Sociedad

Sociedad

Sociedad / PREMIOS

Susan Solomon: «Necesitamos invertir en tecnología para el cambio climático»

Día 10/01/2013 - 17.48h
Temas relacionados

La investigadora estadounidense, descubridora de cómo se destruye la capa de ozono, es galardonada con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

Atmósfera, clima y actividad del ser humano. Tres elementos que conviven a pesar de que a uno de ellos le han importado poco los otros dos durante. Esta difícil relación es el campo de actuación donde se mueve Susan Solomon, galardonada hoy con el quinto Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, el primero que la institución otorga este año. El jurado internacional ha valorado el trabajo de las últimas décadas de Solomon, sobre todo sus primeras investigaciones que fueron fundamentales para “entender la composición química de la atmósfera y contribuyeron a reforzar el Protocolo de Monreal, cuyo objetivo era frenar el uso de gases que destruían la capa de ozono”.

Esta catedrática en el Instituto Tecnológico de Massachussets desde hace un año fue la encargada de dar una respuesta a una pregunta que los científicos se hicieron, a partir de 1983, cuando apareció en la Antártida un agujero en la capa de ozono. Se sabía que la culpa era de los clorofluorocarbonos (CFC), gases usados como refrigerantes y aerosoles; pero la duda estaba en porqué aparecía en esa zona concreta de la Tierra. Esta experta atmosférica (Chicago, 1956) resolvió el enigma explican las reacciones químicas que tienen lugar en la superficie de los cristales de hielo presentes en la estratosfera, sobre ambos polos. Pero, además de formular un modelo explicativo, Solomon viajó en 1986 y 1987 a la Antártida para comprobar in situ su teoría.

En posteriores investigaciones, Solomon demostró que esta alteración en la composición de la estratosfera tenía también consecuencias en el clima. En concreto, el agujero de ozono tiene un claro efecto sobre el patrón de vientos y lluvia del hemisferio Sur. “El agujero en la capa de ozono es una perturbación increíble en toda la atmósfera, simplemente afecta a todo el planeta”, asegura Solomon. Y esa repercusión global se puede apreciar ahora mismo en el Ártico, donde la fina capa de hielo que cubre el otro polo hace viable el atravesarlo por mar y la explotación económica. “Es un ejemplo claro de que el cambio climático cambia muchos recursos”, explica Solomon desde Austin, donde asiste al congreso anula de los meteorólogos estadounidenses. “Es un tiempo difícil porque no se contempla como un problema inmediato. Necesitamos invertir en tecnología para el cambio climático”, añade.

En este sentido, la química atmosférica, que recogerá su premio Fronteras del Conocimiento en junio, pidió “un liderazgo mundial” que permita más investigaciones para poder determinar con más exactitud los efectos de los pequeños gases y del CO2.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.