Sociedad

Sigue en directo las novedades sobre el temporal de nieve en España

Las más copiosas se producirán en Teruel y Castellón

- Actualizado: Guardado en: Sociedad

18.00: Hasta aquí la información en directo del temporal de nieve en España. Todas los datos relevantes sobre cómo evoluciona, en Abc.es.

17.43: Varios municipios cordobeses están viendo afectado con cortes intermitentes su suministro eléctrico a consecuencia del temporal de nieve que azota a la provincia desde esta madrugada. Así, las localidades afectadas por estas incidencias son, por el momento, Villanueva del Rey, Peñarroya, Belmez, Villaviciosa, Espiel, Hinojosa del Duque, Hornachuelos o Fuente Obejuna.

17.32: La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por frío y nieve, que persiste en el centro y este peninsular, y que afectará especialmente al este de Castilla-La Mancha, sistema central y zonas altas del sistema Ibérico. Por ello, recomienda utilizar el transporte público en vez del vehículo particular, sobre todo en el acceso a las grandes ciudades.

17.17: La copiosa nevada ha descargado sobre las comarcas de l'Alcoià y El Comtat ha causado que unos 800 alumnos se hayan quedado sin clase en los municipios alicantinos de Banyeres y Agres.

17.11: El municipio pacense de Azuaga recupera poco a poco la normalidad tras la intensa nevada caída desde la pasada madrugada, aunque todavía la mayor parte de esta población del sur de Badajoz permanece sin suministro eléctrico por la caída de una torre de alta tensión a causa de la nieve.

17.07: La nieve que ha caído este jueves en Ciudad Real ha provocado un accidente sin víctimas en el que se han visto implicados hasta nueve vehículos entre las la capital y Miguelturra. Según han informado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el hecho ha ocurrido cerca de las 14.00 horas a la altura del kilómetro 4,3 de la carretera CM-4127 que une ambas localidades, a las que apenan separan 3,5 kilómetros.

17.00: La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este viernes indica que habrá alerta amarilla por nevadas en la sierra, de hasta cinco centímetros de espesor; y en la zona Metropolitana y Henares, por acumulación de nieve de hasta dos centímetros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

16.39: El AVE que une Madrid y Valencia ha recuperado la velocidad que había tenido que reducir a consecuencia del temporal de nieve en algunos tramos en las provincias de Cuenca y Albacete, lo que había provocado retrasos de hasta veinte minutos en catorce trenes.

16.00: Tres carreteras de la red principal se encuentran en estos momentos con problemas para la circulación debido a la abundante nieve que está cayendo sobre algunos puntos de la provincia de Ciudad Real. Según informa la DGT, las dificultades se están registrando en la carretera N-401, la CM-412 y la autovía A-43.

13.55: El Ayuntamiento de Leganés ha activado el Nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales hasta la próxima medianoche como consecuencia de las bajas temperaturas y las nevadas caídas desde la víspera en Leganés y en el resto de la Comunidad de Madrid.

13.12: Una intensa granizada ha cubierto de blanco a Málaga capital, mientras está neavndo en distintos puntos de la provincia como Ronda, Anteguera, Villanueva de Tapia y Humilladero.

12.45: La nieve que cae en Andalucía desde la pasada madrugada ha dejado en la región, hasta las 11,00 horas de este jueves, unas 140 incidencias derivadas, en su mayoría, de las complicaciones que la nieve acumulada ha provocado en la red de carreteras, donde por el momento son once las carreteras cortadas en las provincias de Almería, Cádiz y Granada.

12.40: Más de un millar de alumnos de colegios e institutos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete no han podido acudir hoy a clase debido a las dificultades que han tenido para transitar las 64 rutas de transporte escolar que les debían llevar a sus centros escolares.

12.17: El Ministerio de Fomento ha dispuesto 606 quitanieves y 89.392 toneladas de sal y fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse los próximos días en varias comunidades autónomas.

12.13: Ascienden a 23 los avisos que ha recibido el 112 por la nieve caída en Castilla-La Mancha. Y en Madrid, la circulación de trenes de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Cotos se ha restablecido este jueves a las 9.35 horas tras haber estado suspendida durante 19 horas por acumulación de nieve, según han informado fuentes de Adif.

12.12: El puerto alavés de Orduña se encuentra cerrado al tráfico para todo tipo de vehículos debido a la acumulación de nieve en la calzada, según información de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. Asimismo, se recomienda precaución a los conductores en los puertos guipuzcoanos de Arantzazu, Arrate, Azurki, Bidania, Eizaga, Erlaitz, Gontzegaraigane, Iturburu, Izaskun, Karabieta, Mandubia, Olloqui, Otzaurte.

12.10: El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el dispositivo de emergencias y carreteras ante las nevadas previstas en Teruel que mantienen en alerta roja (riesgo extremo) a la zona este de la provincia, donde podrían alcanzar medio metro de espesor.

11.55: Los municipios de Alanís y Guadalcanal de la Sierra Norte de Sevilla se encuentran desde primera hora de la mañana de este jueves incomunicados por la nieve al estar cortadas las carreteras de acceso a las dos localidades, además de haberse perdido el suministro eléctrico en ambos pueblos como consecuencia del temporal, lo que ha obligado a los ayuntamientos a activar un plan de emergencias.

11.54: El Aeropuerto de Madrid Barajas está operando este jueves con absoluta normalidad pese a la alerta de nieve en la región, especialmente en la sierra donde se espera un espesor de hasta 8 centímetros.

11.51: Una a masa de aire muy frío que afecta hoy con especial incidencia al tercio noroeste peninsular y mantiene en alerta por nieve y frío intenso a 22 provincias se agravará a partir de mañana con nevadas de hasta 30/50 centímetros de espesor en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

11.47: El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado este jueves el Plan Nevada en Madrid, que puso en marcha ayer una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

11.46: El temporal de nieve ha obligado a los AVE Madrid-Valencia a limitar la velocidad a los 160 kilómetros por hora, lo que está provocando retrasos medios de 20 minutos, según ha informado Renfe vía Twitter. Asimismo, por acumulación de nieve, los usuarios que viajen en los trenes Alvia que recorren Madrid-Alicante realizarán transbordo en Albacete.

11.44: El temporal de frío y nieve que afecta a algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha dejado sin clase a alumnos de Primaria y Secundaria de nueve municipios de la provincia de Castellón, ha informado LA Conselleria de Educación.

11.40: En ABC.es te contamos las últimas noticias sobre el temporal de nieve en toda España. Puedes dejarnos tus fotos de la nieve mandando un correo electrónico a participacion@abc.es o subiéndolas a Twitter con el «hashtag» #nieveABC. En esta galería de fotos ilustramos las imágenes de las nevadas enviadas por los usuarios de ABC.es

Toda la actualidad en portada

comentarios