Hazte premium Hazte premium

La lista de las aerolíneas más seguras: Finnair la lidera y Ryanair está por encima de Iberia

Ryanair está por encima de Iberia en la lista oficiosa de las compañías con menos accidentes, que encabeza la nórdica Finnair

La lista de las aerolíneas más seguras: Finnair la lidera y Ryanair está por encima de Iberia abc

diego casado

El año 2012 acabó con 496 fallecidos en accidente s de la aviación comercial en todo el mundo. Ninguno de ellos viajaba en una de las aerolíneas que componen la lista oficiosa de las más seguras del mundo, que acaba de hacer pública el Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre ( Jacdec ).

El ránking de Jacdec, un centro alemán de evaluación de siniestralidad aérea, ofrece sorpresas: en sus primeros puestos se sitúan compañías clásicas, pero también algunas «low cost», en las que la percepción de seguridad por parte del ciudadano es menor.

La lista la encabeza la nórdica Finnair, seguida de Air New Zealand y Cathay Pacific (Hong Kong), TAP (Portugal) se encuentra en el séptimo lugar y British Airways en el décimo. Bajando algo más aparece la primera aerolínea «low cost», Easyjet (17) y algo después Ryanair (32), varios puestos por encima de Iberia (49), la única compañía española del selecto grupo.

Para la elaboración de esta lista, Jacdec utiliza un índice de seguridad fruto de combinar los accidentes de los últimos 30 años (importan más los recientes) con los pasajeros transportados y los kilómetros que han cubierto. También tienen en cuenta la evaluación de la IATA y el hándicap por país de la USOAP.

Los accidentes de Iberia

En el caso de Iberia, el cálculo incluye sus cuatro accidentes graves, el último de ellos hace cinco años en Quito (Ecuador), cuando un Airbus 340 se salió de la pista al tomar tierra, dejando una impactante fotografía y cinco heridos leves.

Sin embargo, los dos siniestros que más pesan a la hora de bajar a Iberia en el ránking son los acaecidos en 1983 y 1985. El primero de ellos tuvo lugar en Madrid-Barajas, cuando un Boeing 727 de la compañía colisionó con otro vuelo al despegar debido a la niebla. 51 personas fallecieron solo en el aparato, y 40 más en el otro vuelo.

En 1985 se produjo el accidente más grave de Iberia, cuando otro Boeing 727 que partió de Madrid con dirección a Bilbao chocaba en el monte Oiz con una antena de la ETB y provocaba la muerte de sus 148 pasajeros . Desde entonces, la compañía no ha registrado fallecidos y es probable que en un par de años sin siniestros escale posiciones en la lista Jacdec, debido a que solo cuenta los accidentes de las últimas tres décadas.

Por su parte, Ryanair solo tiene que lamentar un incidente en sus 27 años de operaciones aeronáuticas. Sucedió en 2008, cuando una bandada de pájaros dañó los dos motores del Boeing 737 que cubría la ruta Francfort-Roma y estaba a punto de aterrizar. Las ruedas fallaron y diez personas (ocho de ellas pasajeros) resultaron heridas leves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación