Sociedad

Sociedad

El Papa rinde homenaje a quienes promueven la paz, «que son muchos pero no hacen ruido»

Día 01/01/2013 - 20.29h
Temas relacionados

Impartió una antigua bendición judía que invoca la paz

REUTERS

Benedicto XVI marcó la Jornada Mundial de la Paz impartiendo por dos veces, durante la misa y durante el Ángelus, una antigua bendición “utilizada por los sacerdotes del pueblo de Israel en la asambleas litúrgicas”. El hermoso texto del libro de los Números reza: “El Señor te bendiga y te custodie. El Señor haga resplandecer ante tí la luz de su rostro y te conceda la gracia. El Señor dirija hacia tí su rostro y te conceda la paz”. Ante una Plaza de San Pedro abarrotada de peregrinos, el Santo Padre concluyó su saludo en español con un afectuoso: ¡Feliz Año Nuevo!

En la misa del primero de enero, festividad de María Madre de Dios, el Papa citó de nuevo los párrafos esenciales de su mensaje para esta 46 Jornada Mundial de la Paz, comenzando por el que reitera su alarma ante “la creciente desigualdad entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista, que se expresa también en un capitalismo financiero no regulado”.

A continuación mencionó los peligros que plantean “diversas formas de terrorismo y de criminalidad”, subrayando que, frente a esa actividad malvada, hay también en el mundo muchas personas que trabajan por la paz y muchas iniciativas de pacificación de zonas afectadas por la violencia o el resentimiento.

A mediodía, desde el balcón de su apartamento, el Papa recordó “el canto de los ángeles en la Navidad y el canto de los cristianos en toda la tierra: Gloria a Dios en lo alto del cielo y paz en la tierra a las personas que ama”.

Comentando la bienaventuranza sobre los promotores de la paz, Benedicto XVI explico que Jesús se refiere “a las personas que cada día intentan vencer el mal con el bien, con la fuerza de la verdad, con las armas de la plegaria y del perdón, con el trabajo honesto y bien hecho, con la investigación científica al servicio de la vida y con las obras de misericordia corporales y espirituales”. El Papa afirmó que los operadores de paz “son muchos, pero no hacen ruido”, pues operan discretamente “como el fermento en la masa, haciendo crecer la humanidad según los planes de Dios”.

El próximo domingo, fiesta de la Epifanía o “manifestación” del Señor a los Magos de Oriente, Benedicto XVI ordenará obispo en la basílica de San Pedro a su secretario personal, Georg Gaenswein, ascendido el pasado mes de diciembre a jefe de la Casa Pontificia.

Junto con el prelado alemán, el Papa ordenara también obispos al francés Nicolas Thevenin, miembro de la Casa Pontificia; el nigeriano Fortunatus Nwachukwu, hasta hora jefe de protocolo del Vaticano, nombrado nuncio en Nicaragua; y el italiano Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica. La presentación de los cuatro candidatos correrá a cargo del canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los Obispos.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error processing SSI file
Lo último...

La media tostada

Hace tiempo que, después de desayunar en una barra, convido a café y bollo a Willy, un nigeriano que suele estar delante de la puerta

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.