Hazte premium Hazte premium

Un colegio británico deja el papel y el lápiz y se pasa por completo al iPad

Essa Academy se convierte en la avanzadilla de la revolución tecnológica

Un colegio británico deja el papel y el lápiz y se pasa por completo al iPad abc

josé grau

La noticia, publicada por la BBC , de que Essa Academy, una escuela de Bolton (Reino Unido), ha dejado el papel y el lápiz y ha dado a todos sus alumnos y profesores un iPad, se convirtió ayer en un pepueño hito en el mundo anglosajón de la enseñanza. Según la institución, sobre todo así se ayudará a los estudiantes, pero además, por ejemplo, caerá la partida de gastos en fotocopias, de 80.000 a 15.000 libras al año.

Tim Muffett, el periodista de la BBC autor del reportaje, decía en el vídeo que había grabado: «Para ingresar en Essa Academy hay que realizar un proceso digital, pero una vez dentro, la tecnología está por todas partes. Cada uno de los 840 alumnos tiene su propio iPad, como todos los profesores».

Showk Badat, director de Essa Academy, defiende la postura de su centro aludiendo a que en su día fue un signo de «evolución y progreso» el uso del papel y del lápiz. Sugiere que el iPad es, al menos, el papel y el lápiz de los tiempos modernos.

Una profesora, Jane Taylor, explica con un ejemplo cómo controla si sus alumnos entienden un determinado concepto. Y una alumna está contenta porque no tiene que llevar libros: «Todo está dentro del iPad».

Ante el inconveniente de las páginas de internet indeseadas o de que la tableta se convierta en un instrumento principalmente de juego, Badat contesta que la mejor solución es enseñar a que los alumnos sepan tomar las decisiones adecuadas. Pero, por si acaso, el colegio filtra los contenidos de internet.

Cuando los alumnos dejan la escuela, se llevan el iPad a casa. Si tienen dudas, envían correos a los profesores. Taylor, la profesora, subraya que no le importa recibir mensajes de sus alumnos y sabe que ellos «están contentos de que esté disponible».

El director concluye que la tecnología no se separa de la enseñanza, y que los mejores profesores utilizan la mejor tecnología para enseñar mejor.

Essa Academy ya tenía fama de ser la abanderada de la revolución metodológica dictáctica de Gran Bretaña. La mayor parte de sus alumnos proceden de familias más bien desfavorecidas de la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación