Las diez leyes europeas más ridículas
abc

Las diez leyes europeas más ridículas

Muchos de los países europeos tienen entre sus leyes normativas absurdas que siguen en vigor hoy en día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos de los países europeos tienen entre sus leyes normativas absurdas que siguen en vigor hoy en día

12345678910
  1. Dinamarca y el tráfico

    abc

    El país con las galletas de mantequilla más famosas del mundo tiene una legislación de tráfico de lo más curiosa. Algunas de sus normas de circulación sorprenden por la lógica que implican, como por ejemplo la prohibición de poner en marcha el vehículo si hay alguien debajo de él.

    Y aún hay más. Otra disposición sostiene que sólo es obligatorio señalar con un triángulo reflectante la posición del vehículo si éste se ha calado. Las averías o incidencias diferentes a la indicada no cuentan con ninguna imposición que exija el uso del triángulo.

  2. Napoleón no frecuenta granjas

    En la imagen, el cuadro «Napoleón en Fountainbleau»
    En la imagen, el cuadro «Napoleón en Fountainbleau» - abc

    Por su fama y hazañas bélicas, el gran emperador francés nunca se imaginó que su nombre podría bautizar a un suido. Y así sigue siendo a día de hoy. Nada menos que 192 años después de su muerte, en el país galo sigue estando prohibido llamar Napoleón a los cerdos.

    Quizá fruto de la casualidad, el famoso George Clooney obedeció esta sorprendente normativa y nombró a su cerdo Max. Tanto quería el actor a su mascota que, tras la muerte de ésta en 2006, declaró que nunca más se compraría un artiodáctilo porque Max había cubierto todas sus «necesidades de cerdo».

    Otra ley francesa anticuada ha sido recientemente derogada. Desde hacía más de doscientos años –exactamente desde el 7 de noviembre 1800–, las parisinas tenían prohibido vestir pantalones. El pasado 6 de febrero esta norma dejó de estar en vigor tras los airados comentarios del senador Alain Houpert.

  3. Alemania quiere verte la cara

    abc

    Ahora que estamos en época de carnaval, ten cuidado si estás de viaje en Alemania. Este país recoge entre sus leyes la prohibición de pasear con máscara por la calle, algo de lo más común estos días en Brasil, Cádiz, Tenerife... o cualquier parte del mundo que celebre el carnaval.

    Argumentando razones de seguridad, esta norma sigue vigente hoy en día. Ante esto, hay quien recuerda que en Venecia, ciudad que también profesa un gran amor hacia la semana de los disfraces, se aprovechaba la semana de carnaval para cometer delitos o crímenes siglos atrás. Gracias al antifaz se anulaba la posibilidad de identificar al responsable de la acción.

  4. Finlandia y los derechos de autor

    abc

    Si tienes la suerte de viajar a Finlandia y coges un taxi, no te extrañe que el conductor apague la radio según entres por la puerta del coche. ¿Por qué? Pues porque el Gobierno finés grava con un impuesto de derechos de autor a aquellos taxistas que mantengan la música encendida en su vehículo cuando transportan a clientes.

    Ante este hecho, hay quien opina que no es lógico que se tenga que pagar un impuesto por compartir música dentro de un taxi y sin embargo sea «gratis» las canciones que se escuchan en otros lugares públicos, como los ascensores, las consultas del dentista o los supermercados.

    Otra ley relacionada con el pentagrama –esta vez en Francia– obliga a que entre las 8 de la mañana y las 20 horas el 70% de la música ha de ser de artistas franceses.

  5. Italia sólo quiere chicas guapas

    La diputada Nicole Minetti desfiló en Milán en 2012
    La diputada Nicole Minetti desfiló en Milán en 2012 - reuters

    Los escándalos que relacionan mujeres bellas y política en Italia son frecuentes, por lo que quizá no sea extraño que este nexo se refleje en sus leyes. Al sur de este país –concretamente en Tropea– existe una norma que impide a las mujeres «gordas, feas o poco atractivas mostrarse desnudas en la playa». Desde el ayuntamiento de esta ciudad afianzan esta ley diciendo que únicamente tienen este derecho «las mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino».

    En cuanto a otro orden de cosas, el año pasado Italia prohibió comer y beber en su capital, Roma. El alcalde –Gianni Alemanno– afirmaba que está cansado de ver las calles sucias y decidió imponer una multa –de entre 25 y 500 euros– a quien no respete la nueva ordenanza municipal.

  6. Suecia pinta con licencia

    Elegir el color de la pintura puede ser el menor de los problemas al repintar una casa en Suecia
    Elegir el color de la pintura puede ser el menor de los problemas al repintar una casa en Suecia - Manuel martín vicente

    El diseño de interiores cambia todos los años. Las modas son pasajeras por definición y bien lo saben aquéllos que, por adecuarse a lo más « trend», gastan fortunas y tiempo redecorando el interior de su hogar. Si encima viven en Suecia, los amantes de las novedades lo tienen aún más complicado... necesitarán acudir a instituciones gubernamentales para poder ejercer su «hobby».

    Una curiosa ley sueca obliga a los ciudadanos a solicitar una licencia para poder repintar su casa. Es posible que, ante esto, muchos de los aficionados a los cambios se lo piensen dos veces antes de coger la brocha.

  7. Inglaterra y la orilla del mar

    Costa de la localidad de Lancashire
    Costa de la localidad de Lancashire - gavin wray

    La localidad británica de Lancashire cuenta con una original ley que prohíbe incitar a ladrar a un perro si un policía te para a la orilla del mar. Y aún hay más leyes relacionadas con el mundo acuático, aunque esta vez fuera de los límites de esta ciudad. En este mismo país está restringida la pesca de salmón los domingos.

  8. Los perros y gatos prefieren Noruega

    El país de los vikingos, las iglesias de madera y los fiordos de ensueño cuenta con una normativa que involucra al colectivo veterinario y a las mascotas: Noruega no permite la castración de perros ni de gatos dentro de sus fronteras.

    En dicha legislación «animal» no se indica nada respecto a este tipo de acciones cuando los protagonistas son animales de otra especie.

  9. En Alemania tienes el cielo asegurado

    ángel rodríguez-rey

    Quien pasa muchas horas al día en una oficina sabe lo agradable que es contar con una ventana, por pequeña que sea, que permita echar un vistazo a la calle y hacer un ligero descanso mental. Para evitar los agobios de los espacios cerrados, Alemania cuenta con una normativa propia que legisla los entornos laborales.

    En este país, cualquier oficina o centro de trabajo debe contar con una abertura –balcón, ventana, ventanuco, etc.– que dé acceso al exterior. Parece que, se porten bien o se porten mal, los alemanes tienen asegurados su trocito de cielo... y además por ley.

  10. Grecia no juega en público

    josé garcía

    El origen de la normativa que prohíbe jugar con juegos electrónicos en público llega desde el Gobierno, y no precisamente porque sea el Parlamento el que dicte las leyes. Este tipo de entretenimiento en lugares públicos se vetó –excepto en los casinos– a raíz de un caso de ludopatía detectado en un ministro heleno.

    De hecho, en un principio sólo se restringió el uso de las conocidas como máquinas «tragaperras», aunque la poca precisión de la novedosa legislación desembocó en la censura a las recreativas y a otros dispositivos como las consolas. Las multas por incumplimiento pueden llegar a la desorbitada cifra de 10.000 euros.

Ver los comentarios