Hazte premium Hazte premium

Nochebuena, la cena de las 2.300 calorías

Tomamos en una sola comida el equivalente a todo un día, pero hay alternativas para esquivar los kilos de más en estas fechas

Nochebuena, la cena de las 2.300 calorías abc

cristina garrido

La Navidad es época de excesos, especialmente en las comidas. No concebimos una cena de Nochebuena o una comida de Navidad sin una mesa repleta de ricas y calóricas viandas que nos obliguen a desabrocharnos al final el botón del pantalón. De hecho, no han llegado aún los auténticos días de fiesta y ya nos hemos pasado con la cena de empresa y los dulces de las cestas.

Los expertos apuntan a que, en estas fechas, los españoles engordamos de media tres kilos, pero ¿te has parado a contar alguna vez el número de calorías que tomas solo en una de estas comilonas? En ABC hemos querido hacer este cálculo con la ayuda de Mar Garrido, médico especialista en endocrinología y nutrición y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Para ello, hemos elaborado un menú-tipo con alimentos que suelen estar presentes en las mesas de nuestro país y a continuación podréis ver cuántas calorías tienen:

Entrantes

-Una ración de seis langostinos (175 gramos): 195 calorías

-Una ración de cuatro espárragos blancos (75 gramos): 15 calorías

-Dos cucharadas de mayonesa para acompañar los langostinos y espárragos: 360 calorías.

-Una loncha de jamón ibérico (30 gramos): 115 calorías

-Una tostada de paté (15 gramos): 50 calorías

-Una taza de consomé (340 gramos) 150 calorías

Plato principal

-Una ración de cordero asado (220 gramos): 420 calorías

-Una ración de pan (40 gramos): 105 calorías

Postre

-Piña (1 rodaja de 225 gramos): 115 calorías

-Una porción de turrón Jijona (35 gramos): 190 calorías

-Una porción de turrón de Alicante (35 gramos): 180 calorías

-Un mantecado (35 gramos): 175 calorías.

Bebidas

-Dos copas de vino (200 gramos): 140 calorías

-Una copa de champán (100 gramos): 70 calorías

En total, 2.280 calorías en una sola comida . Para que te hagas una idea del volumen del que estamos hablando, las necesidades calóricas diarias para un adulto sano son de 2.000 a 2.500 calorías/día para el hombre y de 1.500 a 2.000/día para la mujer.

«En una cena de Nochebuena como la que hemos analizado, el aporte calórico supera las necesidades a lo largo de 24 horas y la proporción de alimentos muestra un alto contenido en grasas y proteínas, colesterol y sal. El contenido en hidratos de carbono es bajo y la proporción de azúcares simples elevada», advierte la doctora Garrido.

En la comida de Navidad tampoco nos salvamos. Suele ser también muy abundante y su aporte calórico es similar al de la víspera. Así que, en menos de 24 horas, ingerimos nada más y nada menos que unas 4.600 calorías solo en dos comidas. Una cifra que puede dispararse aún más si añadimos una tarta de chocolate (650 calorías) o si preparamos como plato principal un pavo o pollo relleno (575 calorías).

Consejos para mantener el peso a raya

«Una de las maneras fundamentales que tenemos de celebrar la Navidad es la comida, por tanto, no consiste en eliminar ninguna de estas costumbres sino de comer y beber con moderación. Disfrutar de la Navidad no significa estar todo el día comiendo », advierte la especialista en nutrición, que recomienda servir raciones moderadas, dejar de comer antes de estar lleno, compensar el resto de los días con platos más ligeros, beber más agua e infusiones y moderar el consumo de alcohol, ya que aporta calorías vacías.

Una buena opción para controlar el peso y evitar las digestiones pesadas en estas fechas es optar por platos igual de ricos pero menos calóricos. Se puede sustituir las carnes por un pescado . Una lubina a la sal aporta 206 calorías, la merluza en salsa verde son 290 calorías y el besugo al horno 320. En los entrantes, optar por una ensalada de langosta (190 calorías) o una lombarda rehogada (114 calorías) y elegir fruta para el postre.

El ejercicio es otra herramienta fundamental para ayudar a esquivar los kilos de más. «Se puede compensar el exceso calórico en parte aumentando o manteniendo la actividad física durante estos días. Puede ser una buena ocasión para caminar con los amigos o la familia», recomienda nuestra experta. Así, una persona que pese 60 kilos puede perder hasta 240 calorías si camina durante una hora, el equivalente a unos seis kilómetros. Para alguien que pese 70 kilos, el consumo será de 280 calorías y quien pese 80 kilos, puede perder hasta 320 calorías en una caminata de 60 minutos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación