Sociedad

Sociedad

El copago de ambulancias para enfermos crónicos se reducirá a entre 6 y 60 euros al año

Día 20/12/2012 - 22.56h
Temas relacionados

Esta aportación «simbólica» se establecerá para los pacientes con tratamientos de más de seis meses

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado hoy luz verde en el Consejo Interterritorial de Salud al desarrollo de la cartera común de servicios, que incluye la aplicación del copago del transporte sanitario no urgente, los productos ortoprotésicos y los dietoterápicos. El transporte urgente seguirá siendo gratuito, así como los traslados entre centros, mientras que para el no urgente, el precio único por trayecto serán 50 euros.

Pero como norma general, tendrán aportación reducida, por lo que el paciente aportará el 10%, unos 5 euros, con límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales, 20 euros para quienes ganan entre 18.000 y 100.000 euros (activos y pensionistas) y 10 euros para el resto. A petición de la mayoría de comunidades, esta cifra será sensiblemente inferior, «simbólica» en palabras de la ministra Ana Mato, en el caso de los pacientes con tratamientos periódicos superiores a seis meses «sea cual sea su enfermedad», ha matizado Mato en la rueda de prensa posterior al consejo.

De este modo, los enfermos crónicos abonarán un máximo de 6 euros anuales si tienen rentas inferiores a 18.000 euros, 12 euros para los que ganen entre 18.000 y 100.000 y 60 euros para las rentas superiores.

Tanto Andalucía como Asturias, gobernadas por el PSOE, han mostrado su rechazo a los copagos sanitarios y han pedido la retirada de todo ellos, sin éxito. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha calificado al Ministerio de «inflexible» con las propuestas de las comunidades contrarias a los copagos. Para el consejero asturiano, Fasutino Blanco, «se ha aplicado la política del rodillo», y ha lamentado que «se diga lo que se diga, la máquina es arrolladora».

Entre tanto, el consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que «las reformas pretenden mantener y mejorar la sanidad pública de cara al futuro». El consejero manchego confirmó que se han aprobado los textos tal y como se han ido publicando en las mismas condiciones.

Echániz aseguró que las comunidades del PP se felicitan porque las reformas «mejoran la calidad y seguridad» de la prestaciones básicas de nuestro país. Además, señaló que las medidas se adoptarán en línea con la justicia social en términos de renta. «Los que tienen más pagarán más y los que tiene menos menos».

El «informe Abril Martorell»

El consejero manchego criticó que Andalucía y Asturias hablen de desmantelar el sistema público sanitario porque se está haciendo «justo lo contrario». «La sanidad no es inamovible, no puede someterse a la inmovilidad permanente cuando la sociedad cambia», apuntó Echaniz, que recordó que hace 22 años el exministro Abril Martorell encabezó un informe importante con propuestas para reformar la Sanidad, entre las que se incluía la participación de los usuarios en el pago de los servicio con cantidades simbólicas.

«Entre los que participaron en ese informe estaba el presidente andaluz José Antonio Griñán», desveló Echaniz. Una información que la Consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero se apresuró a desmentir. «En ningún caso el presidente Griñán ha compartido las conclusiones del informe de Abril Martorell».

Respecto al encuentro con la ministra, Montero calificó al Ministerio de «inflexible» con las propuestas de las comunidades contrarias a los copagos. «Ha ido todo como un rodillo», criticó Montero, una idea compartida por el consejero asturiano Faustino Blanco.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.