontaneidad la que trae de cabeza a su servicio de seguridad?

09:00: El Papa Francisco presidirá la misa del Inicio de su Ministerio Petrino del Obispo de Roma, que comienza en unos minutos, con 180 concelebrantes, entre ellos, seis patriarcas y dos religiosos españoles: el superior de los Franciscanos menores, Padre José Rodríguez Carballo, y el de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón

08:50: El Papa recorre en estos momentos la Plaza de San Pedro a bordo de un jeep descubierto, entre aplausos del numeroso público

08:45 : Según explica nuestro enviado especial al Vaticano, Manuel Trillo, desde las 8 de la mañana, miles de personas de todos los países aguardan en la plaza de San Pedro el comienzo de la misa de inauguración del Papa Francisco. Banderas de numerosos países ondean sobre un mar de gente, aunque las albiazules de Argentina, país de origen del nuevo Pontífice, son mayoría. El ambiente es espectacular y, casi por primera vez en dos semanas, el sol luce radiante en el cielo de Roma.

08:45: El Papa Francisco ha agradecido las oraciones a los fieles reunidos frente a la Catedral metropolitana de Buenos Aires a través de una llamada telefónica transmitida por medio de las pantallas en la Plaza de Mayo de la capital argentina, donde miles de fieles participan en la vigilia por su asunción. "Sé que están rezando, gracias por las oraciones", ha indicado el Pontífice, que ha llamado por teléfono desde Roma a un poco más de una hora antes de empezar la Misa. Gracias por haberse reunido a rezar, es tan lindo rezar, mirar hacia el cielo, mirar a nuestro corazón y saber que tenemos un padre bueno que es Dios. Gracias por eso", ha señalado. Además, el Papa Francisco les ha pedido un favor: "Caminemos juntos todos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, dialoguen, que entre ustedes, este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón y acérquense a Dios"

08:30: Hasta 132 delegaciones oficiales acudirán hoy desde todo el mundo a la Misa de Inauguración. Por parte de España, los Príncipes de Asturias presidirán la delegación, formada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz y Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

08:00: La Plaza de San Pedro comienza a llenarse de fieles que acuden a la Misa de Inicio del Papa Francisco. Ya está todo preparado para el evento. La Misa de Inicio comenzará a las 9.30 horas, pero antes, a partir de las 8.45 horas, el Papa Francisco se acercará a saludar de nuevo a los fieles en la Plaza de San Pedro.

07:30: Ya solo quedan dos horas para que comience la Misa de Inauguración del Pontificado del Papa Francisco. Muchos españoles acudirán este martes, 19 de marzo, en la Plaza de San Pedro. Algunos porque viven allí y otros, como Fernando Sols, licenciado en Económicas, que ha viajado hasta allí aprovechando que su hermano es estudiante de Erasmus. «Este hombre es un santo», asegura. «Además, parece una persona extraordinaria. Una persona humilde, piadosa. Estos días he podido ir leyendo cómo es, escuchando sus homilías. Va a ser un gran papa», aopinan otros fieles.

06:30: Faltan tres horas para que comience la Misa de Inauguración del Pontificado del Papa Francisco. Síguela en directo aquí, en ABC.es

04:00: La delegación española que asistirá hoy en Roma a la misa solemne de inicio de pontificado del papa Francisco estará encabezada por los Príncipes de Asturias, que estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior. Esta será la cuarta visita de Don Felipe a la Santa Sede, la tercera en la que acudirá junto a Doña Letizia y la primera en la que encabeza la delegación española en la entronización de un papa, ya que fueron los Reyes quienes asistieron a las de Juan Pablo I y Juan Pablo II en 1978 y a la de Benedicto XVI en 2005.

01:30: Decenas de personas, especialmente jóvenes, comenzaron hoy a congregarse a las puertas de la catedral de Buenos Aires para sumarse a una vigilia de música y oración en vísperas del inicio del papado de Francisco, el primer Sumo Pontífice argentino. Adornada con banderas con los colores papales y argentinos, la Plaza de Mayo, también frente a la sede del Ejecutivo, se iba poblando en el atardecer de este lunes vaticinando lo que se espera sea una multitudinaria concentración de fieles que este martes seguirán en directo la retransmisión de las celebraciones en la Plaza San Pedro, de Roma.

17:43: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a las cinco de la tarde a Roma junto al ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para asistir este martes a la ceremonia de inicio de pontificado del papa Francisco, informaron fuentes diplomáticas.

17:10: Los argentinos rendiráneste lunes homenaje al Papa con una vigilia en el centro de Buenos Aires, en la emblemática Plaza de Mayo, que finalizará cuando se inicie la retransmisión en directo desde el Vaticano de la ceremonia de entronización del nuevo pontífice.

15:15: «Miserando atque eligendo» (Lo miró con misericordia y lo eligió), es el lema escogido por el papa Francisco para el escudo papal, en el que ha integrado el emblema de la Compañía de Jesús, a la que pertenece, sobre un sol radiante, y que fue presentado por el Vaticano.

14:20: El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, invitó hoy al papa Francisco a intervenir en la Eurocámara.

13:25: El Papa Francisco se ha reunido este lunes, a las 10.00 horas, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. El Pontífice confirmó provisionalmente en sus cargos el pasado sábado a los jefes y miembros de los Dicasterios de la Curia Romana, así como también los secretarios y el presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano

13:20: El papa Francisco y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó unos 20 minutos, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi

12:14: La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido hoy la primera jefa de Estado recibida por el papa Francisco. El Vaticano, que en principio no ha dado detalles del encuentro, dijo que la recepción fue «privada»

11:35: El Patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeo I, asistirá mañana a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco, lo que ocurre por primera vez desde que la Iglesia Ortodoxa y la Católica se separaron en el año 1024

10.15: El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, y sobre el que pesan sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, llegó hoy a Roma para participar en la misa de inicio de pontificado del Papa Francisco.

10.05: El papa Francisco, que hasta su elección el pasado 13 de marzo era arzobispo de Buenos Aires, recibe hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que es la primera audiencia a un jefe de Estado. El Vaticano ha considerado el encuentro de hoy como un «gesto de cortesía y afecto» hacia la Jefa de Estado y al pueblo argentino.

05:00: El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha felicitado este domingo al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio por su elección como nuevo Papa y ha subrayado la necesidad de "una mayor cooperación para reformar las estructuras de poder mundiales en base a las enseñanzas de las religiones abrahámicas".

02:00: El papa Francisco transmitió hoy "mucha alegría" a su hermana, María Elena Bergoglio, en su primera llamada desde que fue designado como sumo pontífice. "No sé cómo logró comunicarse. Atiende mi hijo y dice "oh tío", y se me vino el mundo encima. Estábamos muy emocionados los dos", contó la hermana del Santo Padre en declaraciones radiales.

20.55: Los cardenales recibieron durante las congregaciones preparatorias del cónclave «muy poca» información sobre el Vatileaks, el escándalo de las intrigas, enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en el Vaticano, según ha afirmado el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.

20.30: Una multitud de católicos argentinos ha respondido al llamado del Papa Francisco y rezó por él en la catedral de Buenos Aires y en iglesias de todo el país, en la primera de las tres jornadas de oración convocadas por la Iglesia argentina para celebrar su nombramiento.

17.56: El Papa confiesa en el libro «Sobre el cielo y la tierra» que cuando estaba en el seminario le deslumbró una chica. Lee aquí la historia completa.

17.51: El Papa Francisco ha escrito su primer tuit. El Santo Padre se ha estrenado en la redes sociales dando las gracias y rogando a sus seguidores que recen por él

13.18: «El Papa Francisco salió a la ventana para rezar su primer Ángelus con cuatro folios en la mano. Cuando terminó de leer el segundo párrafo, los dejó de lado y se puso a hablar de "la paciencia de Dios con cada uno de nosotros"», cuenta nuestro corresponsal en el Vaticano, Juan Vicente Boo. Lee aquí su crónica.

12.12: Se despide agradeciendo y recordando su asistencia a todos los peregrinos presentes, llegados de todos los rincones del mundo. E insiste en su recordatorio: «El señor no se cansa de perdonar»

12.09: Francisco concluye el Ángelus con la bendición papal y los fieles rompen en un caluroso aplauso. Se oyen gritos: «¡Francesco, Francesco!»

1207: Comienza el rezo tradicional del Ángelus. La plaza abarrotada escucha atentamente con el eco de los cardenales.

12.06: «El señor perdona a todos», dice Francisco desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Repite el mensaje que ha pronunciado durante la misa domincal de esta mañana en Santa Ana. La «misericordia» centra su discurso previo al Ángelus.

12.02: Francisco se dirige a una silenciosa y multitudinaria Plaza de San Pedro. Sus palabras son pausadas y contundentes y sus gestos, muy visibles. Los aplausos interrumpen su discurso

11.51: Sigue en directo a partir de las 12.00 el primer Ángelus del Papa Francisco desde el balcón que da a la Plaza San Pedro, donde cientos de fieles se agolpan ya para presenciar el rezo. Escúchalo a través de la emisión de la COPE pinchando aquí.

11.26: «No es fácil abandonarse a la misericordia de Dios porque es una infinidad incomprensible, pero debemos hacerlo. El Señor tiene una gran capacidad para olvidar, para perdonar. No se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón. Pidámosle perdón. El no se cansa de perdonar», ha dicho Francisco durante la misa dominical en la parroquia de Santa Ana.

10.53: Miles de fieles se concentran a estas horas en la Plaza de San Pedro para presenciar el primer Ángelus del pontificado del Papa Francisco. El rezo comenzará a las 12.00 y podrás escucharlo en directo a través del player de COPE que encontrarás en la cabecera de ABC.es. Pincha aquí para escucharlo

10.46: «El Señor no se cansa nunca de perdonar ¡Nunca! Somos nosotros los que nos cansamos de querer ser perdonados», ha subrayado el Papa Francisco durante la homilía de la misa en la que ha reflexionado sobre el pasaje de la mujer adúltera a la que el pueblo quería condenar y al que Jesús le dijo: «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra». En este sentido, el Papa Francisco ha defendido la gran misericordia de Dios que viene «no por los justos» sino «por los pecadores» y ha advertido de que la sociedad actual se parece un poco a este pueblo que «por una parte quiere escuchar a Dios y, por otra, condena a los otros».

10.30: El papa Francisco se encuentra en la parroquia de Santa Ana del Vaticano oficiando la misa dominical previa a su primer Ángelus desde la plaza de San Pedro.

20.25: El Gobierno de Venezuela ha aplaudido la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, según una nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno destacó que «la igualdad, la solidaridad humana, el valor de la vida por encima del capital, el trabajo por los humildes y la opción preferencial por los más pobres son principios que persistirán como marco de la acción revolucionaria cotidiana para dar continuidad en Venezuela a la construcción de una sociedad plenamente igualitaria y justa».

20.01: El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha dicho a los peregrinos que han participado en la última de las dos Javieradas de este año que el Papa le rogó «que pidiese a los fieles presentes que rezasen por él». «Así que yo transmito el ruego del Papa a todos los participantes en esta celebración y en la peregrinación», ha dicho.

16.53: El Papa Francisco confirma provisionalmente en el cargo a Bertone y a los jefes de la Curia. El Pontífice se tomará un tiempo para preparar su equipo con tranquilidad y profundidad

11.20: «Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres», ha manifestado el Papa en el encuentro con la prensa, en el que ha explicado que fueron las palabras del cardenal de Brasil las que le inspiraron el nombre de San Francisco de Asís a la hora de su elección. Así, ha explicado que cuando hubo concluido la votación, este le abrazó y le dijo: «No te olvides de los pobres», palabras que inspiraron la elección del Santo Padre.

11.12: Ante todos los medios internacionales, el Papa ha explicado que ha elegido el nombre de Francisco en honor a Francisco de Asís, «el santo de los pobres», haciendo referencia a su ya anunciado talante austero. «Surgió ese nombre en mi corazón», ha dicho Francisco.

11.04: El nuevo Papa ha recibido hacia las 11.00 de esté sábado a los periodistas, cámaras y reporteros de todo el mundo que han cubierto el cónclave estos días. Durante el encuentro, el Santo padre ha sido ovacionado varias veces por los allí presentes.

10.55: Francisco ha anunciado este sábado que el próximo 28 de febrero visitará al Papa emérito Benedicto XVI en el Castel Gandolfo para compartir un almuerzo con su predecesor.

9.30: El papa Francisco recibe este sábado a los miles de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo que han cubierto el cónclave en el que ha sido elegido 266 pontífice de la historia de la Iglesia. Este es el único acto público que tiene previsto el papa Bergoglio en esta jornada, su tercer día de pontificado.

04:07: La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que desea regalarle al papa Francisco un árbol que pueda seguir desde el Vaticano por medio de un sistema satelital.

02:15: El ejemplo de humildad, trabajo dedicación y cercanía con los más necesitados del papa Francisco sigue hoy más vivo que nunca en las villas de la periferia de Buenos Aires, los barrios más pobres de la capital argentina que el cardenal Jorge Bergoglio solía visitar varias veces al año.

00:45: Decenas de miles de católicos argentinos se mantendrán en vela el martes para seguir en directo la misa de asunción del Papa Francisco, que será retransmitida a través de pantallas gigantes en la Plaza de Mayo en Buenos Aires y en otras ciudades del interior del país tras tres días de oración.

23:36: El jugador argentino del Barcelona Leo Messi ha deseado a su compatriota el papa Francisco "mucha luz y energías positivas para conducir al pueblo católico", en su cuenta de la red social china Tencent Weibo

21.03: «Sepa que para nosotros no es un Papa más o el primer Papa argentino, latinoamericano o jesuita; es el Papa de San Lorenzo o, en lenguaje bien futbolero, el primer "Papa cuervo"», afirmó el presidente del San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens. El Santo padre es socio de club de fútbol argentino.

21.02: Los argentinos han agotado los pasajes de avión a Roma para asistir el próximo martes a la Ceremonia de Entronización de su compatriota el Papa Francisco, pese a que el Sumo Pontífice ha pedido a sus fieles que destinen a donaciones el dinero que gastarían en viajar a la capital italiana.

20.17: El cardenal Dolan, aliviado por no haber sido elegido Papa: «Ya puedo respirar».

19.50: El Papa Francisco visita «por sorpresa» al cardenal Mejía en la Clínica Pío XI.

19.48: El Papa ha llamado directamente al Padre General de los Jesuitas, para sorpresa del recepcionista.

18.57: El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, ha expresado su «profunda alegría» por la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa con el nombre de Francisco, elección que, a su juicio, refleja «una imagen del papado». «El nombre que eligió como Papa es ya una imagen del papado que continuará la sencillez y la humildad», ha indicado

18.54: El Papa Francisco todavía no ha confirmado a los cargos de la curia vaticana.

18.53: El Papa Francisco usará en El Vaticano un cáliz hecho en Argentina y de raíces españolas, como Juan Carlos Pallarols, el artesano orfebre que lo elaborará a partir de un lingote de plata de 1'320 kilogramos que, según dicta la tradición, primero debe ser bendecido en Roma.

17.47: Benedicto XVI volverá al Vaticano a primeros de mayo y no acudirá a la Misa de Entronización.

17.43: La Capilla Sixtina reabrirá sus puertas el próximo lunes 18 de marzo, tras permanecer cerrada desde el pasado 5 de marzo para llevar a cabo los trabajos de preparación del Cónclave que ha elegido al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco.

16.36: El Papa podría reducir el número de dicasterios vaticanos para mejorar la eficacia de la Curia.

16.35: El cardenal argentino Mejía ha sufrido un infarto, informa el papa Francisco.

15.51: El Papa Francisco es un reformador y enemigo de la sobreexposición que en 2005 se veía como un novato ante el que fue elegido Papa Benedicto XVI, según explica el escritor argentino y biógrafo del nuevo Pontífice, Sergio Rubín, autor del libro-entrevista «El Jesuita».

15.34: El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro este viernes al nuevo Papa Francisco que «la fumata blanca sobre las Malvinas ha sido muy clara» y «esta elección debe respetarla todo el mundo», en referencia al reciente referéndum sobre el futuro de las islas, que reclama Argentina.

14.40 : Como cuenta nuestro corresponsal en el Vaticano, Juan Vicente Boo, la audiencia del Papa con los cardenales ha sido una «fiesta de familia». De hecho, el santo padre se puso y se quedó una pulsera amarilla regalada por un sudafricano. Aquí te resumimos el encuentro

14.08: El Vaticano denuncia una «campaña de difamación» contra el Papa Francisco.

13.44: ABC ha hablado con vecinos del barrio en el que el Papa Francisco pasó su infancia. «Tiene gran frescura y es modesto. Jorge siempre fue así», nos cuentan

13.05: El siguiente encuentro público del Papa tendrá lugar mañana a las 11 de la mañana, cuando reciba a los medios de comunicación

12.46: Un nauragio pudo cambiar la historia de la Iglesia. El Papa Francisco pudo no haber existido, pues su abuelo estuvo a punto de embarcar en el «Titanic del Atlántico Sur»

12.24: Pendientes del escudo que elegirá Francisco. Es tradición, al menos desde hace ocho siglos, que también los Papas tengan su propio escudo personal, así como simbolismos propios de la Sede apostólica. Sigue leyendo aquí

11.53 : El Papa Francisco se ha detenido bastantes minutos para charlar con el cardenal español Antonio María Rouco Varela

11.50: Además se ha referido a la armonía y la hermandad de los cardenales. "El Espíritu Santo crea las diferencias, la originalidad, parece Babel, pero crea también la unidad", ha subrayado. El Papa Francisco, que sigue presentándose con sotana blanca y sin estola, y con una cruz de plata como único ornamento, ha saludado uno a uno a todos los miembros del colegio cardenalicio.

11.47: Tras las palabras del decano del Colegio, el cardenal Angelo Sodano, el Pontífice también ha recordado que el Papa emérito Benedicto XVI ha prendido una llama en el corazón de todos y que esa llama seguirá ardiendo "gracias a la oración".

11.33: El Papa Francisco ha pedido hoy a los cardenales «no caer» en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra. El Obispo de Roma, que estuvo a punto de caer, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, también dijo que "más de la mitad" de los purpurados son ancianos, "pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida". "Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", agregó

11.21: El cardenal Angel Sodano, en nombre de los purpurados, le ha dado la bienvenida y se han puesto a su "total disposición".

11.15: El Papa Francisco ha llegado hoy al Palacio Apostólico para reunirse en la monumental sala Clementina con los cardenales, que le han recibido con un gran aplauso. Francisco porta la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional cruz de oro de los pontífices.

10.41: El Papa Francisco ha pedido a los fieles argentinos que no acudan a Roma a verle, sino que detinen su dinero a obras de caridad. Así lo cuenta nuestro corresponsal en el Vaticano, Juan Vicente Boo

10.14: El Papa Francisco se reúne a partir de las 11.00 horas de este viernes con todo el Colegio Cardenalicio, mientras que el sábado lo hará con los periodistas. Concretamente, este viernes, después de haber celebrado misa ya la tarde de este jueves con los cardenales electores, recibirá a todo el Colegio Cardenalicio a las 11,00 horas en la Sala Clementina, y el próximo sábado se reunirá con los periodistas y responsables de medios de comunicación a la misma hora.

9.58: ¿Sabes quienes son los jesuitas? A los votos de obediencia, pobreza y castidad y a una exhaustiva formación, los jesuitas suman un voto especial de obediencia al Pontífice. Así es la mayor orden masculina católica a la que pertenece el nuevo guía de la Iglesia Católica. Aquí te lo contamos

9.35: Esta imagen, colgada en la red social Facebook por Antonio Spandaro, muestra al Papa Francisco en el minibus junto con el resto de cardenales y renunciando, de este modo, a utilizar coche oficial.

07:40: Mañana sábado, también a las 11 de la mañana, el Papa Francisco celebrará una audiencia con los periodistas. El domingo a las 12 el Papa tendrá un baño de masas en el Vaticano, donde tendrá lugar el primer Angelus. El martes a las 9:30 es la misa de inauguración del pontificado, en San Pedro, en ocasión del día de San José.

07:35: ¿Sabes cuáles son ls próximas citas del Papa? Hoy a las 11 de la mañana el Papa se encontrará en la Sala Clementina con el Colegio Cardenalicio, electores y no electores.

01:20: El papa Francisco expresó hoy su deseo de que los obispos, sacerdotes, religiosos y "todo el pueblo argentino" le acompañen durante su asunción el próximo martes "con algún gesto de caridad hacia los más necesitados" en lugar de viajar a Roma.

00:01: El rey de Marruecos, Mohamed VI, envío hoy un mensaje de felicitación al recién elegido papa Francisco I, a quien le deseó "éxito en sus nobles misiones al servicio de la Iglesia".

23:42: Argentina estará representada en la entronización del Papa Francisco por una delegación encabezada por la presidenta, Cristina Fernándezde Kirchner, y compuesta por representantes del Parlamento, la Iglesia, la Justicia y los sindicatos.

21.56: Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, ha afirmado estar «feliz» y «esperanzada» por el nombramiento del Papa Francisco.

21.48: Las imágenes de San Francisco de Asís se han agotado en las tiendas de artículos religiosos de la capital argentina desde que ayer, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido Papa.

21.08: Líderes de todo el mundo asistirán el próximo día 19 a la misa solemne de inicio de pontificado del Papa Francisco, entre ellos una amplia representación de Latinoamérica, orgullosa de que por primera vez un cardenal de esta región ocupe el Trono de Pedro.

20.56: El Nobel de la Paz Pérez Esquivel niega que el Papa tuviera vínculos con la dictadura argentina.

20.32: Las lecturas de la primera misa del Papa

20.19: El Papa Francisco posee una mala salud de hierro «que nunca le impidió nada», según confiesan aquellos que compartieron con él algún momento de su vida y de su etapa como sacerdote y obispo del barrio porteño de Flores.

19.55: Fernández de Kirchner pide al nuevo Pontífice que promueva el diálogo entre «las grandes potencias».

19.53: El Papa Francisco desea contribuir «vivamente» al progreso de las relaciones con los judíos.

19.32: El Papa Francisco en su primera misa: «Si la Iglesia no proclama a Jesús se convierte en una ONG»

19.06: El «tuit» en el que la novia de un estudiante de publicidad asegura que éste soñó el pasado 11 de febrero con que el próximo Papa se llamaría Francisco I ha enganchado a miles de usuarios en Twitter, al conseguir en menos de 24 horas casi 60.000 retuiteos. El mensaje que la chica escribió el pasado 11 de febrero, fecha en la que Benedicto anunció que abandonaba el papado, afirmaba: «Mi novio anoche se despertó a las 4am diciendo que había soñado con un nuevo Papa llamado Francisco I y hoy Benedicto renuncia» .

18.52: Bergoglio, a su novia de la adolescencia: «Si no me caso con vos, me hago cura».

18.41: El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, cree que el Papa Francisco se parece a Benedicto XVI en su sencillez.

18.36: El senador del PNV Iñaki Anasagasti felicitó al nuevo Papa Francisco, al que se ha referido como «Patxi», aunque sostuvo que debería haberse llamado Iñaki I o Eneko por ser jesuita, ya que esta compañía fue fundada por San Ignacio de Loyola, natural de Azpeitia (Guipúzcoa).

18.18: Finaliza en la Capilla Sixtina la primera misa del Papa Francisco.

18.16: Los jesuitas del Santuario de Loyola de Azpeitia, la localidad guipuzcoana donde nació el fundador de la Compañía de Jesús, han sentido una «enorme emoción» por la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, aunque «no específica» por el hecho de que pertenezca a su orden.

18.10: «Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin llevar la Cruz de Cristo, obispos, cardenales, papas, somos mundanos pero no discípulos de Cristo», ha dicho el Papa Francisco en su primera homilía. El Pontífice ha asegurado que hay que «tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo y de confesar la única gloria: Cristo crucificado».

18.06: El Papa pide humildad y llama «a seguir a Cristo, pero un Cristo crucificado».

17.58: El Papa Francisco ha celebrado su primera Eucaristía.

17.52: Los parientes del Papa Francisco en Italia.

17.37: La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que «Francisco», y no «Francisco I», es el nombre oficial del nuevo papa.

17.26: Los 115 cardenales electores han llegado a la Capilla Sixtina de dos en dos y se han acercado a besar el altar precedidos por la Cruz. Detrás de los purpuradas, ha llegado el Papa Francisco, que se ha acercado al altar y también lo ha besado. Después, ha dado una vuelta al mismo con el incensiario. Algunos cardenales, juntan las manos hacia el cielo mientras rezan, mientras que el Pontífice lo hace con la cabeza inclinada y las manos juntas.

17.24: El Papa preside la ceremonia con los cardenales electores en la Capilla Sixtina, a la espera de escuchar su primera homilía, que será previsiblemente en italiano y algo improvisada y de la que se esperan «elementos muy importantes».

17.22: El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) Kiril felicitó este jueves al Papa Francisco por su elección como nuevo pontífice de Roma y manifestó que espera cooperar con él en la protección de los pobres y la defensa de los cristianos.

17.10: Comienza en la Capilla Sixtina la primera misa del Papa Francisco.

17.03: El Congreso Mundial Judío elogia al Papa Francisco como un hombre de diálogo

16.46: Feijóo: «Francisco es el Papa de la quinta provincia gallega»

16.40: El Superior General de los Jesuitas, el padre Adolfo Nicolás S.J. ha agradecido a Dios, en nombre de la Compañía de Jesús, la elección del nuevo Papa, que «abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza».

16.37: El General de los Jesuitas agradece la elección de Bergoglio, que abre una etapa «llena de esperanza»

16.20: Almodóvar cree que el Papa debería aceptar otras formas de matrimonio y dar «jaque mate» al celibato

15.59: El Papa Francisco rompe moldes: va en microbús, recoge sus maletas y paga sus facturas

15.50: Jenny Di Virgilio posa con una figura del Papa Francisco en su tienda en Nápoles.

15.47: Fieles han homenajeado al Papa Francisco con una escultura de arena en una playa india.

15.41: La Compañía de Jesús destaca del Papa Francisco, que pertenece a esta orden religiosa, su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia.

15.35: La falta de parte de un pulmón no impide al Papa Francisco hacer vida normal y afrontar las exigencias físicas que le imponga su nuevo cargo, ya que su capacidad pulmonar puede rondar el 70%, según ha asegurado el secretario general de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Eusebi Chiner.

15.29: El canónigo que recibió al Papa en su visita a la Virgen: «Escuchó mas que habló».

15.11: El secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo jesuita Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado este jueves que han recibido la noticia de la elección del Papa Francisco «con tanta alegría como sorpresa» y ha afirmado que se trata de un regalo de Dios para la Iglesia y para el mundo en este momento.

14:00: "Su relación con España es muy profunda porque es jesuita", ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. "Estoy contento porque tenemos este Papa, un hermano muy sencillo, muy amable que se parece bastante a Benedicto XVI en el estilo de cercanía.

13:46: El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, ha acudido hoy a la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave, ha recogido su maleta con las cosas que trajo a Roma y ha pagado la cuenta, "para dar ejemplo", ha contado el portavoz, Federico Lombardi.

13:39: "Ha sido un shock muy fuerte, todavía lo estoy viviendo, no esperaba que fuera elegido Papa. Pobre hombre, la emoción que debe sentir escuchando a toda esa gente gritar ¡viva el Papa!", comentó María Elena en declaraciones a la cadena C5N desde su domicilio de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

13:31: Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, nunca quiso llegar a ser pontífice, le ha tocado un momento histórico y una difícil labor, por eso "hay que rezar mucho por él", señaló hoy su hermana María Elena, que todavía no termina de creer que ha sido elegido Obispo de Roma.

13:27: El cardenal argentino Jorge Bergoglio, desde ayer papa Francisco, dijo que "la vanidad, el arribismo, es una actitud de la mundanidad espiritual que es el peor pecado de la Iglesia". El primer papa latinoamericano y el primer pontífice jesuita habló así cuando era cardenal en una entrevista realizada por el diario "La Stampa" el pasado febrero de 2012 y que hoy reproduce.

13:12: El Papa rezó durante unos treinta minutos ante la pequeña imagen situada en la Capilla Paulina y dirigió un simple mensaje, esencial y breve, a los fieles que se encontró: «Sed misericordiosos». Naturalmente, la visita fue a la imagen de Nuestra Señora «Salus Populi Romani», «Protectora del Pueblo Romano», en Santa María la Mayor, la basílica española de Roma

12:58: El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, asistirán el próximo martes 19 de marzo en la Plaza de San Pedro de Roma a la misa inaugural del Pontificado del nuevo Papa Francisco

12:50: La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también ha querido trasladar su felicitación, a través de un comunicado, a todos los católicos y al Estado del Vaticano por la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa.

12:40: El cardenal Carlos Amigo ha señalado que anoché el Papa cenó con los electores y les dio las buenas noches bromeando: «Qué Dios les perdone por lo que han hecho».

12:25: El milanés «Corriere della Sera», habla, a través del periodista, escritor e historiador Vittorio Messori, de una elección «geopolítica» como la que llevó al Pontificado, dice, a elegir al polaco Karol Wojtla (Juan Pablo II).

12:15: Por su parte, el brasileño «O Globo» lo celebraba así:«¡El primer Papa no europeo en más de 1.000 años!»; pese a que el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, estaba entre los favoritos.

12:00: La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha sido recibida como un regalo por la prensa de América Latina. El Clarín, de su país natal, subrayaba las palabras en el balcón: «En su primer discurso, dijo que fueron a buscar al Papa al fin del mundo»

11:42: El Papa Francisco visitó la ciudad de Valencia en julio de 2006, cuando era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, y presidió una misa en la parroquia del Santo Angel Custodio para los peregrinos de habla hispana, según informa el Arzobispado de Valencia. El vicario de Acción Caritativa y Social de la archidiócesis, Vicente Serrano, que concelebró con él, le recuerda como "muy humilde y amable"

11:30: El presidente de Israel, Simón Peres, felicitó hoy al nuevo papa, Francisco, por su elección ayer en el cónclave Vaticano, le invitó a visitar Tierra Santa y confió en que continúe con la tarea de su antecesor de promover el acercamiento al pueblo judío. Peres aseguró que el nuevo pontífice "representa la devoción, el amor a Dios, el amor a la paz, una modestia santa y un nuevo continente que está despertando".

11:08: El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado una carta de felicitación al nuevo Papa Francisco en la que se ha mostrado "convencido" de que éste continuará con la "cooperación fructífera" entre la Santa Sede y Rusia. "Estoy convencido de que la cooperación constructiva entre Rusia y el Vaticano seguirá desarrollándose exitosamente sobre la base de los valores cristianos que nos unen", ha señalado el presidente ruso en su mensaje, divulgado por el Kremlin

11:06: El superior provincial de los franciscanos en Valencia, José Antonio Jordá, considera "muy positiva, por su sencillez y humildad", la elección del nombre de Francisco por el nuevo Papa.

10:40: ABC se ha encontrado esta mañana por las calles aledañas a la plaza de San Pedro al cardenal y arzobispo de Toronto, Thomas Colins, que ha asegurado que el nuevo pontífice es un «hombre maravilloso».

10:30: Al día siguiente de la elección de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, la plaza de San Pedro ha amanecido llena de fieles que se acercan a visitar la Básilica de San Pedro, según informa Manuel Trillo. Una larga cola de personas, que da la vuelta entera a la plaza, aguarda para entrar al templo.

9.20: El cardenal de Budapest, Péter Erdö, considerado uno de los purpurados "papables" antes de la elección de Francisco, señaló a la agencia MTI que el nuevo papa "ya mostró ejemplo" al aparecer con una sotana blanca ante los fieles. Erdö recordó además que Francisco habló "en un tono atrayente e indirecto" y aseguró que es "una gran alegría que se haya elegido un papa de fuera de Europa".

9.03: El pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.

8.54: En este breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

8.50: El Papa Francisco ya ha acudido a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica. El argentino Jorge Mario Bergoglio se dirigió a esta Basílica de Roma, Diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.

8.35: El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, destaca la «humildad y cercanía» de Francisco I. En un comunicado, Asenjo y el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, se han unido "al gozo de toda la Cristiandad por la elección del papa Francisco I" y han dado las gracias a Dios "por el don que esta tarde ha regalado a su Iglesia".

05:45: La primera ministra de Australia, Julia Gillard, calificó hoy de "genuino acontecimiento de proporciones históricas" la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa de la Iglesia católica.

04:52: El Gobierno de Filipinas, el país asiático con más creyentes católicos, calificó hoy como una "promesa de renovación" la elección. El presidente, Benigno Aquino, junto con los filipinos, "se une a los creyentes católicos en el recibimiento del nuevo líder y su proclamación con un sentimiento de promesa sin límites", indicó su portavoz, Edwin Lacierda, en un comunicado.

03:36: El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha celebrado este miércoles la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa al considerar que "pone a América Latina en la vidriera del mundo", al tiempo que le ha invitado a visitar el país.

02:16: La elección del nuevo papa Francisco ha sido acertada, aunque sorpresiva, dijo hoy el presidente de la Conferencia Australiana de Obispos Católicos, Denis Hart.

01:28: El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, que celebró hoy la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice, aseguró que "el Dios del fútbol es argentino, y ahora también el Papa", y anunció su deseo de reunirse con él.

01:08: El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha celebrado este jueves la elección de un Papa latinoamericano al considerar que es una "bendición" para el subcontinente

23:53: La primera salida del Vaticano de Francisco I como nuevo Papa será de carácter privado, la mañana de este jueves, y la dedicará a visitar un lugar dedicado a la Virgen en Roma, que podría ser la Basílica de Santa María La Mayor

23:42: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido a través de la red social Twitter su "más sincera felicitación" ante la elección de Francisco como nuevo Papa. "Mi más sincera felicitación a su Santidad, Francisco I, tras su elección como nuevo Papa", ha señalado la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha en un 'tweet'

23:29: El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará la delegación norteamericana que acudirá la próxima semana a la misa de entronización del nuevo Papa

23:27: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha subrayado el hecho de que el nuevo Papa Francisco sea argentino en la medida en que "comparte orígenes" y tiene "una cultura común" con España, algo que en su opinión "incorporará una muy importante presencia de España en lo que significa la nueva relación con el Pontificado"

22.47: Los jesuitas en España esperan que el Papa continúe «con sencillez» la labor de Juan Pablo II y Benedicto XVI

22.45: Primer mensaje del Papa por Twitter

22.31: ¿Por qué ha escogido el cardenal Bergoglio el nombre de Francisco I?

22.26: La web del Vaticano anuncia la elección del nuevo Papa.

22.10: El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, que es jesuita, no «barre para casa» y descarta que el Santo Padre haya escogido el nombre por San Francisco Javier, fundador de la Compañía de Jesús junto con San Ignacio. Se «aventura» en apuntar que el Papa ha elegido su nombre «pensando en San Francisco de Asís».

22.03: En enero de 2006 Francisco I estuvo en España en ejercicios espirituales.

22.00: Los Reyes han felicitado a Francisco I por su elección como sucesor de Pedro.

21.59: Casi todos los obispos españoles lo conocen. «El perfil del papa es el de un santo» y «destaca por su sencillez», afirma.

21.54: Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal Española: El nuevo Papa «es muy cercano a nuestra Conferencia Episcopal y a nuestra patria».

21.48: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a Francisco I vía Twitter.

21.43: Francisco I se ha opuesto en numerosas ocasiones a los gobiernos del matrimonio Kirchner.

21.39: La Misa de Entronización del Papa Francisco I, el Papa número 266 de la Iglesia Católica, será el próximo martes, a las 9.30 horas, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

21.35: Ha manifestado en varias ocasiones su simpatía por San Lorenzo de Almagro, club fundado por el padre Lorenzo Massa en 1908

21.30: Francisco I se unió a la Compañía de Jesús a los 22 años. Tras incursionar en la enseñanza privada, comienza sus estudios en Teología y se ordena como sacerdote en 1969. Menos de cuatro años después, a los 36 años, fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeña durante seis años.

21.27: Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de una ama de casa.

21.23: Vive desde su juventud con un solo pulmón, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.

21.22: Francisco I es el primer Papa latinoamericano.

21.03: «Clarín» critica a la presidenta argentina por tuitear sobre sus obras cuando se anuncia el Papa argentino.

20.53: Los católicos argentinos recibieron con sorpresa y emoción el anuncio de la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Silbidos y algunos bocinazos en las calles del centro de Buenos Aires celebraron el nombramiento del cardenal Bergoglio, que ejercerá el Pontificado bajo el nombre de Francisco I.

20.50: «Parece que mis hermanos cardenales han ido casi al fin del mundo», ha dicho en relación a la celebración del Cónclave que le ha elegido 266 Papa de la historia de la Iglesia Católica.

20.44: Francisco I, de 76 años, es el primer Papa jesuita de la Historia.

20.39: Francisco I ha dirigido desde el balcón el rezo del Padre Nuestro y el Ave María. Ha hablado en Italiano a los fieles que se encuentran en la Plaza de San Pedro, después ha dado la bendición Urbi et Orbi y se ha despedido con un «¡Buenas noches!» en italiano.

20.25: Francisco I se acuerda del Papa Emérito Benedicto XVI y pide una oración por él.

20.20: Un cardenal argentino se convierte en el primer Papa no europeo.

20.19: El cardenal Bergoglio era el único jesuita elector del Cónclave.

20.13: ¡El cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo Papa!

20.12: El cardenal Protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran, anuncia: «Habemus Papam!»

19.53: #HabemusPapam es «trending topic» Mundial. Le siguen #whitesmoke y #fumatabianca

19.51: El nuevo Papa pronunciará sus primeras palabras a los fieles e impartirá la bendición Urbi et Orbi.

19.50: Después el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), en esta ocasión el francés Jean-Louis Tauran, se asomará a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunciará al pueblo la elección del nuevo Pontífice con estas palabras: «ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM; HABEMUS PAPAM: Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum... SANCTAE ROMANAE ECCLESIAE CARDINALEM... QUI SIBI NOMEN IMPOSUIT …». «Os anuncio una gran alegría. Tenemos Papa el eminentísimo y reverendísimo señor... el nombre Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre...».

19.48: Tras aceptar ser Papa, ser el 266 sucesor del apóstol Pedro, el cardenal elegido pasará a la pequeña habitación existente a la izquierda del altar mayor de la Sixtina, bajo el «Juicio Final» de Miguel Ángel. En esa sacristía, conocida como la «sala de las lágrimas» por las que han derramado en ella a lo largo de la historia los papas recién elegidos, meditará en solitario y se vestirá una de las tres sotanas blancas que encontrará preparadas. Ya vestido de blanco, el nuevo pontífice regresará a la Sixtina, donde será recibido con un largo aplauso por los cardenales, que uno a uno se acercará a presentarle su obediencia.

19.43: Suenan el himno de Italia y el del Vaticano en la Plaza de San Pedro.

19.38: El cardenal Re en nombre de todos los electores pide el consenso del elegido con la siguiente frase: «¿ACCEPTASNE ELECTIONEM DE TE CANONICE FACTAM IN SUMMUM PONTIFICEM?» (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?). Una vez dada la respuesta afirmativa, le pregunta: «¿QUO NOMINE VIS VOCARI?» (¿Con que nombre quieres ser llamado?). El Sumo Pontífice responde: «VOCABOR ...» (Me llamaré...)

19.34: Inmediatamente después de producirse la elección canónica, el último de los cardenales diáconos, el estadounidense James Harvey, llama a la Capilla Sixtina al Secretario del Colegio Cardenalicio, al Maestro de Celebraciones Litúrgicas y a dos ceremonieros.

19.33: La Guardia Suiza marcha en San Pedro.

19.31: Se pone en marcha un ritual que culminará con la bendición urbi et orbi que impartirá el sucesor de Benedicto XVI a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

19.24: En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Sumo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

19.21: En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el «Habemus Papam», el nuevo Papa entra en la «habitación de las lágrimas» para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio.

19.17: Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 Pontífice de la Iglesia Católica. El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido- pronunciará el esperado «Habemus Papam» y el nombre del Pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

19.14: El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, bajo una intensa lluvia, a las 19.06 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del Cónclave.

19.08: La Iglesia Catolica ya tiene Papa. Tocan las campanas del Vaticano.

19.06: «Habemus Papam!»

19.05: La gaviota que se posó sobre la chimenea de la fumata ya tiene cuenta en Twitter.

18.55: Este cónclave ya dura más que el que eligió a Ratzinger en 2005

18.50: El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha pedido este miércoles «paciencia» respecto al cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, ya que «no es extraño» que «todavía haya que esperar un poco» para conocer el nombre del nuevo Pontífice.

18.26: Pese a que se hace de noche en Roma, los peregrinos siguen congragados en la Plaza de San Pedro a la espera de la tercera fumata. Las luces del Vaticano ya están encendidas.

18.16: La gaviota abandona la chimenea para buscar calor en otro sitio.

18.13: La fumata se hace esperar. Todo indica que en la cuarta votación no se ha elegido al sucesor de Benedicto XVI.

17.44: Una gaviota espera la fumata sobre la chimenea de la que saldrá la próxima fumata.

17.34: Miles de fieles, cubiertos por paraguas, miran en la Plaza de San Pedro las pantallas que retransmiten la imagen de la chimenea cuyo humo anunciará si se ha elegido nuevo Papa o no.

16.54: El arzobispo de Boston, Sean O'Malley, es el más adecuado y preparado para liderar la reconstrucción de la Iglesia católica como nuevo papa, aseguró el exfraile franciscano y teólogo brasileño Leonardo Boff.

16.39: La figura de Juan Pablo II sigue presente entre los fieles. Ocho años después de su muerte, el Papa polaco continúa en el recuerdo de todos los peregrinos.

16.16: Los 115 cardenales electores deliberan ya en la Capilla Sixtina en la cuarta y quinta votación.

15.43: El martes 19 de marzo sería una «buena fecha» para la misa de entronización del nuevo Papa, según Lombardi.

15.30: Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dice que algunas asociaciones de víctimas de abusos buscan en este momento «una caja de resonancia».

15.17: El recogimiento y la oración centran el día a día del Cónclave para la elección del nuevo Papa, según un relato de primera mano que ofrece el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, en el último número de la revista austríaca «News».

15:14: La lluvia no ahoga la expectación en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Las dos primeras fumatas negras surgidas de la chimenea de la Capilla Sixtina aumentan la expectación en la Plaza, que acoge este miércoles la llegada de miles de fieles y curiosos a la espera, en un ambiente festivo, de «la fumata blanca» que indica «tenemos Papa».

14.00: El portavoz del Vaticano ha recordado que las fumatas se realizan gracias a un dispositivo electrónico de la estufa moderna, que se introduce y permite que el humo dure unos siete minutos. Este aparato se utiliza además de la estufa tradicional, donde se queman las papeletas de las votaciones desde 2005. Para mejorar el tiro, las chimeneas se calientan con una resistencia eléctrica. Además tienen un ventilador de reserva.

13.58: Lombardi ha destacado cómo la Plaza de San Pedro se transforma estos días en «la Plaza del mundo». «Hay muchísima gente, más gente de la que esperaba» lo cual indica a su juicio «la intensidad del momento».

13.53: El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y los portavoces en inglés y español, Thomas Rosica y Jose María Gil Tamayo, respectivamente, han indicado que se esperaban las fumatas negras que han salido este martes y miércoles y que esto no es indicativo de divisiones entre los cardenales electores que están reunidos en la Capilla Sixtina sino que forma parte del proceso normal del Cónclave. «Más o menos, es lo que esperábamos», ha apuntado Lombardi esta mañana en el centro de prensa instalado en el Aula Pablo VI

13.23: Lombardi confirma que el Papa emérito Benedicto XVI está siguiendo con mucho interés y mucha sintonía espiritual los actos, uniéndose con la oración con gran intensidad desde ayer

13.18: El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi señala que el humo no ha perjudicado la salud de los cardenales, que están bien y de muy buen humor. Algunos han preferido trasladarse de la Casa Santa Marta al palacio apostólico andando. La fumata negra, tan intensa, tampoco daña las pinturas de Miguel Ángel

13.13: l. danieleJean-Lois Tauran será el cardenal que pronunciará el «Habemus Papam», siempre que no sea él el elegido.

13.11: j.v.booTodo el mundo hace sus pronósticos, pera nadie sabe, excepto los 115 electores, si el voto se está aglutinando o no con rapidez en torno a algún candidato.

13.09: j. v. BooLa previsión es que siga lloviendo durante casi toda la tarde. Las previsiones de cielo cubierto y aguaceros duran hasta la media tarde del jueves.

13.08: j.v.booLo más comentado entre los veteranos tras la fumata negra de hoy fue que el humo, generado con un nuevo sistema y reforzado con un compresor, es más abundante y más negro que nunca desde que se empezó a usar en 1939 la vieja estufa que se sigue usando para quemar, prácticamente sin humo, las papeletas. Lee aquí la crónica completa del corresponsal de ABC en el Vaticano

12.40: El peso geográfico de los cardenales que participan en el cónclave para el elegir al próximo Papa no se corresponde con la distribución de la población católica en las diferentes parte del mundo, según un estudio elaborado por 'The Pew Forum', con datos de Catholic News Service. Así, el texto incide en que mientras que la población de católicos en Latinoamérica y el Caribe es la más amplia del mundo --con 425,5 millones de fieles--, los cardenales europeos triplican a los nacidos en esta región.

12.35: Los empresarios turísticos italianos desean la elección de un Papa de Estados Unidos, al considerar que la figura de un norteamericano al frente del Vaticano beneficiaría notablemente al sector, mientras se mantienen a la espera de que el Cónclave haga pública su decisión, según apunta 'La Repubblica'. Así, señalan que aumentaría la afluencia de turistas estadounidenses cuyo gasto impulsaría la industria turística, pese a haber experimentado ya una notable mejoría tras la renuncia de Benedicto XVI, un anuncio que disparó más de un 10% las reservas de hotel en Roma, impulsando la temporada baja.

12.05: Los cardenales regresan a la Casa Santa Marta y volverán a reunirse en la Capilla Sixtina a las 16.00 horas para las dos votaciones de la tarde. Si el nuevo Pontífice es elegido en alguna de las dos votaciones de esta tarde, la fumata blanca se espera en torno a las 17.30 y las 18.00 horas. Si vuelve a ser fallida, podrá verse el humo negro en torno a las 19.00 horas.

11.40: ¡Fumata negra! Tras las dos primeras votaciones de la mañana, sigue sin haber Papa.

11.36: ¿Por qué los Papas se cambian de nombre? Tiene una explicación teológica

11.34: efeLa Plaza de San Pedro ha amanecido hoy con numerosos fieles que desafiando el mal tiempo reinante en Roma esperan el resultado de la segunda fumata de este cónclave en que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

11.32: En los últimos tres cónclaves se eligió al Papa el segundo día por la tarde

11.10: Para conseguir el color negro de la fumata, la composición química de los fumógenos es: perclorato de potasio, antraceno y azufre. Antiguamente se usaba el nerohumo o la brea para que fuera negra y paja mojada para la fumata blanca

11.09: Para la fumata blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia, también llamada «pez de Castilla». Es una resina natural de color ámbar obtenida de las coníferas.

10.44: Según la prensa italiana, el Papa emérito Benedicto XVI , retirado en la residencia de Castel Gandolfo, siguió ayer por la televisión vaticana las retransmisiones de las ceremonias del Cónclave.

10.24: En caso de que el Pontífice sea elegido, por mayoría de 77 votos en la segunda o tercera votación, entre las 10.30 y las 11.00 horas podría verse una fumata blanca. En caso de no resultar elegido, la fumata negra aparecerá en torno a las 12.00 horas.

9.52: Si en la primera votación de la mañana se logra elegir Papa, será anunciado al mundo mediante la «fumata blanca» alrededor de las once de la mañana

9.29 : Los 115 electores vuelven a encerrarse en la Capilla Sixtina para la primera de las votaciones del segundo día de Cónclave. Antes de votar tendrán media hora de oración

8.20: Los cardenales concelebran a esta hora una Misa en la capilla Paulina

8.05: Federico Marín Bellón explica en su blog «Jugar con cabeza» cómo funcionan las apuestas sobre el Papa, cómo establecen sus cuotas y quién y por qué decide cuáles son los papables favoritos.

7.52: Joaquín Navarro Vals opina en ABC que «el éxito de la Iglesia no dependerá de la personalidad del nuevo Papa y mucho menos de la aceptación de los medios»

7.45: Los cardenales se trasladan a esta hora al palacio apostólico

7.41: Decenas de periodistas se han instalado en la pequeña localidad canadiense de La Motte, el pueblo de Québec donde nació el cardenal Marc Ouellet, uno de los nombres que más suenan para convertirse en el próximo Papa. Situada a 480 kilómetros al norte de Ottawa en una zona escasamente poblada de la provincia de Québec, tiene sólo unos 450 habitantes, una sola gasolinera y ningún restaurante

7.39: Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede, sostiene hoy en las páginas de ABC que el interés informativo que despierta el Cónclave «pone en evidencia la trascendencia que en la vida de los hombres tiene la fe católica»

7.33: A las 8.15 horas concelebrarán la Misa en la Capilla Paulina. A las 9.30 horas, en la Capilla Sixtina, rezan media hora y llevarán a cabo las votaciones de la mañana en torno a las 10.00 horas

7.32: Según la agenda prevista, los purpurados están terminando de desayunar antes de trasladarse a las 7.45 al palacio apostólico

7.29: Faltan dos horas para la primera ronda de votaciones de hoy, un día clave en la elección del nuevo Papa. Juan Pablo I y Benedicto XVI fueron elegidos en la segunda jornada

06.25: Los 115 cardenales electores volverán a encerrarse este miércoles en la Capilla Sixtina, donde se lleva a cabo el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y 266 Papa de la Iglesia Católica, y podrán realizar hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde.

04.32: Para el mexicano Arturo López, de 41 años, «a elección de un papa no es un tema político, es ante todo una visión de fe. Están eligiendo al representante de la Iglesia y también al jefe de todos los cristianos católicos».

01.58: La impresionante procesión de los cardenales electores desde la capilla Paulina a la Capilla Sixtina y el cierre de sus puertas ha venido seguida de una avalancha de gente en la Plaza de San Pedro para ver en vivo y en directo la primera «fumata» que todos esperaban y sería negra.

00.15: Por su parte, Don Giovanni Pitorro, de la diócesis de Cerdeña, se ha mostrado convencido a la salida de la Misa de que el sábado ya habrá Papa y para el domingo ya será la celebración de inicio de Pontificado.

23.30: Varios obispos han destacado esta martes, a la salida de la Misa Pro Eligendo Romano Pontífice, el ambiente de oración previo al Cónclave, necesario para ayudar a decidir a los 115 cardenales electores, y han subrayado que el nuevo Papa será "un regalo de Dios" y no fruto de intereses humanos.

21.45: A las 09:30 horas de mañana comenzará la primera ronda de votaciones en la Capilla Sixtina.

21.38: Miles de personas se han congregado en la Plaza de San Pedro para ver la primera fumata del Cónclave y han vivido con emoción y desilusión, respectivamente, el antes y después de la fumata negra que nada más verse por la pantalla gigante instalada en la Plaza ha provocado un «ooooooh» entre todos los presentes. Así lo han vivido los 47 jóvenes andaluces de 1º de Bachillerato que han organizado su viaje de fin de curso en esta fecha para ser testigos de este acontecimiento histórico.

21.12: Católicos brasileños se congregaron este martes en la Catedral da Sé de Sao Paulo, cuyo arzobispo titular es el cardenal Odilo Pedro Scherer, considerado uno de los papables, para celebrar una misa que recordó el inicio del cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

20.36: Los cardenales desayunarán a las 06:30. A las 07:45 abandonarán Casa Santa Marta hacia el Palacio Apostólico, y a las 08:15 celebrarán una misa en la Capilla Paulina.

20.14: Los días siguientes los cardenales seguirán teniendo una apretada agenda hasta que el nuevo Papa sea elegido. Son cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde.

20.13: Los cardenales regresan a la Casa Santa Marta.

19.41: Fumata negra. Continúa la Sede Vacante. Mañana se realizarán nuevas votaciones por la mañana y la tarde.

19.29: Todas las campanas de las parroquias e iglesias de Mallorca repicarán en el momento en el que haya «fumata blanca» en la chimenea de la Capilla Sixtina.

18.53: Este cónclave no será muy largo, ya que desde comienzos del siglo XX ninguno ha durado más de cinco días. El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.

18.42: El inicio del Cónclave, en imágenes.

18.20: Un total de 505.250 personas han «adoptado» un cardenal para rezar por él durante el periodo que dura el cónclave, a través de la iniciativa basada en la web «Adopta un Cardenal». El objetivo de la campaña es «dar gracias a Dios» por el pontificado de Benedicto XVI y por la Iglesia, para «implorar de Dios un nuevo buen pastor, firme en la fe, piadoso y santo» y, de forma especial, para que los cardenales que participan en el cónclave como electores, «llenos de Él, puedan reconocer su voluntad».

17.34: Se cierran las puertas de la Capilla Sixtina y comienza la votación para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

17.31: Se ha completado el juramento. El Maestro de Ceremonias Pontificias pronuncia la frase «extra omnes». Todos los ajenos al Cónclave abandonan la Capilla Sixtina.

17.30: «Yo, (nombre de pila) cardenal (apellido) prometo, me obligo y juro», afirma cada purpurado.

17.26: Los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro siguen el juramento a través de grandes pantallas.

17.08: Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, jura mantener silencio. Junto con Antonio María Rouco Varela, lidera la lista de cinco papables españoles.

17.01: Jura mantener secreto el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

16.58: Uno a uno, los cardenales hacen el juramento. El primero es el Camarlengo, Tarcisio Bertone.

16.54: Se procede al juramento por el que los purpurados se comprometen a mantener el secreto sobre lo que pase en el Cónclave, ahora y para siempre.

16.48: Los cardenales cantan el «Veni Creator Spiritus», con el que invocan la ayuda del Espíritu Santo.

16.42: Los cardenales, por parejas, van tomando asiento en la Capilla Sixtina.

16.36: Los purpurados que elegirán al próximo Papa ya están en la Capilla Sixtina.

16.33: Los cardenales se dirigen en procesión de la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina.

16.31: Los cardenales se encuentran reunidos en la Capilla Paulina.

16.00: El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha reconocido que el Cónclave es muy abierto e «imprevisible». Ha recordado que en la elección de Benedicto XVI, el nombre de Joseph Ratzinger aparecía en casi todas las quinielas, pero en esta ocasión es mucho más difícil prever el nombre del nuevo Papa. «Me conformaría con que fuera un nuevo Juan Pablo II, un nuevo Pablo VI, un nuevo Pío XII o un nuevo Ratzinger, y si reúne las cualidades de todos ellos, pues mucho mejor», ha dicho Yanguas.

15.38: El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes que no ha pensado en la posibilidad de actualizar el Concordato con la Santa Sede una vez sea elegido el nuevo Papa, pero que en cualquier caso no le parece que esto sea una «prioridad de los españoles».

15.13: Más de 20.000 fieles han asistido durante la mañana de este martes a la «Misa Pro Eligendo Romano Pontífice», que se ha celebrado en la Basílica de San Pedro y ha estado presidida por el cardenal decano Angelo Sodano y concelebrada por los 115 cardenales electores.

14.12: Un total de 90 personas, entre ellas los cocineros, limpiadores, floristas, médicos y sacerdotes, que participarán en el Cónclave -aparte de los cardenales- ya prestaron ayer juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.

14.11: A esta hora los cardenales almuerzan en la Casa Santa Marta. A las 16.15 horas se reunirán en la capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a Capilla Sixtina recitando las letanías

14.09: Del «Extra Omnes!» al «Habemus Papam», estos son los términos y expresiones utilizados en el ritual para elegir Papa

14.07: Mientras el mundo entero sigue las horas previas del Cónclave que elegirá al nuevo Papa, los medios de comunicación chinos omiten las informaciones relacionadas con el sucesor de Benedicto XVI. La Revolución Comunista fundó en 1949 su propia Iglesia Patriótica Católica y no reconoce al Papa.

14.00: fermín labargaJulio II protagonizó el Cónclave más corto de la historia en 1503. Solo duró diez horas. Desde entonces no ha vuelto a suceder.

13.55: En la historia reciente de la Iglesia solo ha habido un caso en que la 'fumata blanca' se haya producido durante el primer día del cónclave. El cardenal italiano Eugenio Pacelli (Pío XII) obtuvo el 2 de marzo de 1939 la mayoría necesaria para su elección en la tercera ronda de votaciones del mismo día en que se inició la reunión.

13.00: j. v. booLos cardenales en Cónclave descubren a los «elegibles». hay cuatro nombres de arrancada

12.37: El portavoz del Vaticano en lengua española, José María Gil Tamayo, no ha descartado la posibilidad de que el cardenal que sea elegido Papa proceda a la Iglesia hispanohablante que «es la más numerosa». «Lo que es seguro es que será un buen políglota --según ha indicado--por que es lo que exige la universalidad de la Iglesia Católica»

12.36: El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha pedido a los fieles que «participen con la oración» y esperen a «un buen pastor». En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Lombardi ha señalado que «no se sabe cuánto durará el cónclave». Lo primero, ha dicho «es conocerse, dialogar y pedir información sobre los candidatos»

12.33: El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha asegurado este martes que el nuevo Pontífice debe ser un «Papa con vigor, con una salud fuerte y con una experiencia pastoral y burocrática importante» para afrontar nuevos retos como el "avance del secularismo" Gutiérrez Sáenz de Buruaga, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha declinado hablar de los nombres de cardenales que suenan como favoritos para asumir el nuevo Pontificado pero se ha mostrado convencido de que«"el nuevo Papa debe ser ante todo el Papa que la iglesia necesita hoy para asumir los retos que tiene y estos retos están enfocados a combatir el secularismo» que Benedicto XVI denominó «el eclipse de Dios».

12.13: eduardo s. molanoEl corresponsal de ABC recuerda en su blog su entrevista a uno de los cardenales africanos que participarán en la elección del nuevo Papa, el arzobispo de Abuja, John O. Onaiyekan

12.04: El obispo de Cuenca, José María Yanguas, cree que «sería fantástico» que el nuevo Papa reuniera las cualidades de sus predecesores. Se «conformaría» con que el nuevo Papa «fuera un nuevo Juan Pablo II, un nuevo Pablo VI, un nuevo Pío XII o un nuevo Benedicto XVI». «Hemos tenido la enorme fortuna de gozar durante los siglos XX y XXI de grandísimos papas, de una talla no común», ha señalado Yanguas. Sobre el cónclave, ha asegurado que «no hay una convicción general que sí existió en el anterior Cónclave», por lo que en este caso «no existe una predicción fiable sobre el nombre del futuro Papa».

12.00: emili j.blascoLa Iglesia de Estados Unidos será crucial en el Cónclave. Sus cardenales son favoritos, pero muchos creen que un Papa norteamericano «sería visto con recelo en otros países»

11.54: l.d.Así es el horario del Cónclave. Tras la misa «Pro eligendo Pontifice», los cardenales almorzarán en la Casa Santa Marta sobre las 13,30 horas. Desde este momento, las únicas personas con las que tendrán contacto los electores serán las que forman parte del servicio doméstico, así como los guardias que velan por su seguridad y los conductores de los minibuses que hacen el camino de ida y vuelta entre la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina.

11.52: j.v.booLa misa por la elección del Papa fue el último acto en que participaron los cardenales mayores de ochenta años. Esta tarde, a las cuatro y media, los 115 cardenales electores iniciarán la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina

11.47: rome reportsEn muchos países de Occidente, de tradición cristiana, la Iglesia pierde fuelle y la sociedad vive de espaldas a la fe. Por ello, uno de los retos del Papa será una «nueva evangelización»

11.42: rome reports¿Cómo se llamará el nuevo Papa? Juan es el nombre que más veces han usado. Ninguno se ha atrevido a usar de nuevo el nombre del primer Papa de la Iglesia, Pedro. Estos son los nombres más utilizados por los Pontífices

11.27: Las horas previas al primer Cónclave de la era 2.0 se están siguiendo con interés desde las redes sociales. los hashtag #conclave y #papa son en estos momentos «trending topic» en Twitter en España y #Rome en todo el mundo.

11.12: j.v. booLos deberes que le esperan al nuevo Papa hacen que la primera idea que viene a la cabeza de cualquier papable sensato es la de no aceptar. Por eso, los cardenales que les apoyan suelen pedirles que «si es elegido, por favor, acepte».

11.02: «El amor de Cristo resalta de forma particular en contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza, con todas las fragilidades del hombre, tanto físicas como morales», ha señalado el cardenal decano, que ha llamado a los cardenales, obispos y a los numerosos fieles que abarrotan la basílica a rezar «para que el Señor nos conceda un Papa que ejerza esta noble misión con un corazón generoso»

10.57: Ha señalado que el futuro Papa debepromover «sin cesar la justicia y la paz» , como lo han hecho los últimos Pontífices, «artífices de numerosas iniciativas benéficas para los pueblos y la comunidad internacional». Su actitud, ha incidido, debe ser la de «dar la vida por los otros». «Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal, porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor», ha subrayado

10.54: «Les exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz», ha dicho Sodano, refiriéndose a la carta a los Efesios del apóstol Pablo, «que empieza -dijo- con un fuerte llamamiento a la unidad eclesial»

10.48: Sodano resalta la caridad , «que no está circunscrita a la solidaridad y a la simple ayuda humanitaria» y la unidad en su homilía. Exalta a los cardenales a «trabajar juntos para construir la unidad de la Iglesia» y «cooperar con el sucesor de Pedro».

10.39: manuel trilloLaBasílica de San Pedro está abarrotada en la misa previa al Cónclave. Desde las ocho de esta mañana, los fieles formaban una cola que rodeaba la plaza para acceder a la basílica donde tiene lugar la misa anterior al Cónclave. Nadie se quiere perder el momento histórico que vive la Iglesia

10.36: El antiguo secretario de Estado de Juan Pablo II, que preside la celebración pero no participará en el Cónclave en la Capilla Sixtina por tener más de 80 años, ha pedido a Dios que guíe a los cardenales para elegir otro Buen Pastor

10.35: El cardenal Sodano dedica unas palabras de agradecimiento al «luminoso Pontificado» de Benedicto XVI que arranca los aplausos de los asistentes.

10.23: rome reportsLa agenda del Cónclave, en vídeo

10.03: Comienza la misa votiva «Pro eligendo Pontifice», previa al comienzo del cónclave, que oficia el cardenal decano, Angelo Sodano.

9.30: La ciudad de Roma se prepara para recibir a entre 100.000 y 200.000 fieles y después a los jefes de Estado y de Gobierno que querrán dar la bienvenida al nuevo Papa. Desde hoy estará activo un pequeño hospital de campaña en los aledaños de San Pedro dotado de ocho camas, cuatro de ellas para la reanimación, así como dos ambulancias. Un equipo de 20 personas, entre médicos y enfermeros, estará en las proximidades de la Plaza de San Pedro para cualquier problema.

9.25: La Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» prevé que mientras transcurra el Cónclave los cardenales electores están obligados a no mantener correspondencia epistolar, conversaciones telefónicas o por radio con personas no autorizadas en los edificios reservados a ellos. Tampoco recibirán la prensa diaria, ni escucharán programas radiofónicos ni verán la televisión. No podrán revelar noticias directas o indirectas sobre las votaciones o lo tratado, ni siquiera una vez concluido el cónclave y elegido el nuevo papa, a no ser que el nuevo Pontífice lo permita. Quien viole el secreto incurre en la pena de excomunión.

9.20: El Vaticano no ha acreditado al periodista Gianluigi Nuzzi, autor de «Su Santidad», el libro que destapó el Vatileaks

9.18: El director de la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano, Mauro Olivieri, informó de que se han vendido más de 115.000 sellos de Sede Vacante. Las estampillas tienen un valor muy alto para los coleccionistas porque simbolizan un periodo particular para la Iglesia

9.06: Los Papas, en la era de la fotografía. Una selección de las mejores imágenes

9.03: Durante los días del Cónclave, los cardenales desayunarán en Santa Marta entre las 6.30 y las 7.30 horas. A continuación se trasladarán a la capilla Paulina, donde a las 8.15 celebrarán misa. En la Sixtina rezarán primero las laudes de la Liturgia de la hora media e inmediatamente después comenzarán las votaciones. La normativa vaticana establece dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Después de la segunda votación de cada tanda se quemarán las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales usados en cada una de ellas

9.00: Por primera vez se utilizarán dos estufas para evitar equívocos en el color de la fumata. En una se quemarán las papeletas de las votaciones y de la otra saldrá el humo blanco

8.53: Más de 5.000 periodistas y técnicos de medios de comunicación se encuentran ya en la Santa Sede a la espera de poder contar al mundo quién será el nuevo Papa

8.50: m. trilloLa Capilla Sixtina y el resto de zonas por donde pasen los electores se han blindado frente a posibles filtraciones. Hasta los floristas han jurado silencio

8.47: manuel trilloEn la última congregación general antes del Cónclave, el cardenal Tarsicio Bertone informó a los cardenales de la situación de la Banca Vaticana. La entidad financiera ha sido un verdadero quebradero de cabeza para Benedicto XVI por su falta de transparencia y la utilización de la institución para el blanqueo de dinero. Será una de las patatas calientes que recibirá el nuevo Papa.

8.45: fernando rojoDesde el siglo XIX, ningún Cónclave ha durado más de cuatro días. Sólo Benedicto XVI y Pablo VI llegaron como favoritos. Así han sido las últimas elecciones, con sus curiosidades y entresijos

8.41: l.danieleDurante los días que dure el Cónclave habrá dos fumatas diarias, una por la mañana, después del primer bloque del escrutinio, sobre las 12 horas y otra por la tarde, después del segundo bloque del escrutinio, sobre las 19 horas

8.20: Cinco cardenales españoles participan en el Cónclave. En total hay 60 electores europeos, 19 de América del Sur, 14 de América del Norte, 11 de África, 10 de Asia y uno de Oceanía

8.18: Las tres sotanas blancas de tamaño grande, mediano y pequeño están colgadas ya en la «sala de las lágrimas», contigua a la Capilla Sixtina, que recibe ese nombre por la abrumadora emoción que vive el elegido en sus primeros minutos privados. Vídeo de Rome Reports

8.17: j.v.booBenedicto XVI promovió una novedad en el ritual. El nuevo Papa disfrutará de una pausa de rezo privado antes de salir al balcón para su primer saludo a los fieles

8.15: j.v.booLa elección del nuevo Papa requiere dos tercios de los votos, una mayoría de 77 que no está al alcance del candidato preferido por cada uno de los 115 electores. Tendrán que pasar a su segunda opción, a la tercera, y así sucesivamente

8.14: Los usuarios de la casa de apuestas británica William Hill apuestan por el cardenal italiano Angelo Scola para suceder a Benedicto XVI, con una probabilidad de 3,25 a uno

8.10: Éste es el despliegue de las televisiones para seguir en directo el Cónclave

8.05: A las diez será la misa votiva «Pro eligendo Papa», presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y concelebrada por todos los cardenales en la Basílica de San Pedro. Asisten todos los fieles que lo desean, así como el Cuerpo Diplomático

7.47: A esta hora los cardenales electores estarán ocupando las habitaciones asignadas por sorteo en la Casa Santa Marta. Antes de las diez de la mañana deberán estar todos ubicados. . Fotogalería: Así es la Casa Santa Marta

7.43: Se busca un Papa espiritual, misionero, buen organizador y joven, quizá no tanto en años como en espíritu positivo y capacidad de comunicar con el mundo contemporáneo.

7.42: j. v. booDentro de la Capilla Sixtina, el Cónclave es lento. Muy lento. No hay discursos, no hay debate, no hay corrillos. El ambiente no se parece en nada a un congreso electoral sino a un lentísimo acto litúrgico. Los 115 cardenales estarán sentados y callados durante ratos interminables, escuchando como cada uno de ellos pronuncia el juramento completo, en latín, antes de depositar su voto en la urna. Así será el primer día del Cónclave

7.40: j.v.booLa fumata blanca podría ser el miércoles por la mañana si hay un claro favorito. La misa de Inauguración del Pontificado, con mandatarios de todos los países, tendrá lugar el domingo 17 a las 10 de la mañana.

7.25: j.v.booLos favoritos para convertirse en nuevo Pontífice son cuatro: Angelo Scola, Mar Ouellet, Christoph Schönborn y uno de los estadounidenses como Timothy Dolan

7.20: La ceremonia comenzará a las 16.30 horas. Es previsible que la primera fumata se pueda ver hacia las 20.00 horas y, con toda probabilidad, será negra

7.15: Tras un mes de espera tras el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI, los cardenales electores se encierran hoy en Cónclave para elegir a su sucesor al frente de la Iglesia Católica