Sociedad

Sociedad

Casi la mitad de las niñas que nacen ahora vivirán más de cien años

Día 23/01/2013 - 01.19h
Temas relacionados

Aumentan los años vividos pero no el tiempo libre de enfermedad

Antes era una conquista, ahora la prolongación de la esperanza de vida empieza a estar bajo sospecha por los elevados costes que acarrea para los gobiernos. Y esa misma preocupación es la que ha llevado al economista John Appleby, del Kings Fund de Londres a lanzar la pregunta del millón: ¿cuánto podríamos llegar a vivir?

La respuesta no es buena desde un punto de vista económico. Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido no ve un final a la vista a medida que aumentan los centenarios en el mundo. Aproximadamente el 13 por ciento de las niñas británicas que nacieron en 1951 serán centenarias y el porcentaje se incrementará hasta el 40 por ciento para las niñas que nazcan este año y hasta el 60 por ciento de las que vengan al mundo en 2060.

En la revista «British Medical Journal», Appleby pronostica una similar tendencia en el mundo desarrollado. Las muertes infantiles por debajo de cinco años también han caído hasta el 60 por ciento y «sobrevivir y vivir más parece cada vez más fácil», señala.

Al menos para las mujeres, porque la brecha entre hombres y mujeres aún es significativa. Y también entre países con más o menos desarrollo ydentro de un mismo territorio, entre las clases más o menos adineradas.

Más años pero con más discapacidad

Otro dato importante es que la ganancia de años de vida no significa años vividos con menos discapacidad. Mientras la esperanza de vida en las mujeres se ha elevado en un 5% desde 1990, los años de vida saludable solo han aumentado un 3%.

El objetivo ahora es buscar nuevas fuentes para financiar el sobrecoste del envejecimiento, aunque todavía «no hay razones para el pánico».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Tierra quemada

Los líderes madrileños miran al tendido como si Caja Madrid no fuera con ellos

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.