Sociedad

Sociedad

«El nombre colesterol “bueno” puede llevar a equívocos»

Día 25/12/2012 - 12.24h
Temas relacionados

El profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, Alan Tall, lleva cuatro décadas dedicado a estudiar el papel del colesterol «bueno»

El doctor australiano Alan Tall, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia (EEUU) es uno de los más prestigiosos expertos del denominado colesterol «bueno» o HDL (en inglés, Lípidos de Alta Densidad). Durante más de 40 años de investigación, Tall y su equipo han demostrado el carácter nocivo de las grasas saturadas y la importancia del HDL para evitar enfermedades del sistema cardiovascular. Recientemente, el doctor Tall visitó Madrid invitado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), lugar desde el que respondió a las preguntas de ABC.

-Un reciente informe advierte de que los valores medios de colesterol en Estados Unidos descendieron entre 1988 y 2010, ¿no le parecen sorprendentes estos datos?

-Bueno, durante un tiempo hemos sabido que el nivel de colesterol estaba bajando. Se relaciona con cambios en la dieta, particularmente con gente que come menos grasas saturadas. Algo difícil de creer cuando hay tantos McDonald’s a nuestro alrededor, pero la realidad es que la gente come menos grasas que antes. Creo que es la principal razón, no creo que sea sorprendente, pero es muy importante. Esto también explica una bajada en la incidencia de enfermedades cardiovasculares en EEUU. Pero a nivel mundial, el colesterol va en la otra dirección, en ascenso, debido a la industrialización de economías en desarrollo. Están comiendo más grasas.

-Mucha gente está medicada con fármacos que reducen el colesterol, ¿puede esto tener influencia en el descenso de los niveles de colesterol?

-Es parte de la historia, pero a un nivel de población, no creo que tenga un gran impacto. El uso de estatinas se ha extendido mucho, pero sigo pensando que el mayor cambio se produce por cambios en la dieta.

-Mucha gente suele culpar a la genética, y no a sus hábitos de vida, de sus niveles de colesterol, ¿cuánto hay de verdad en esto?

-Si miras poblaciones enteras con un bajo consumo de grasas saturadas, como los japoneses, comprobarás que sus niveles de colesterol son bajos. Por ejemplo, los ancianos están en torno a 2 mililitros por litro. Por tanto, podriamos decir que ese es el nivel de base, previo a cualquier consumo de grasas, allí. Sin embargo, en las sociedades occidentales, los ancianos tienen una media que dobla la de Japón, por tanto, la mitad de ese colesterol viene por la dieta.

-Un estudio alertaba de que las estatinas, el principal fármaco utilizado para bajar el colesterol, no funcionan adecuadamente en el 40% de los pacientes debido a sus características genéticas, ¿hay algun alternativa a las populares estatinas?

-Hay un par de compuestos importantes que están siendo evaluados ahora mismo en estudios clínicos. Una de ellas se llama «inhibidor del PCS-K9», que es un anticuerpo que tiene que ser inyectado. Baja con mucha efectividad los niveles de LDL en gente que es resistente a las estatinas. Otras opciones que están siendo evaluadas son los «inhibidores de transferencia de proteínas del colesterol», que añadidos a la terapia de estatinas consiguen elevar el HDL y reducir el LDL. También hay estudios completados con ácido nicotínico. Estas son tres áreas interesantes. En realidad, la causa más común de fallo en el tratamiento con estatinas es que la mitad de los pacientes no se toma el medicamento.

-¿Tener bajo el colesterol bueno es tan nocivo como tener alto el colesterol malo?

-Bueno, en cuanto a estas dos fracciones del colesterol, el «malo» o LDL y el «bueno» o HDL, en general, la gente que tiene altos niveles de HDL tienen un riesgo menor de desarrollar una enfermedad cardíaca. Hay una discusión en la comunidad científica sobre si administrar medicamentos que aumenten el «bueno» resulta beneficioso. Muchos de los estudios realizados no mostraban ventajas. No había efectos nocivos pero tampoco beneficiosos.

-¿Llamarlo «colesterol bueno» no es quizá demasiado aventurado?

-Algunos han dicho que el nombre «colesterol bueno» puede llevar a equívocos, porque no siempre resulta ser bueno. En general, si alguien tiene un nivel alto de colesterol bueno, es más difícil que sufra arterioesclerosis.

-En el mercado pueden encontrarse muchos productos, ricos en isoflavonas u otros compuestos, que se venden como reductores del colesterol, ¿cree que tienen un efecto más allá de lo marginal?

-Para el colesterol, el factor más importante es la cantidad de grasas saturadas en la dieta. El principal. La pérdida de peso o el ejercicio son muy importantes. Luego, hay muchos productos que dicen bajar el colesterol, como las isoflavonas de la soja o el arroz rojo, pero lo bajan muy poquito, su efecto no suele superar el 10%. Mi consejo sería, en primer lugar, conocer tu colesterol, y si es demasiado alto, hacer cambios en el estilo de vida. Si después de eso sigue siendo demasiado alto, mi siguiente paso serían las estatinas.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.