Sociedad

Sociedad / documentación

Otros Papas que también renunciaron

Día 15/05/2013 - 15.54h
Temas relacionados

El último Pontífice que renunció voluntariamente fue Gregorio XII, el 4 de julio de 1415, dos años antes de morir

Benedicto XVI ya había señalado tiempo atrás que notaba que sus fuerzas iban en disminución. Una situación que se ha agravado hasta tal punto que se ha visto obligado a anunciar su retirada de cara al 28 de febrero. Pero no se trata del único Pontífice que ha tomado esta decisión a lo largo de la historia.

El primer Papa del que se tiene constancia una retirada es el Papa Clemente I (del 88 al 97), quien renunció a favor de Evaristo, porque tras ser arrestado y condenado al exilio decidió que los católicos no se quedasen sin un guía espiritual. Igualmente, el Papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero al haber sido enviado al exilio, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Vigilio.

Más complicada fue la historia de Benedicto IX, elegido en 1032, pues en un primer momento renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para pasarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar.

El caso más conocido fue el del papa Celestino V, también llamado 'Papa Angélico', un anciano de 80 años de nombre Pietro del Morrone que vivía dedicado a la oración y a la penitencia. Fue elegido Papa el 5 de julio de 1294 y renunció el 13 de diciembre del mismo año al declararse sin experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia, regresando a una vida de oración y sacrificio. Tras su renuncia fue elegido Bonifacio VIII.

El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), el tercer Pontífice del periodo dominado por el Cisma de Occidente junto con Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII. Con el concilio de Constanza, el emperador Segismundo obligó a dimitir a los tres Pontífices, pero sólo Gregorio XII obedeció, el 4 de julio de 1415, dos años antes de morir, y después de él fue elegido Martín V.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.