Hazte premium Hazte premium

Francia suspende la venta de Diane 35

Este medicamento contra el acné se usa también como anticonceptivo y su consumo está vinculado a la muerte de cuatro mujeres

Francia suspende la venta de Diane 35 reuters

c. garrido

Tras varios días de polémica, Francia anunció este miércoles que en tres meses suspenderá las ventas de Diane 35 y de sus versiones genéricas, un medicamento contra el acné usado también como anticonceptivo. La decisión llega días después de que la Agencia Francesa de Seguridad de los Medicamentos imputara la muerte de cuatro mujeres en los últimos 25 años a una trombosis venosa ligada al consumo de ese producto.

L a Agencia Europea del Medicamento comunicó el martes que, a instancias del país galo, revisaría este fármaco y las píldoras de última generación por el riesgo de trombos. Diane 35 nació como un anticonceptivo, pero desde hace diez años su prescripción se limita al tratamiento del acné severo, hirsutismo y alopecia androgénica en mujeres. «Dejó de recetarse como anticonceptivo porque el riesgo de tromboembolismo venoso era mayor que con los anticonceptivos orales combinados», señala la Agencia Española del Medicamento.

Más de 100.000 usuarias en España

En nuestro país el número de mujeres que la toma oscila entre 100.000 y 150.000, según los datos de consumo del Sistema Nacional de Salud. «Como anticonceptivo solo no vale la pena porque los hay más seguros, pero para el tratamiento de un acné muy severo está justificado porque el beneficio supera el riesgo, siempre que se descarten factores de riesgo cardiovascular», explica Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Bayer, fabricante de Diane 35, recibió con «sorpresa» la decisión de Francia. El laboratorio no tiene conocimiento de «ninguna nueva evidencia científica» que conlleve cambiar la evaluación beneficio-riesgo positiva del producto. Recuerda que se comercializa «desde hace más de 25 años en más de 100 países» para tratar el acné y que «nunca ha sido retirado por razones relacionadas con la seguridad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación