Hazte premium Hazte premium

El tratamiento de Joseph Ratzinger seguirá siendo «Su Santidad Benedicto XVI»

Será «obispo emérito de Roma» pero no retrocederá a cardenal

El tratamiento de Joseph Ratzinger seguirá siendo «Su Santidad Benedicto XVI» EFE

JUAN VICENTE BOO

A partir del uno de marzo, el tratamiento correcto a Joseph Ratzinger seguirá siendo «Su Santidad Benedicto XVI », según adelantó el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo de Textos Legislativos, una especie de tribunal constitucional que formula la interpretación auténtica de las normas jurídicas.

En unas declaraciones al diario «Corriere della Sera», el cardenal italiano afirmó que, por analogía con los obispos y arzobispos eméritos, Joseph Ratzinger será también «obispo emérito de Roma». En cambio, no retrocederá a ser cardenal, pues dejó esa situación al aceptar el Papado en abril del 2005.

El máximo jurista del Vaticano adelanta igualmente que las disposiciones que el Papa puede aprobar en los próximos días para permitir un adelanto del Cónclave si así lo deseasen los cardenales, «no será una reforma de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis sino la mera derogación de algún artículo sólo para este caso». El motivo es que «para hacer frente a una modificación de la constitución apostólica hace falta más tiempo».

Oposición a adelantar el Cónclave

Cada vez son más lo cardenales importantes que se oponen a adelantar el comienzo del Cónclave. Opinan que será necesario un tiempo de estudio y debate para entender bien qué es lo que ha sucedido en la Curia vaticana en estos últimos años y para pensar bien los remedios necesarios, de modo que el próximo Papa tenga en sus manos un instrumento más eficaz, que deje de darle sobresaltos y disgustos como ha sucedido demasiadas veces en este Pontificado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación