Hazte premium Hazte premium

día mundial contra el cáncer

El microondas, los desodorantes y el estrés no causan cáncer

Cataluña impulsa una campaña para desmontar los «falsos mitos» de la enfermedad

El microondas, los desodorantes y el estrés no causan cáncer jaime garcía

e. armora

No lo causa el estrés, ni los plásticos en el microondas, ni los sujetadores con aros o determinados desodorantes; tampoco lo acentúa un estado depresivo ni lo curan las hierbas medicinales. Al menos no hay ninguna constatación científica que relacione la aparición o curación del cáncer con tales circunstancias. Son solo algunos de los falsos mitos que la consejería catalana de Sanidad, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), intenta combatir ahora con una campaña informativa impulsada coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad.

Según los especialistas, ser pesimista tampoco tiene nada que ver con las probabilidades de padecer cáncer, aunque reconocen que ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar a superarla, al ser más constante en seguir las indicaciones médicas. El responsable de la unidad de consejo genético del ICO, Ignacio Blanco, reconoce, no obstante, que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar la patología.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, afirma Blanco, quien reconoce, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria. En su campaña, la Generalitat insiste en que padecer la enfermedad no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad" gracias, en gran parte, a la implantación de programas de detección precoz.

Entre estos programas, el responsable del ICO ha citado el de mama, gracias al cual el pasado año se detectaron un millar de casos, y el de cuello de útero, del que se ha pasado de hacer pruebas anuales a realizarlas cada tres años en Cataluña, un plazo que se considera "suficiente" dado que en sus fases iniciales este tipo de cáncer no tiene capacidad para hacer metástasis.

No siempre causa dolor

Otros falsos mitos a combatir son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso. Cada año fallecen en Cataluña unas 15.700 personas a causa del cáncer y esta enfermedad es la primera causa de mortalidad en los hombres y la segunda en las mujeres, tras las enfermedades del aparato circulatorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación