Hazte premium Hazte premium

Las vergüenzas de la Sanidad británica

El escándalo de Stafford, con cientos de muertos por negligencia, es la punta del iceberg de una red hospitalaria desastrosa. Ocho centros más están bajo investigación

Las vergüenzas de la Sanidad británica EFE

ana mellado

La sanidad pública británica gozó durante varias décadas de una reputación impecable. El NHS (siglas de Sistema Nacional de Salud) se vanaglorió de ser la primera organización gubernamental del mundo en proveer asistencia sanitaria a toda la población . Poco a poco, aquellos años dorados en los que los países europeos miraban hacia Reino Unido en busca de un modelo a seguir se han ido desvaneciendo. Hoy en día, es una institución que adolece de grandes problemas estructurales, cercada por las interminables listas de espera y una merma en la calidad de los tratamientos hospitalarios.

Cada familia británica representa un gasto medio de 5.300 euros anuales , una cifra que al Gobierno cada vez le cuesta más cuadrar con la mengua de los recursos económicos que el NHS viene encajando en los últimos años.

El último escándalo en el hospital público de Stafford (centro de Inglaterra), donde entre 400 y 1.200 enfermos murieron innecesariamente en cuatro años fruto de una pésima atención recibida, ha puesto de forma descarnada ante los ojos de ls ciudadanos un sistema sanitario en el que no confían demasiado.

El primer ministro británico, David Cameron , se vio obligado a dar la cara y pedir disculpas públicas la semana pasada, después de que se difundieran las conclusiones de una escalofriante investigación de 1.800 páginas sobre el maltrato sistemático a los pacientes de ese centro sanitario, privados incluso de agua y alimentos, traduciéndose en una altísima tasa de bajas mortales entre 2005 y 2008. La descripción hecha por el propio Cameron conduce al estupor: «Había pacientes tan desesperados por el agua que bebían de floreros sucios», dijo en la Cámara de los Comunes.

Un ejército de inspectores

El caso del siniestro hospital de Stafford, donde los recepcionistas incluso decidían si el paciente debía ingresar y enfermeras sin la cualificación adecuada atendían a enfermos en estado crítico, podría ser sólo el primer capítulo de una espantosa serie de sufrimiento humano . Ahora la investigación prosigue en ocho centros más, con unas sospechosas tasas de mortalidad muy por encima de la media.

Para calmar los ánimos de una ciudadanía consternada con una confianza cada vez menor en el sistema de salud público, David Cameron ha prometido la puesta en marcha de un cuerpo de inspectores para velar por unos centros sanitarios seguros, que deberá aplicarse en un marco de drásticos recortes .

No es la primera vez que la política de reducir costes unida a la dejadez y crueldad del personal sanitario pone en jaque a la red de centros públicos británicos. El rotativo inglés, The Times, reveló cómo 240.000 pacientes fueron dados de alta en el año 2011 de madrugada , para liberar camas de tal modo que los centros sanitarios pudiesen cumplir los objetivos de tiempo de espera fijados por el Gobierno. Este mismo diario recogía casos particulares de ancianos que eran enviados a sus casas a más de 50 kilómetros del centro, en pijama, a las cuatro de la mañana.

Esta práctica de altas clandestinas, que se mantuvo estable durante cinco años en cien hospitales públicos de Reino Unido, corrobora las conclusiones de un estudio divulgado el pasado mes de diciembre por un grupo asesor de la sanidad británica donde se advertía del colapso de los hospitales de Inglaterra.

La ocupación de camas supera con frecuencia el 85%, el límite máximo para que los pacientes reciban los tratamientos pertinentes, no se expongan a riesgos y el centro disponga de un margen de maniobra en caso de que surjan necesidades repentinas.

«En alerta negra»

«Los hospitales se están declarando en alerta roja, que significa que les quedan muy pocas camas, e incluso en alerta negra, cuando tienen que cerrar sus puertas a nuevas admisiones y mandar a los pacientes a otra parte. Si usted pregunta a cualquier médico de este país le dirá que el sistema está a punto de reventar », declaraba con dureza al periódico británico «The Guardian» el doctor Andrew Goddard, director del personal médico del Colegio Real de Medicina.

La plausible escasez de recursos económicos no es el único lastre que acecha al sistema sanitario de Gran Bretaña. Hace escasos meses salió a la luz cómo la falta de controles y la connivencia del personal sanitario posibilitaron que el ex presentador estrella de la BBC, Jimmy Savile, acusado de 500 abusos sexuales a menores perpetrara algunos de sus asaltos en 13 hospitales y un centro para enfermos terminales perteneciente al sistema de salud público británico.

Uno de los casos más espeluznantes tuvo lugar en el hospital Stoke Mandeville, en el condado de Buckinghamshire (sudeste de Inglaterra) donde el «depredador sexual» , haciéndose valer de su condición de voluntario y miembro de una organización benéfica, violó a una paciente de 17 años. Aunque algunos médicos y enfermeras estaban al tanto de lo sucedido, se limitaron a mirar hacia otro lado.

Turismo sanitario en España

Quizá sea la reprobable calidad de la atención en el NHS, asfixiado por los continuos ajustes de presupuestos unidos a escándalos de diversa índole, lo que haya incitado al Gobierno británico a plantear a sus ciudadanos alguna que otra artimaña, como beneficiarse la sanidad pública española .

Este diario se hizo eco de una útil guía elaborada por la embajada de Reino Unido en España en la que se informaba a los británicos de qué tipo de prestaciones pueden aprovecharse en función de su situación dependiendo de si son estudiantes, trabajadores, jubilados con una segunda residencia o si están de vacaciones en el país y a cambio de qué.

No menos llamativo fue el anuncio de un portal inmobiliario inglés que animaba a comprar una propiedad en España para poder aprovecharse de nuestra sanidad gratuita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación