Hazte premium Hazte premium

Tres segundos para cada uva

Una empresa alicantina propone las «mini uvas» para evitar atragantamientos

Tres segundos para cada uva efe

efe

De tres segundos por uva , ni uno más ni uno menos, dispondrán mañana por la noche todos los españoles que reciban el Año Nuevo al son de las campanadas del ya más que centenario reloj de la Puerta del Sol, en Madrid.

Veintiocho segundo antes de la primera campanada, caerá la famosa bola del reloj, y los cuartos que avisan de que ya se está aproximando la hora de comerse la primera uva comenzarán a oirse cuando falten veinte segundos.

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación Jesús López-Terradas, maestro relojero de Casa Losada y responsable del mantenimiento del Reloj de la Real Casa de Correos.

En la medianoche del 31 , serán tres maestros, Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terradas, los que permanecerán en la torre del edificio velando por el buen funcionamiento de este reloj construido en Londres a finales del siglo XIX y donado por el liberal español, exiliado en Londres, José Rodríguez Losada.

Nacido en Iruela (León) en 1797, Losada tuvo que huir de la capital española para evitar la cárcel por sus ideas liberales, al instaurarse el absolutismo en España, con la llegada Fernando VII. El histórico reloj, inaugurado el 19 de noviembre de 1866 , conserva su maquinaria original casi al completo y es revisado semanalmente.

En los días previos a las campanadas se comprueba a diario su estado y precisión , que es tal que únicamente se retrasa cuatro segundos al mes. Así que su relojero no teme sorpresas de última hora: «Problemas con la máquina, ninguno en principio, después de todo el año de mimar la maquinaria».

El bullicio de Nochevieja en la Puerta del Sol se combate con un abanico de altavoces para que las campanadas se puedan oír no sólo en la plaza sino también junto a la calle Alcalá y Arenal. En estas zonas, explica el relojero, el sonido «es más amortiguado, pero se procura que todo el mundo pueda escucharlo con cierta nitidez».

El consejero de la Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha supervisado hoy los últimos preparativos junto al relojero.

Victoria, que se ha tomado las uvas anticipadamente durante el ensayo previo, ha declarado que para todos los madrileños es «un orgullo» que vengan personas de todo el mundo a la Puerta del Sol y ha deseado que el 1 de enero de 2013 «sea la hora del empleo y la recuperación económica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación