Sociedad

ÚLTIMA HORA
Asesinada una mujer a manos del novio de su hija en Arganda del Rey (Madrid)

Sociedad

Lo que debería incluir un verdadero kit de supervivencia

Día 21/12/2012 - 02.16h
Temas relacionados

Te enseñamos a hacer una mochila y un módulo de emergencia en casa para que estés preparado ante cualquier eventualidad

Si estás leyendo esto es que el fin del mundo no ha llegado. Pero si con todo este jaleo has estado a punto de comprarte unos de esos kits de superviviencia con los que algunos han intentado hacer negocio (vease aquel de origen ruso que llevaba hasta una botella de vodka) te interesa esta información. Te vamos a contar qué es lo que deberías tener en casa para enfrentarse a una situación de emergencia.

El mundo no se va acabar, y tampoco tiene por qué pasar ningún otro desastre, pero si quieres estar preparado para responder con rapidez ante un evento inesperado que te haga salir pitando de casa como un fuego, inundaciones, apagones, un terremoto, un derrumbe etc, te enumeramos a continuación, basándonos en las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid, qué deberías incluir en una mochila de emergencia. Cada miembro de la familia debe tener la suya propia, que esté ajustada a su tamaño, y guardada en un lugar accesible de la casa.

Dentro es imprescindible llevar copia de toda la documentación personal (DNI, carné de conducir, libro de familia, pasaporte, etc) en una bolsa de plástico hermética; una botella de agua de 1,5 litros, linterna con pilas de repuesto unidas con cinta adhesiva, radio pequeña de pilas, una agenda con direcciones y teléfonos de contacto de amigos y familiares, una muda, un par de zapatillas cómodas, un impermeable ligero, un neceser con enseres de aseo, un botiquín con paracetamol, una solución antiséptica, dos vendas anchas y dos pequeñas, unas tijeras pequeñas, esparadrapo y un envase de cada una de los medicamentos que se usen de forma crónica; un juego de llaves de la casa y el coche, una tarjeta de crédito y una cantidad de dinero en efectivo en billetes pequeños, un teléfono móvil prepago y un cargador manual y mapas de la ciudad y la región.

Pero si la situación que se produce es la contraria y nos vemos obligados a permanecer encerrados en casa sin poder salir ni acceder a los servicios básicos, lo recomendable es contar con un «módulo de emergencia». Se trata de una caja o contenedor con artículos de primer necesidad que te permitan susbsistir al menos tres días. Debe guardarse en un armario y usarse únicamente en casos de emergencia.

En su interior colocaremos cinco litros de agua potable por persona, alimentos enlatados listos para comer y abrelatas, un botiquín de primeros auxilios y medicinas para los pacientes crónicos, un silbato para alertar y pedir ayuda, linterna con pilas puestas y otras de repuesto, radio con pilas puestas y otras de repuesto, un litro de lejía y un cuentagotos o pastillas de cloro por si es necesario desinfectar agua, neceser de aseo, un teléfono que no necesite enchufarse a la corriente eléctrica, una agenda con teléfonos y direcciones de amigos y familiares, si tienes niños, artículos para su cuidado.

Es importante escribir en un papel las fechas de caducidad de todos los productos para ir reponiéndolos cada cierto tiempo. Y recuerda que todo esto debe estar preparado con anterioridad a la situación de emergencia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.