Sociedad

ÚLTIMA HORA
Israel suspende las conversaciones de paz con los palestinos tras el pacto de Hamas y Fatah

Sociedad / SALUD

Un dictamen oficial señala que el edulcorante aspartamo no es perjuidicial

Día 14/01/2013 - 21.34h
Temas relacionados

La Autoridad Europea de Salud Alimentaria ha analizado el polémico aditivo para concluir que no hay riesgo de toxicidad

Los aditivos como los edulcorantes empleados para endulzar bebidas refrescantes o el café de cada mañana sin emplear azúcar han estado en más de una ocasión en el punto de mira. ¿Son saludables o sus efectos secundarios deben precupar a sus consumidores?

La polémica entorno a algnos edulcorantes ha dado lugar en numerosas ocasiones a titulares catastrofistas que, hasta el momento, no contaban con una respuesta oficial. Hasta el momento, porque acaba de publicar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un dictamen que confirma la confianza que puede depositarse en la seguridad del edulcorante aspartamo (E-951).

Los expertos científicos de la EFSA han recurrido a la información científica disponible aditivo y concluyen en un proyecto de dictamen, «que no posee toxicidad alguna que deba preocupar a los consumidores a los niveles actuales de exposición».

La ingesta diaria admisible (IDA) se considera «segura para la población general, y la exposición de los consumidores al aspartamo está por debajo de esta IDA». La ingesta habitual de cualquier persona queda muy lejos de la dosis máxima diaria de seguridad recomendada.

Aditivos en revisión oficial

La Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que emprenda una reevaluación de todos los aditivos alimentarios para 2020. El examen del aspartamo forma parte de este proceso de revisión.

El aspartamo se produce a partir de dos aminoácidos y se digiere por nuestro organismo disociando sus componentes, que a su vez están presentes en alimentos y bebidas que consumimos como parte de nuestra dieta normal, a menudo en cantidades mucho más elevadas.

El consumo de aspartamo está contraindicado para las personas que padecen una alteración del metabolismo conocido como fenilcetonuria, por contener trazas de fenilalanina. Esta contraindicación se advierte en el etiquetado del producto.

Con respecto a las recomendaciones sobre el uso de edulcorantes artificiales en las personas con diabetes, tampoco hay contraindicaciones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error al procesar el archivo SSI
Lo último...

Me han hecho un «selfie»

Por ahí debo de andar, por Facebook o Twitter, como me quisieran ver muchos rojos trincones y progres del perol: colgado

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.