Hazte premium Hazte premium

El Monasterio de Yuste vuelve a la vida contemplativa

Dos religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita serán los primeros en trasladarse al cenobio abandonado desde 2009

El Monasterio de Yuste vuelve a la vida contemplativa archivo

efe

El Real Monasterio de Yuste (Cáceres) recuperará en breve su vida monástica con el traslado definitivo al cenobio de los dos primeros religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita (Comunidad Paulina), congregación que se ocupará del espacio monástico tras la marcha de la Orden de San Jerónimo en 2009.

Los religiosos eremitas Rafal Zawada y Pawel Stepkowski llevan desde el mes de octubre de 2011 en Plasencia (Cáceres), sede episcopal, con la tarea de hacerse cargo de todos los preparativos previos a la «ocupación» del monasterio y los trabajos están prácticamente terminados, según han confirmado a Efe desde el Obispado.

No en vano, los dos monjes no están ya en Yuste debido a que se ha producido un problema con la calefacción y el agua caliente de las estancias monacales, una circunstancia que se solventará definitivamente en los próximos días.

Con la llegada de Rafal y Pawel -se espera que les unan otros cinco religiosos de la misma orden más adelante- se recupera para el emblemático monumento de Yuste el servicio que siempre ha ofrecido como «lugar de espiritualidad para los de dentro y para cuantos la busquen desde fuera».

Al menos, esto es lo que ha defendido el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, quien ha invitado a todos los ciudadanos de la diócesis a compartir con él la alegría de haber podido mantener el único monasterio masculino de vida contemplativa que tiene la Iglesia en Extremadura.

De Czestochowa a Cáceres

La congregación de San Pablo Primer Eremita u Orden Paulinas es una orden religiosa católica fundada en el Siglo XIII en Hungría por el Beato Eusebio de Estrigonia.

La orden empezó como un movimiento eremita en honor al religioso ermitaño cristiano San Pablo de Tebas (228-342), que posteriormente se sometió a la regla de San Agustín, y se extendió por todo el mundo a países como Polonia, Italia, Alemania, España, Portugal y Latino América.

Los religiosos llegarán a Yuste desde Polonia, donde la Orden de San Pablo ha florecido tras hacerse cargo en el siglo XIV de custodiar en Czestochowa a la Virgen de Jasna Gora, Patrona de Polonia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación