Sociedad

Sociedad

El arzobispo católico de Londres prohíbe la misa para homosexuales

Día 04/01/2013 - 14.00h
Temas relacionados

A partir de ahora, la iglesia del Soho se dedicará sobre todo a la atención de los anglicanos convertidos al catolicismo

La máxima autoridad del catolicismo en Inglaterra y Gales, el arzobispo de Westminster, puso fin a las polémicas misas para homosexuales católicos que se celebraban en la Iglesia de Our Lady of the Assumption, en el centro de Londres.

El arzobispo Vincent Nichols, que ha liderado la oposición al matrimonio homosexual en el Reino Unido, señaló que las llamadas misas de Soho no eran compatibles con los principios eclesiásticos sobre la sexualidad. «La enseñanza moral de la Iglesia es que el uso apropiado de la función sexual es en el matrimonio entre un hombre y una mujer, con el objetivo de la procreación y educación de una nueva vida», sostuvo. En un comunicado, el arzobispado insinuó que la práctica realmente discriminatoria era limitar el servicio religioso a un grupo específico, ya que para la Iglesia católica «una persona no debe ser identificada por su orientación sexual» y la Misa debe ser «una celebración universal».

La organización de defensa de los derechos homosexuales Stonewall criticó duramente la decisión. La directora de Asuntos Públicos de la organización, una católica gay, Ruth Hunt, acusó a la Iglesia católica de desamparar a sus propios feligreses debido a su orientación sexual. «Es una vergüenza que la Iglesia le robe la oportunidad a los católicos gays de participar en la Misa en un ambiente seguro. Mucho más teniendo en cuenta lo que ha sucedido en estas Navidades en que hubo mensajes muy duros desde el púlpito sobre el casamiento homosexual. En este contexto no ha habido nunca un momento más importante para que los católicos gays tengan un espacio en el que poder rezar en paz», señaló Hunt.

No cabe duda de que la polémica sobre religión y homosexualidad está al rojo vivo. El Reino Unido reconoce la unión civil entre homosexuales desde 2005, pero este mes el Gobierno de la coalición conservadora-liberal demócrata va a votar una nueva legislación que autorizaría el matrimonio gay. La iniciativa produjo fuertes divisiones en el Partido Conservador y una dura oposición de medios afines como el Daily Telegraph y el Daily Mail. En las encuestas la sociedad se ha mostrado a favor del matrimonio homosexual y más preocupada por otros temas como la crisis económica. En una consulta gubernamental lanzada por el Gobierno en marzo del año pasado, y que contó con casi 230 mil respuestas, un 53% estuvo a favor y un 46% en contra: solo un 1 % no estaba decidido.

El arzobispo Nichols ha sido uno de los más duros opositores de la ley, a la que calificó de «caótica y antidemocrática». El servicio religioso para los gays católicos en la Iglesia de Our Lady of the Assumption Church, que comenzó a celebrarse hace cinco años, era una anomalía para la Iglesia católica. A partir de ahora, en la Cuaresma, la Iglesia de la polémica abrirá sus puertas a un grupo creado por el Papa Benedicto XVI en 2011: se trata de anglicanos que decidieron convertirse al catolicismo y que se llama Personal Ordinariate of Our Lady of Walshingham.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

La comida de la conspiración

Tres expresidentes se reúnen en torno a una mesa. Madrid intriga a todas horas

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.