Hazte premium Hazte premium

A sus 85 años, el Papa presidirá todas las ceremonias de Semana Santa

Este año la Pascua de Resurreción se celebrará el 31 de marzo, ya que es el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera

A sus 85 años, el Papa presidirá todas las ceremonias de Semana Santa osservatore romano/efe

l. d.

A sus 85 años Benedicto XVI se dispone a presidir todos los ritos de la Semana Santa, que este año arrancará muy pronto, el 24 de marzo, Domingo de Ramos. Según informó el Vaticano , el Santo Padre participará también en el tradicional Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma.

La próximo día 13 de febrero, Benedicto XVI se trasladará a la basílica de San Anselmo, en la colina romana del Aventino, para la tradicional procesión del Miércoles de Ceniza y la posterior misa, durante la cual impondrá y le impondrán las cenizas. Con esta ceremonia se da inicio a la Cuaresma.

El domingo 17 de febrero se retirará durante una semana en ejercicios espirituales, que celebrará, junto a los cardenales de la Curia romana, en la capilla «Redemptoris Mater», del Vaticano. El retiro espiritual concluirá el sábado 23 de febrero. Durante esa semana no celebrará la tradicional audiencia pública de los miércoles.

El 24 de marzo Benedicto XVI presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano la Procesión de las Palmas y la misa solemne de la jornada del Domingo de Ramos, que da comienzo a los ritos de la Semana Santa.

El jueves 28 de marzo oficiará a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, y por la tarde en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, los oficios de Jueves Santo.

El 29 de marzo, Viernes Santo, presidirá en el Vaticano la Pasión del Señor y por la noche acudirá al Coliseo de Roma para el tradicional Vía Crucis.

El sábado 30 de marzo celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual y al día siguiente, 31 de marzo, Domingo de Resurrección, oficiará la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

¿Por qué este año cae tan pronto?

El I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 estableció que la Pascua se celebrase el 1º domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo) y también después de la celebración de la Pascua Judía. Sin embargo, en Occidente se dejó de tener en cuenta la fecha de dicha celebración.

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive. Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril, si bien la mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de abril, explica la diócesis de Canarias en su web.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación