Sociedad

Sociedad

El Gobierno confirma un positivo de ADN de caballo en canelones rellenos de carne «La Cocinera»

Día 26/02/2013 - 02.21h
Temas relacionados

Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar tras el hallazgo

efe

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como resultado de las actuaciones de control del fraude y de la calidad, ha identificado la presencia de ADN equino en unos canelones elaborados con carne de vacuno de la marca «La Cocinera» (Nestlé), informa en un comunicado. Se trata de un caso de fraude en el etiquetado, que no afecta a la seguridad alimentaria del producto ni implica ningún riesgo para la salud.

Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar (6 productos), de Casarrubios de Monte (Toledo) tras este hallazgo y ha asegurado que actuará legalmente contra él para exigirle responsabilidades.

Según ha detallado la compañía a Efeagro, aunque el resultado de los análisis se referían solo a los canelones para microondas de su marca «La Cocinera», la compañía ha decidido retirar los productos realizados con la materia prima suministrada por este proveedor: fusilli boloñesa de su marca «Buitoni» y los canelones microondas, la empanada gallega de carne, el relleno de carne, el de berenjenas y las empanadillas de carne, todos ellos de la marca «La Cocinera».

Servocar, por su parte, ha asegurado que nunca ha distribuido, comprado o vendido carne de caballo. La empresa cárnica recuerda en un comunicado que comercializa carne de vacuno, cordero, cerdo y avícola y «nunca» carne de caballo, además de que «cumple» con toda la legislación vigente y comprueba la procedencia de todos sus productos cárnicos.

Además, tras el escándalo del fraude de la carne equina, la compañía ha realizado «voluntariamente» análisis a todo su 'stock' de carne sin encontrar traza alguna de caballo en ninguno de sus lotes, aunque señala que en una semana se conocerán los resultados de los análisis de muestras realizados para delimitar si la carne con trazas de caballo procede de alguno de los proveedores de Servocar. Por otro lado, la compañía, proveedora de Nestlé desde hace más de 25 años, asegura que «no procesa ningún tipo de carne» para la compañía suiza y que «sólo suministra piezas enteras (delantero de vacuno deshuesado)».

Test para detectar el fraude

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confirmó este lunes que un análisis efectuado a una muestra de canelones preparados en Madrid ha dado como resultado que contiene trazas de carne equina a pesar de estar etiquetado el alimento como carne de vacuno, informa Efe.

A su llegada a una reunión de ministros europeos del ramo, Arias Cañete indicó que los resultados se refieren a «canelones con un relleno de carne en la península Ibérica. La muestra la hemos tomado en Madrid». «Hemos informado ya a las Comunidades Autónomas, a las autoridades de consumo y a las empresas afectadas», añadió.

Arias Cañete señaló que España viene realizando «análisis en los puntos de consumo y, una de las muestras, ha dado resultados positivos con restos de ADN de carne de caballo».

El ministro subrayó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene realizando test para esclarecer el alcance del fraude detectado en alimentos procesados etiquetados como ternera y que contienen carne equina, anticipándose al programa acordado por la Unión Europea (UE) el pasado 15 de febrero para reforzar temporalmente los controles sobre los productos cárnicos.

«La Comisión (Europea) creemos que está haciendo las cosas razonablemente bien. Ha puesto en marcha unos programas de controles que ha distribuido entre los Estados miembros», dijo. «En España estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y Consumo, con las Comunidades Autónomas, para articular el procedimiento de toma de muestras haciendo un reparto de la carga de trabajo para que sea lo mas eficaz posible», explicó.

Otros casos en España

El pasado día 19 de febrero, Nestlé retiró del mercado español los tortellini y raviolis de carne de la marca «Buitoni», tras encontrar trazas de ADN de caballo en niveles superiores al umbral del 1%.

El 21 de febrero, la Consejería de Economía de la Generalitat Valenciana confirmó que dos empresas radicadas en la provincia de Alicante distribuían hamburguesas de vacuno congeladas preparadas para tiendas y establecimientos hosteleros, en cuya composición se detectó carne de caballo, ante lo cual se les ordenó inmovilizar las existencias y recuperar las ya enviadas.

El mismo día, la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias anunció la inmovilización de 1.089 kilogramos de hamburguesas congeladas preparadas para su distribución en establecimientos hosteleros del archipiélago, tras haberse detectado en su composición carne equina.

Sin modificaciones en el etiquetado

En opinión del ministro español, no será necesario modificar las normas de etiquetado en este momento, aunque lo que hará falta es «hacerlas cumplir». «Cuando se produce un fraude no hay que cambiar la norma; lo que hay que hacer es sancionar a todos aquellos que han actuado», enfatizó.

Para Arias Cañete, se ha demostrado que el sistema comunitario permite seguir la trazabilidad e identificar a los proveedores de los productos. «Ahora tiene que caer todo el peso de la norma, de la ley, sobre aquellos que hayan infringido los procedimientos», subrayó.

«No creo que se deba aprovechar la ocasión para hacer cambios de normas, cuando realmente la normativa comunitaria permite seguir la trazabilidad perfectamente y garantiza que los consumidores estén protegidos», insistió.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Asaltar el cielo

El asalto del cielo que postula Pablo Iglesias revela, amén de lecturas, una teología muy precisa, de raíces prometeicas

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.