Hazte premium Hazte premium

Caos en la primera comparecencia judicial de los violadores de Nueva Delhi

El proceso aviva las críticas por la situación de la mujer en la India

Caos en la primera comparecencia judicial de los violadores de Nueva Delhi efe

jaime león

La primera comparecencia judicial de cinco de los seis acusados de la brutal violación de la estudiante india en un autobús en Nueva Delhi se saldó con escenas de caos y desorden. La pequeña sala del tribunal no dio abasto para los quizás 150 periodistas, abogados y curiosos que se congregaron para seguir el mediático proceso. Los acusados sencillamente no tenían espacio para entrar en el tribunal. Varios abogados se enzarzaron en acaloradas discusiones a gritos acerca de si los acusados deben recibir apoyo legal. Finalmente, la magistrada Namrita Aggarwal ordenó que el proceso se celebrase a puerta cerrada dos horas más tarde de lo previsto. «Es imposible proceder en estas circunstancias», afirmó la jueza.

De esta forma el juicio queda cerrado para los periodistas. La magistrada ha pedido a los medios de comunicación que no informen del proceso judicial sin autorización previa, como está previsto en la sección 327 de procedimiento criminal invocada por la jueza. La próxima audiencia se celebrará el jueves.

Dos de los seis presuntos violadores y asesinos han solicitado convertirse en testigos de la fiscalía tras declararse culpables y rechazar asistencia legal. Pawan Gupta, vendedor de frutas de 19 años, y Vinay Sharma, instructor en un gimnasio de 20 años, tratarían así de evitar la pena de muerte.

Otros dos acusados, Ram Singh, conductor de autobús de 33 años, y su hermano Mukesh, de 26 años, han solicitado al estado asistencia legal. Un quinto acusado no se ha manifestado al respecto. Los cinco acusados podrían ser condenados a la pena de muerte si se les declara culpables.

El sexto supuesto violador será juzgado en un tribunal juvenil, ya que es menor de edad. Se enfrenta a una pena máxima de tres años.

La Asociación de Abogados del Distrito de Saket, donde se cometió el delito, se ha negado a defender a los acusados y hoy varios de sus miembros han discutido con dos abogados que se han presentado voluntarios para representarlos. Tres semanas después de su detención y tras numerosos interrogatorios los acusados todavía no cuentan con abogados.

La brutal violación de la estudiante de fisioterapia de 23 años el pasado 16 de diciembre ha provocado protestas y un debate sin precedentes acerca de la situación de la mujer en la India. Una clase media identificada con la joven se ha echado a la calle pidiendo más seguridad para las mujeres, la mejora del cuerpo de policía y la reforma de las leyes. También se ha pedido la horca para los violadores. La joven falleció el pasado 23 de diciembre.

El Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas ante la ira popular. Ha instaurado vías judiciales rápidas, se reclutarán más mujeres policía, se han establecido líneas telefónicas para casos de violencia contra la mujer y se estudia endurecer las leyes por violación. Un comité creado por el Gobierno estudia establecer la pena de muerto obligatoria para los violadores e incluso la castración química. Sus recomendaciones se presentarán a finales de mes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación