Sociedad

Sociedad / portal de empleo

«Trabajar en Londres no es jauja»

Día 23/01/2013 - 09.24h
Temas relacionados

La Embajada de España en el Reino Unido lanza un portal que recopila miles de ofertas de empleo, pero advierte de que «el mercado laboral británico es muy duro y muy competitivo»

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Londres ha presentado este lunes un pionero portal de empleo en el que recopilan miles de ofertas de trabajo, dirigido a ayudar a los españoles que buscan su camino profesional en el Reino Unido. El portal «Web Trabajo UK» recopila y sistematiza información práctica de utilidad, ofrecida hasta ahora por distintos servicios de la legación española, en un único sitio web para quienes buscan trabajo en Gran Bretaña.

El site intenta abarcar el ciclo completo de los emigrantes laborales españoles en Reino Unido. Contiene desde consejos prácticos para la elaboración de un CV en inglés (no adjuntar fotografía, limitarlo a una sola página, dos como máximo...) hasta advertencias sobre una serie de diferencias culturales que conviene tener en cuenta si uno busca fortuna en Londres. «La puntualidad es de suma importancia. Hacer esperar se considera una gran descortesía», advierten, además de recomendar el estilo indirecto –tan desesperante y poco concluyente a veces– con el que los británicos se dirigen los unos a los otros en entornos formales.

Ofertas directas y ferias de empleo

Pero la parte más jugosa del portal la constituye sin duda la recopilación de ofertas de empleo, una tarea en la que colabora todo el personal de la Consejería del Ministerio de Trabajo y Seguridad y Social en Londres, que actualiza una vez al día, de lunes a viernes, los contenidos a partir de numerosas fuentes. Este apartado de la nueva web –que es el que más tráfico atrae, según ha explicado la secretaria general de la consejería y responsable técnica del contenido del portal, María Luisa Delgado– incluye enlaces a ofertas directas de puestos de trabajo en Londres y otros lugares del Reino Unido, y también un calendario de ferias de empleo y eventos sectoriales.

Este tipo de actos constituyen una buena oportunidad para recabar ofertas de empleo de distintos empleadores a la vez en un mismo sector. Por ejemplo, el portal señala un «open day» esta semana de una conocida empresa propietaria de pubs en todo el país, o una feria de arquitectura y decoración a finales de mes en Londres. Los arquitectos figuran entre los campos profesionales en los que, desde la embajada, detectan un mayor interés en trabajar en el Reino Unido en los últimos tiempos.

«El portal está pensado para los emigrantes que salen actualmente de España, en general jóvenes de 25 a 35 años a menudo con titulación superior», explica Blanca Sánchez-Robles, consejera de Empleo y Seguridad Social de la embajada española, quien ha impulsado un proyecto cuya «paternidad» atribuye al actual embajador de España en Londres, Federico Trillo.

400.000 ofertas en la red europea Eures

En tiempos de austeridad, el portal ha sido construido con recursos propios de la Consejería de Empleo con la colaboración de los servicios técnicos del Ministerio del ramo, que dirige Fátima Báñez. A la hora de estimar esos recursos, las responsables los han cifrado en «tres personas trabajando al 80% de su jornada con el apoyo de tres personas dedicándole el 20% de la jornada», un esfuerzo loable de iniciativa de las Administraciones Públicas con escaso coste para el contribuyente y una alta utilidad para los usuarios.

El site ordena además las ofertas de empleo «por sectores» profesionales o por agencias de colocación. E incluye también las más de 400.000 ofertas de trabajo en el Reino Unido que tiene en estos momentos la red de movilidad europea Eures, una eficaz iniciativa laboral de la Unión Europea desconocida todavía para muchos aspirantes al exilio laboral. También contiene un enlace al listado de vacantes en los organismos internacionales, como la ONU o la UE, que publica periódicamente el Ministerio de Exteriores.

Sin embargo, la existencia –incluso abundancia, pensarán muchos– de posibilidades laborales en Gran Bretaña no debe llevar a engaño, advierten desde la embajada, que ha presentado un proyecto piloto aún «embrionario» –en palabras del embajador Trillo– pero que podría ser trasladado a otros países. Las legaciones en Suiza y Austria ya habrían mostrado interés.

«No pretendemos animar a quienes están en España a venir aquí, el portal está más pensado para quienes están ya en el Reino Unido buscando trabajo», explica Sánchez-Robles, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional como profesora de Economía en la Universidad de Cantabria, y que se incorporó a la Embajada en Londres en julio de 2012 como parte del equipo de Federico Trillo. «Es verdad que el mercado laboral británico es un mercado dinámico y con una tasa laboral muy baja, por debajo del 8%, pero es un mercado muy competitivo y agresivo y muy duro, con muchos candidatos por cada vacante», advierte.

«Cada uno deberá hacer su análisis para ver si el coste del traslado es menor o no que las ventajas», ha dicho. «Que nadie piense que Londres es jauja y que es fácil encontrar trabajo aquí», sentencia. Según cifras facilitadas a ABC por el consulado español en Londres, en los últimos tres años el número de españoles inscritos oficialmente como residentes o transeúntes ha aumentado en más de un 27%. Eran 57.350 a finales de 2009 y 73.035 a finales del pasado octubre, según los últimos datos disponibles. La Embajada cifra, en cualquier caso, en 150.000 la colonia de españoles en el Reino Unido.

En una segunda fase, que estará operativa «en las próximas semanas», según adelanta Marisa Delgado, el portal incluirá la posibilidad de enviar curriculos, que serán cruzados por una base de datos con las ofertas de empleo que alberga. Además, la Embajada se está dirigiendo ya a las empresas españolas instaladas en el Reino Unido para que publiquen sus ofertas de empleo en «Web Trabajo UK», y puedan encontrar aquí sus candidatos.

El sitio web recopila de forma exhaustiva toda la información de tipo práctico que puede necesitar alguien que se instala en el Reino Unido, desde cómo abrir una cuenta en un banco, cómo darse de alta como autónomo o cómo funciona el sistema educativo local. Y, quizás para no reflejar una concepción demasiado pesimista de la situación económica en España, incluye una pestaña para «Cuando vuelvas a España», con información sobre convalidaciones académicas y profesionales, armonización de prestaciones sociales o cuestiones fiscales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El patriarca, «todos»

No, no son Pujol & Hijos, S. L. los responsables. Responsables son «todos». Eso dice el Patriarca

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.