Sociedad

Sociedad

Huelga en un semanario chino para protestar contra la censura

Día 07/01/2013 - 20.29h
Temas relacionados

Con fama de combativo por denunciar casos de corrupción, un editorial del «Semanario del Sur» fue vetado por pedir reformas políticas

A pesar de la modernidad que ha traído su indudable progreso económico, ni la libertad de expresión ni el derecho a la huelga están garantizados en China. Para protestar contra la censura que sigue imponiendo el autoritario régimen de Pekín, los trabajadores de uno de los medios más prestigiosos del país, el“Semanario del Sur”, están protagonizando un paro que ha puesto de manifiesto la falta de libertades en el gigante asiático.

Con sede en la ciudad de Cantón (Guangzhou), capital de la provincia sureña de Guangdong, dicha publicación se ha labrado fama de independiente y combativa, al menos para los rígidos estándares chinos, por revelar sonados casos de corrupción. Aunque sus artículos no cuestionan el monopolio del Partido comunista y están supervisados por la censura, al menos han servido para denunciar los abusos de algunas autoridades locales.

Pero el “Semanario del Sur” ha ido demasiado lejos en su número especial de año nuevo, que incluía un editorial reclamando reformas políticas para reforzar la Constitución china y proteger los derechos de sus ciudadanos. En un momento especialmente sensible por la transición de poder en la cúpula del régimen, dichas demandas han sido vetadas por la censura, que ha sustituido tal editorial por una alabanza al Partido Comunista.

Además, y según informa el diario de Hong Kong “South China Morning Post”, el Ministerio de Propaganda ha tomado el control del Weibo –el Twitter chino– del medio para negar tal intromisión. Para protestar contra la censura impuesta por el responsable provincial de dicho departamento, dirigido por Tuo Zen, algunos periodistas del “Semanario del Sur” se han declarado en huelga.

En su apoyo han salido numerosos catedráticos y expertos que han firmado una carta en internet a favor de la libertad de expresión, así como cientos de personas que ayer se manifestaron con pancartas a las puertas del medio.

Pero el periódico “Global Times, órgano en inglés del Partido Comunista, ya ha dejado claro que “es imposible que haya medios libres en la actual realidad política y social de China”. En una lista de 179 países elaborada por Reporteros Sin Fronteras, China ocupa el puesto número 174 en el respeto a la libertad de prensa, sólo por delante de Irán, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Autodecapitándonos

El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.