Sociedad

La UE revisará la píldora anticonceptiva

La Agencia Europea del Medicamento revisará los fármacos de última generación a instancias de Francia por el riesgo de trombos

c. g. - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Las píldoras anticonceptivas de tercera y cuarta generación, cuyos principios activos son desogestrel, gestodeno, norgestimato, drospirenona o nomegestrol, vuelven a estar en el punto de mira por su relación con la aparición de trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó ayer que revisará estos fármacos, a iniciativa de las autoridades francesas, después de que en el país galo se hayan producido denuncias de mujeres que achacan sus accidentes vasculares a la toma de estas píldoras.

El uso de anticonceptivos orales combinados conlleva un riesgo muy poco frecuente de tromboembolismo venoso, aunque en el caso de los de tercera y cuarta generación ese riesgo es algo mayor (30 a 40 casos por 100.000 mujeres-año) que en los de segunda generación, cuyo principio activo es el levonorgestel (20 casos por 100.000 mujeres-año).

El objetivo de este examen por parte de las autoridades europeas es evaluar si la información que se está proporcionando en las fichas técnicas y los prospectos es suficiente para que los profesionales sanitarios y las usuarias puedan tomar la mejor decisión sobre su tratamiento.

Pero no hay que alarmarse, la misma EMA llama a la tranquilidad y asegura que los anticonceptivos orales combinados están constantemente monitorizados por los sistemas nacionales de vigilancia farmacológica. «No hay ninguna razón para que una mujer dejé de tomar su píldora. Pero si tiene algún problema, puede consultarlo con su médico», indican.

El portavoz de la Fundación de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, considera que «se está disparatando un poco el tema». «Está llegando a la población que son medicamentos peligrosos cuando son muy seguros, y ese riesgo tromboembólico está muy medido y controlado y, en casos de riesgo, no se deben prescribir», precisó a Ep. Esos factores de riesgo a los que alude el experto son, por ejemplo, que la mujer tenga antecedentes de tromboembolismos o de accidentes cerebrovasculares, problemas de coagulación, diabetes, sobrepeso o hipertensión.

Francia también ha pedido a la EMA que evalúe los medicamentos que contienen acetato de ciproterona en combinación con estrógenos. Actúan como anticonceptivos, si bien su indicación autorizada se encuentra restringida al tratamiento de determinadas formas de acné, hirsutismo y alopecia androgénica en mujeres, y no deben administrarse solamente con fines de anticoncepción. La Agencia Española del Medicamento informará sobre el resultados de estas revisiones.

Toda la actualidad en portada

comentarios