Sociedad

Sociedad

Vía libre a una empresa de la que Felipe González es consejero para almacenar gas en Doñana

Día 30/01/2013 - 12.02h
Temas relacionados

El BOE publica la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de una filial de Gas Natural en Almonte

Producir y almacenar gas natural en Doñana. Ese es el objetivo de la empresa Petroleum Oil & Gas España, filial del Grupo Gas Natural, que ahora encuentra vía libre tras la aprobación de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El gobierno central ha resuelto favorablemente el desarrollo del proyecto denominado El Saladillo, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, al entender que no producirá efectos adversos significativos en el medio ambiente. En este sentido aseguran que «no se pone en riesgo ningún ecosistema» y que la DIA se ha elaborado con «la máxima exigencia y rigurosidad». El ex presidente del Gobierno Felipe González es miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa.

La nueva infraestructura prevé la realización de cinco nuevos sondeos de gas desviados desde los emplazamientos ya existentes con instalaciones de superficie asociadas, así como la instalación de un gaseoducto de interconexión que sustituirá al que hay entre los emplazamientos de Saladillo y Rincón.

Durante el periodo de consultas previas se recibieron alegaciones por parte del Parque Natural de Doñana, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, y la Delegación Provincial de Huelva.

Éstas han sido tenidas en cuenta para lograr que las afecciones al medio ambiente en una zona de especial protección como Doñana y su entorno «no sean significativas».

La empresa deberá ahora obtener el certificado de no afección a la Red Natura 2000, que será emitido por la Dirección General de la Red de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía. Antes de eso, la filial gasística deberá comprobar que en la zona de las obras no existan nidos de milano real y águila imperial ibérica, ni presencia de lince ibérico. Eso sí, son incompatibles los nuevos sondeos en virtud del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tendrá la última palabra en todas afecciones sobre el dominio público hidráulico.

Ecologistas e IU, en contra

A pesar de que el Gobierno ha logrado suficientes garantías para salvaguardar el entorno natural, al actuarse sobre terrenos catalogados como zonas de máxima protección, los ecologistas e IU, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, expresaron su total oposición al proyecto.

Ecologistas en Acción adelantó que no se quedarán de brazos cruzados y denunciarán frente a las autoridades europeas lo que consideran una «clara agresión» al Parque Natural. Entienden que se «vulnera» la normativa de protección y se convierte a Doñana en un gran almacén de gas. Por su parte, el representante de la organización conservacionista WWF, Juan José Carmona, consideró que más que razones políticas, el propio Estado «tiene interés en asegurarse una reserva estratégica de recursos energéticos».

También ha mostrado su no rotundo al proyecto el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez. Desde la coalición se ha recordado el papel que en todo este proceso haya podido tener el ex presidente del Consejo de Participación de Doñana y ex presidente del Gobierno, Felipe González, relacionado con Gas Natural FENOSA, a través de su presencia en el consejo de administración.

La compañía ya disfrutaba de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2, concedidas a finales de los años 80 y mediados de los 90, si bien ahora logra, además, la autorización de almacenamiento subterráneo de gas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error al procesar el archivo SSI
Lo último...

La fiesta nacional

La tradición es la expresión simbólica de la voluntad con que los pueblos se vinculan a las raíces de su memoria

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.