Captura de la cuenta de Twtter de la periodista Giovanna Chirri
Captura de la cuenta de Twtter de la periodista Giovanna Chirri - twitter

Giovanna Chirri, la primera en anunciar la renuncia del Papa gracias a su manejo del latín

Actualizado:

Dirán que es una lengua muerta, pero a Giovanna Chirri, corresponsal de la agencia italiana Ansa en el Vaticano, dominar el latín le ha permitido convertirse en la primera periodista en dar la noticia del año: la renuncia de Benedicto XVI.

«He dado la noticia y me he puesto a llorar», ha reconocido. Poco antes de las 12 del mediodía conocíamos la noticia, que pillaba a todo el mundo por sopresa. Cuando el Papa comenzó a susurrar en latín el discurso de despedida, Chirri no daba crédito.

Se encontraba en mitad de una misa de canonización junto a otros cinco periodistas (un italiano, un mexicano, dos franceses y un japonés), pero ella fue la única que le entendió. «Pensé que era absurdo. Sabía, como todo el mundo, lo que había escrito en su libro («Luz del Mundo»), pero estaba convencida de que no iba a renunciar», ha señalado en declaraciones que recogen los medios italianos.

La veterana periodista, que lleva casi 20 años cubriendo la información del Vaticano, ha asegura esta tarde en cuenta de Twitter que, cuando el Papa anunció su renuncia, ella sintió cómo le «temblaban las rodillas». «Me ha dolido que el Papa Benedicto XVI renuncie. Él es un gran teólogo», ha escrito en su perfil en la red social, donde también ha aclarado que el latín del Papa «es muy fácil de entender».