Hazte premium Hazte premium

Jaen tiembla por sus 42 terremotos diarios

Los alcaldes de la zona piden a Fomento que investigue su origen, mientras algunos apuntan a unas supuestas extracciones ilegales de gas

Jaen tiembla por sus 42 terremotos diarios ign

efe

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 42 terremotos en la zona de Torreperogil (Jaén) desde la pasada medianoche, de los que el de mayor intensidad, de 2,9 grados, se ha producido a las 16.18 horas con epicentro en el noroeste de la localidad.

Aunque en principio no ha habido daños personales ni materiales, una decena de estos terremotos han podido ser sentidos por los habitantes, fundamentalmente de Torreperogil, aunque también en localidades limítrofes, incluso en Úbeda, según la página web del Instituto Geográfico .

Estos registros suponen un aumento de la actividad sísmica de la zona, ya que en los últimos días apenas se habían registrado movimientos.

Hace dos semanas la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Torreperogil y Sabiote remitieron una carta al Ministerio de Fomento solicitando una reunión con su titular, Ana Pastor, para que se determine en un estudio los orígenes de los más de 1.300 terremotos que se han producido en esta zona desde el mes de octubre de 2012.

Esta petición se producía ante "la alarma que existe entre la población tras estos terremotos", según señalaba entonces el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En la carta se remarca que la incertidumbre generada entre los vecinos de estos municipios y de las localidades próximas "se ha agravado con las sucesivas informaciones en las que se han dado versiones contradictorias" sobre el origen de esta serie sísmica.

Según explicó el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas.

No obstante, se han apuntado otras teorías, desechadas en un informe por miembros de la Universidad de Jaén, como la de que estén causados por extracciones ilegales de gas.

El 24 de enero, un juzgado de Úbeda admitió a trámite la denuncia de la Plataforma Ciudadana de Torreperogil para que investigase la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente de una empresa extractora de gas a la que relaciona con los terremotos sentidos en la zona desde octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación